Protestan contra empresas mineras

Rodolfo Hernández González/Corresponsal
Tapachula.- Campesinos se pronunciaron este lunes en contra de la construcción de presas hidroeléctricas y explotación minera, además de rechazar la instalación de medidores digitales.

Desde temprana hora 200 personas de comunidades rurales de municipios de Tapachula, Huehuetán y Cacahoatán se concentraron en la entrada norte de la ciudad y realizaron una marcha que concluyó en protesta frente a la alcaldía.
Protesta Mineras_2 Protesta Mineras_9 Protesta Mineras_8 Protesta Mineras_3
Los campesinos, encabezados por los jueces auxiliares de los cantones San Antonio Chicharras y San Francisco, Felipe Ramírez López y Honorio Robledo Gómez, respectivamente, señalaron que los habitantes de la zona rural alta están en contra la explotación de los recursos naturales.

Aseguraron que esto en nada les beneficiará, además de que desde la construcción de las hidroeléctricas se está ocasionando daño al medio ambiente, así como a la fauna y flora, lo mismo sucederá con las minas que contaminan los ríos.

“Al tiempo de pedir que no funcionen las empresas mineras en la entidad, manifestaron que se han otorgado 120 concesiones. Esta actividad provoca la pérdida de la biodiversidad, contaminación, deforestación, desplazamiento, promesas incumplidas, cambio climático, cáncer”, señalaron.

También se pronunciaron por la presentación con vida de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Dieron lectura a un documento denominado «Segunda declaratoria de Tapachula» por territorios libres de represas y minería en la Sierra Madre y Llanura Costera de Chiapas, a lo que se suman diversas organizaciones y autoridades de las comunidades, con la finalidad de defender los derechos y prohibir la construcción de represas, minerías y otros mega proyectos que afecta el entorno ecológico.

Precisaron que esta actividad contamina ríos y tierras del estado de Chiapas.

A esta declaración dio fe el notario público número 1 en esta ciudad, Juan Roque Flores.

Un grupo de campesinos que participó en estas acciones entregó el documento de la “II declaratoria de Tapachula” al alcalde Samuel Alexis Chacón Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.