Protestaron suchiatenses contra la inseguridad

Protestaron suchiatenses contra la inseguridad

* Lamentan abandono del gobierno a esta región fronteriza.

María José Sánchez/Corresponsal
Suchiate.- Docentes, padres de familia, estudiantes, habitantes de las colonias populares y comerciantes salieron a las calles de este municipio para protestar contra la ola de inseguridad y lamentaron el abandono en el que los tres niveles de gobierno mantienen a esta zona fronteriza.

Tras recorrer las principales calles de la cabecera municipal, el contingente realizó una protesta pacífica frente a la alcaldía, para exigir que se implementen patrullajes, pero que sean encabezados por la Marina y el Ejército Mexicano, toda vez que no tienen confianza en las policías municipales, estatal y ministerial.

El presidente de la colonia Centro, Javier Ovilla Estrada señaló que tampoco quieren la presencia de la Gendarmería, toda vez que cuando estuvieron en esta población cometieron infinidad de abusos, al grado tal de cometer robos durante los cateos y se sabe de un caso en el que se vieron obligados a devolver fuerte cantidad de dinero.

Reiteró que la petición es que se brinde seguridad a la población en general, así como a la salida de las escuelas, toda vez que se han dado intento de robo de niños, así como de una jovencita en pleno centro de la ciudad.
marcha-contra-inseguridad_1 marcha-contra-inseguridad_11
A la protesta se sumaron los maestros de las escuelas primarias de todo el municipio, padres de familia y alumnos, así como líderes sindicales del transporte, ya que no hay día que no se cometa un atraco.

Dijo que es alto el índice de inseguridad que prevalece en este municipio fronterizo con Guatemala, donde el último crimen fue cometido en agravio de la señora de 24 años de edad que el pasado 26 de noviembre fue asesinada a machetazos, frente a su hija de tres años, por haberse opuesto a ser asaltada dentro de su domicilio.

Manifestó que esperan pronta respuesta de la autoridad estatal, toda vez que de la alcaldesa Matilde Espinosa Toledo solo han recibido falsas promesas y reclamos.

Ovilla Estrada indicó que en lo que va del año han sido cometidos más de 20 homicidios que han quedado en la impunidad, por lo que reiteró su llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado que se aboque a la investigación para dar con los responsables.

Policías Municipales vigilan con toletes
Destacó que los policías municipales nada pueden hacer para combatir a la delincuencia, ya que solamente usan toletes, mientras que las corporaciones estatales de manera extraña no realizan su trabajo.

También cuestionó a la regidora plurinominal del PAN, Mari Ozuna, que en lugar de estar del lado del pueblo, se les fue en contra y defendió a la alcaldesa que estaba siendo cuestionada fuertemente por los habitantes que reclaman inseguridad.

El acuerdo final es que el día 6 de diciembre se desarrollará una reunión con los representantes de los tres niveles de gobierno y los pobladores que reclaman seguridad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *