Piden se investigue presunta negligencia médica en Motozintla

Piden se investigue presunta negligencia médica en Motozintla

Motozintla, Chiapas, 13 de julio.- Porque se investigue la presunta negligencia médica por los daños a la salud, causados en agravio de la señora Karina Quiroz González, se pronunciaron sus familiares.

La víctima relató que el 18 de septiembre de 2015 ingresó a la clínica del IMSS-Prospera de este municipio, para que se le practicara una cesárea, hecho que transcurrió aparentemente sin ningún problema.  Para el día 22 le dieron de alta a pesar que presentaba dolores en la zona de la cirugía y que se le había tomado una placa donde a decir de los médicos que la atendían presentaba una mancha extraña en el área del colon, pero que presuntamente era del pañal que llevaba a la hora de la toma de la placa. También le dijeron los médicos que se trataba de una pequeña infección, pero con caminar y tomar líquidos se pondría bien.

Como Karina Quiroz seguía con dolores acudió a médico particular, quien le ordenó un ultrasonido donde se volvió a presentar el mismo diagnóstico de una mancha, entonces el galeno ordenó un estudio más amplio donde un radiólogo de Tapachula descubrió el objeto extraño adherido al colon y que era urgente retirar mediante operación, ya que se podía gangrenar el órgano.

El 13 de noviembre se le practicó a Karina Quiroz una colonoscopía para retirar el objeto extraño y que era una gasa, pero fue imposible debido a los días que llevaba el objeto adherido en el colon. Para esto, el 17 de noviembre, tres meses después del parto, el delegado del IMSS ordenó a la paciente presentarse a la clínica para que le realizaran una segunda intervención quirúrgica, pero ahora en el hospital de Tapachula del IMSS. Sin embargo, dado la gravedad del caso y el dictamen del doctor que practicó el TAC, la enviaron a Ciudad Salud.

Ahí fue operada por el doctor Antonio Pérez Sánchez, quien le extrajo varios centímetros del colon por el estado putrefacto en que se encontraba. Para esto la paciente estuvo muchos días sin probar alimentos por lo que le conectaron unas sondas especiales, ya para ese tiempo el estado de la paciente era sumamente grave. Lo peor de todo, Karina Quiroz y su esposo, originarios de El Porvenir, ya no tenían dinero para los gastos médicos, por lo que fue necesario vender una propiedad que poseían y así pagar 40 mil pesos que ya debían por todo el tratamiento, documentos que obran en esta redacción y en el mismo expediente levantado ante el MP de Motozintla.

La convalecencia de la paciente continuó en Ciudad Salud durante mucho tiempo, los gastos del traslado de los familiares hasta su lugar de origen fueron muchos, pero el director del Hospital IMSS de Motozintla no los quiso reconocer, por el contrario, el médico que practicó la cirugía de cesárea fue enviado inmediatamente a  Comitán.

Por todo ello, la señora Karina Quiroz acudirá a interponer su denuncia formal, aunque ya se tiene en puerta el acta administrativa número 110/FS17/2016. Se espera que a ella, como el caso de las bebés de Huixtla no la envíen a la dependencia de Arbitraje Médico, ya que  pide a las autoridades superiores del IMSS justicia pues se cometió una negligencia médica que estuvo a punto de costarle la vida.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *