*Habilitan 10 nuevas coordinaciones del IEA en Chiapas.

Rodolfo Hernández González/Corresponsal
Educacion Adultos_1Tuxtla Chico.- A fin de reducir el índice de analfabetismo en la población adulta, el gobernador Manuel Velasco autorizó una inversión histórica para este rubro, afirmó coordinador distrital del Instituto Estatal de los Adultos (IEA), Edi Gálvez Rodríguez.

Destacó que han sido habilitadas diez nuevas coordinaciones distritales en el estado del IEA, con infraestructura y equipamiento, para atender a las personas que por alguna razón aún no saben leer ni escribir.

En entrevista, el funcionario manifestó que esto ha permitido un crecimiento del 30 por ciento en materia educativa, con lo que se busca abatir el rezago educativo que hay en el estado de Chiapas.

Aseguró que de acuerdo a las metas de alfabetización para este año en los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, están a un 95 por ciento, es decir de agosto a diciembre, la meta es incorporar a 1,064 educandos, mediante círculos de estudio.

Gálvez Rodríguez indicó que los alfabetizadores recorren comunidad por comunidad a fin de dar a conocer a la población la importancia que tiene el que sepan leer y escribir, toda vez que eso les facilita la vida.

Por el perfil de la institución, van más al adulto mayor, es decir el que tiene más de 15 años, más de 40 años, más de 60 años, por lo que para incorporarlos se les motiva, toda vez que se resisten un poco porque pareciera que a su edad el saber leer y escribir ya no tiene mayor importancia.

Respecto a cómo atienden a la población de las zonas serranas en las que hablan la lengua materna, principalmente el Mam, manifestó que afortunadamente ya dominan bastante el castellano, por lo que la parte bilingüe no ha sido ningún obstáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.