Reciben regidores petición de separación de cargo para edil

Reciben regidores petición de separación de cargo para edil

* Piden a edil comparecencia de tesorero, secretario municipal e infraestructura
* Deben rendir informe sobre denuncias

Huixtla, Chiapas. 6 de Agosto. Derivado de la reunión publica de Cabildo, 6 regidores y la síndico acordaron turnar al Congreso la petición de separación del cargo al edil Regulo Palomeque por la presunta comisión de diversos delitos penales cometidos entre ellos falsificación de firma, abuso de autoridad, nepotismo.

De igual manera en la junta presidida por el primer regidor en ausencia del edil se acordó nuevamente citar al tesorero, secretario municipal y secretario de infraestructura para que comparezcan ante Cabildo e informen sobre sus actividades donde se presume que hubo también delitos cometidos por estos funcionarios, todo ello fundado en la Constitución Política, la ley de Transparencia, la ley de Servidores Públicos, la nueva ley Anticorrupción y la ley de Derechos Humanos, la ley Orgánica municipal que faculta a los regidores vigilar la administración de los dineros del pueblo.

Sobre la legalidad de esta sesión de Cabildo, investigado el tema con abogado, se dijo que es legal toda vez que la ley Orgánica da poder legal a regidores a falta de convocatoria del presidente que ellos convoquen, con tan solo cuatro regidores, en este caso hay 6 regidores mas la sindico. Además hubo notificación por escrito con fe notarial.

Por otro lado, abogados consultados sobre procedimientos administrativos, el hecho que no se presenten a sesión convocada oportunamente funcionarios de Cabildo, ellos también estarán cometiendo un delito porque la ley Orgánica establece la sanción para quien no asista a cumplir con sus deberes.

Corresponderá al Cabildo actuante dar parte al Congreso para que sancione a los regidores o edil, si el Congreso se vuelve omiso y no actúa hay otras instancias superiores federales que pueden actuar como fue el caso de la zona indígena donde el Congreso separo indebidamente del cargo a una presidenta pero el Tribunal Federal ha ordenado su reintegración, acto que de manera ilegal el Congreso de Chiapas violando el mandato no ha cumplido. Lo mismo puede suceder en Huixtla pues sobreponen intereses políticos a lo que manda la ley, expresó el abogado.

Con relación a la permanencia del edil en el cargo, dijo que eso se ve como una maniobra política del Congreso porque lo correspondiente es que una vez interpuestas las denuncias penales, que escucho la diputada encargada de la vigilancia municipal a las dos partes se debe tomar una decisión legal y no valerse de argucias legsloides como ganar tiempo con auditorías cuando existe de tiempo atrás (2años), señalamientos por oficio que ni el tesorero ni el edil daba cuenta a sindicatura y contraloria de toda la comprobación de gastos.

El especialista, expresó finalmente que lo conducente es que el edil por propio derecho y para dejar su nombre limpio pida la licencia, enfrente los cargos y si se decreta su inocencia vuelva al cargo, pues sostenerse en la silla máxima como presidente con una imagen manchada no tendrá la calidad moral y sobre todo legal para imponerse como AUTORIDAD, pues tendrá encima todas las denuncias en su contra que se han denunciado oficialmente en su contra.

Uno de los principales fundamentos que la ley establece que debe poseer un presidente es el principio de legalidad, de honestidad, de respeto a la ley, y eso en estos momentos no existe, sentencio el abogado.

Mientras el Congreso resuelve el tema y la Procuraduría avanza con las denuncias penales interpuestas, el grupo de regidores inconformes cita para el 9 de agosto a otra cesión de Cabildo. Mientras el plantón continuaría.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *