Rodolfo Hernández González/Corresponsal
Rio Chalaca_3 Rio Chalaca_4

Villa Comaltitlán.- Derivado de las fuertes lluvias que azotaron a varios municipios de la costa de Chiapas, se desbordó el río Chalaca y su caudal se metió a varias calles de la población de este municipio, en donde causó severos daños materiales a los pobladores.

Desde las 20:00 horas del pasado sábado, las lluvias en los municipios de Acacoyagua, Escuintla, Acapetahua y Villa Comaltitlán fueron más intensas y como consecuencia de ello, la madrugada de este domingo, a eso de las 3:00 horas, el nivel del caudal del  río Chalaca rebasó el muro de contención y penetró al poblado.

Las avenidas 1ª, 3ª y 5ª, de norte a sur, se vieron completamente llenas de agua, lo mismo que todas las casas ubicadas en esos lugares, las cuales resintieron inundaciones de más de dos metros de altura, causando daños severos.

A la par de los daños en viviendas, la infraestructura eléctrica también se vio afectada, por lo que Comisión Federal de Electricidad (CFE), en coordinación con Protección Civil Municipal y Estatal, se vio precisada en desenergizar los transformadores ubicados en los barrios San Bartolo, San Isidro y Santa Lucía para evitar males mayores.

Asimismo, también se desenergizó el transformador ubicado en la 3ª Norte, debido a que la corriente de agua fue socavando el terreno, lo que causó que se ladearan postes de baja tensión, los cuales quedaron colgados de la red eléctrica.

CFE dio a conocer que como consecuencia de este evento, hasta el momento el daño en la infraestructura eléctrica ha sido de un poste de baja tensión, y cuatro transformadores dañados por el cortocircuito originado por el incremento del agua.

Luego del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno en apoyo a la población de Comaltitlán, las autoridades comentaron que afortunadamente, no se registraron pérdidas de vidas humanas en el desarrollo de este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.