Protestan contra los altos cobros de la electricidad y contra reformas estructurales

Tapachula, Chiapas, 10 de abril.- Para protestar contra las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como contra las reformas estructurales, militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Movimiento de Liberación Nacional OCEZ-MLN región Costa, realizaron bloqueos en los municipios de Tuxtla Chico, Huixtla y Mapastepec.

Las principales demandas son: No a la privatización de la energía eléctrica, de Pemex, de las aguas nacionales, de la educación, de los hospitales, no a la explotación de las minas y no a los altos cobros por el consumo de energía eléctrica.

Coincidieron que estas acciones están enmarcadas en el 99 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata Salazar, por lo que desde las 10:30 horas un promedio de 200 personas iniciaron un boteo bloqueo sobre la carretera federal Huixtla-Villa Comaltitlán en ambos sentidos, a la altura de la antigua caseta de Migración-La Arrocera, hasta donde también llegaron militantes de la citada organización del municipio de Escuintla.

Dejaban pasar los vehículos a cambio del pago de 50 pesos.

En Tuxtla Chico los integrantes de la Sociedad Cooperativa 10 de Abril, adheridos al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, encabezados por su presidente Teodocio Osorio Mendoza, realizaron bloqueo boteo sobre la carretera federal Tapachula-Tuxtla Chico a la altura del Kilómeto 10.

Osorio Mendoza se pronunció por una tarifa justa por el consumo de energía eléctrica.

En Mapastepec desde las 11:00 horas un grupo de 350 Personas del Frente de Defensa Popular 10 de Abril, encabezados por su presidente Mateo Cortés, realizaron una marcha pacífica que partió de sus oficinas en la 5ª avenida sur, entre 30ª y 32ª calle sur oriente, barrio Benito Juárez, hacia el parque central “Benito Juárez”.

Se manifestaron contra las reformas implementadas por el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, por el 99 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata y por conmemorar sus 15 años como organización.

Al llegar al parque central gritaron consignas en contra de los tres órdenes de gobierno y entregaron un pliego petitorio al presidente municipal interino, Ismael Ángel Escalante Morales.

A las 16:00 horas se levantaron los bloqueos en los tramos carreteros que provocaron enormes filas de vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *