Por los suelos los precios de carne de res en pie señalan productores

• Ganan más los tablajeros.

Huixtla, Chiapas a 05 de septiembre de 2018.- Ganadero de la asociación ejidal del municipio de Huixtla, conformado por 32 socios, dieron a conocer que el precio del kilogramo de carne en pie, está a 32 pesos, mientras que los tablajeros o comerciantes de carne de res se cotiza entre 170 y 180 pesos, han perdido el poder adquisitivo, ya que no les resulta pagar más para la producción y al final no les reditúa ingresos.

Manifiestan que no hay un precio específico de los coyotes o intermediarios, que compran el ganado a los productores, existe una manipulación de precios al extremo que después de tanto invertir en costos de producción, venden barato.

Manifiestan que aparte de vender a bajos precios el ganado, que se cotiza en kilogramos, son víctimas de extorsión por parte de cuerpos policiacos que tienen que pagar para el traslado que aunque presente guías, son acosados, son cuestionados. Lo que mantienen a los ganaderos en una crisis severa. Lo que muchos han dejado de producir por altos costos de mantenimiento y bajos precios de comercialización, a pesar que han solicitado ante las instancias de gobierno, que se mejoren precios al producir, sin embargo consideran que han estado en el más completo abandono y que muchos han dejado de ser productor de ganado para dedicarse a otras actividades del campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *