Por falta de médico legista truncan demandas en Huixtla

Por falta de médico legista truncan demandas en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 08 de noviembre de 2017.- La fiscalía del ministerio público carece de médico legista y peritos que deben realizar el trabajo de campo para integrar las carpetas de investigación, sin embargo por falta del certificado médico que debe expedir el médico legista, se truncan las demandas y es por eso que en Huixtla, muchas personas que han sido víctima de la delincuencia que acuden a las oficinas de la fiscalía, les piden que vayan a sacarse el certificado médico a Tapachula, si se trata de lesiones o violación y si es daños, de todas maneras tienen que acudir a Tapachula a servicios periciales en Akishino, en donde existe saturación para ser atendidos.

Debido a que en Tapachula el médico legista tiene que salir para realizar certificaciones ya sea una clínica o en algún otro lugar, por lo que las personas que acuden a promover un certificado médico, tienen que esperar todo el día, ya que a cada rato llegan víctimas para que sean atendidos y la falta de personal burocrático desconcierta a las personas que han sufrido algún delito y que buscan la justicia, pero que muchos al no contar con los recursos económicos, abandonan el proceso.

Caso concreto de la familia Pinto García, que por segunda ocasión ha sido víctima de la delincuencia por segunda ocasión, la primera vez abandonaron el caso por tantas vueltas y en esta ocasión buscan justicia. Ya fueron un día para el ministerio público. Otro día para ir al certificado médico y son vuelta y vueltas.

Sobre esto, la secretaria del COMSEP Lic. Virginia Rodas, lamentó que en Huixtla exista este problema, sin embargo dijo que la Dra. Claudia Isabel Escobar, persona experimentada que ha tenido cargo en la procuraduría, se busca que se le dé la oportunidad para que en Huixtla exista un médico legista y no se burocratice la justicia.

Sin embargo el Lic. Jesús Castillo Loarca, de derechos humanos una mano amiga del soconusco, dijo que es obligación de la fiscalía del estado que en cada municipio donde hay agencia del ministerio público, tiene que existir médico legista y peritos. Pero en Huixtla, cuando van a levantar un cadáver, los peritos llegan a las 3 o 4 horas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *