SEMAFORO

EL CONTROVERTIDO 4º. CONSTITUCIONAL

Exal Baltazar Juan Avila APyPM/APM

VERDE.
Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos instituida el 5 de febrero del año 1917, fue creada con el propósito de garantizar los derechos de los mexicanos.

AMARILLO.
Con el paso de los años nuestra Carta Magna ha sufrido más de 700 modificaciones, las cuales, en su mayoría, han sido establecidas “a modo” del gobernante en turno, olvidándose del objetivo primordial.

Uno de los artículos que ha sido modificado es el 4º. Constitucional: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

La ley determinará en cada Estado cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo, y las autoridades que han de expedirlo.”

El 31 de diciembre de 1974 el texto anterior simplemente fue cambiado de lugar y pasó a ocupar el artículo 5º, por lo que el artículo 4º. quedo de la siguiente manera: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.”

A partir de ese año ha sufrido varias mutaciones: 18 de marzo de 1980, 03 y 07 de febrero de 1983 y desde el 19 de abril del año 2010 no había sufrido otra modificación hasta que en el 2019 fue presentada una nueva reforma a dicho artículo el cual fue aprobado un año después.

Esta modificación contempla “por decreto”, la obligación del estado de otorgar “pensiones a toda persona mayor a 68 años de edad como retribución al desarrollo del país y becas a todos los estudiantes.”

ROJO.
De por si no se cumple en su totalidad con el artículo cuarto empezando con el sector salud el cual fue recortado el presupuesto en 1 mil 500 millones de pesos.

Escases de medicamentos, falta de personal y equipo médico moderno, desvió de grandes recursos financieros que han dejado a la población vulnerable a morir por una simple gripe.

Construcciones de clínicas y hospitales sin dotarlos de lo más mínimo para atender a enfermos, pero eso sí, el informe oficial es de miles de millones de pesos “invertidos”.

Con respecto al “derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.” El Estado lejos de garantizar se ha convertido en cómplice de las grandes empresas dedicadas a la fabricación de productos alimenticios que por décadas han envenenado o defraudado al consumidor, tal es el caso de los productos de atún cuya masa, en varias marcas, está compuesta por soya.

La apertura de expendios de “agua purificada” la cual se comercializa sin el mayor control sanitario.

Las bebidas embotelladas principalmente las de “cola”.

Cereales de distintas marcas que no garantizan ni su contenido ni su peso.

Y así por el estilo podríamos concluir simplemente que: “el 98 por ciento de los productos que consumimos los mexicanos son nocivos para la salud por el alto índice de químicos o en el caso de carnes, la forma criminal con la que son tratados los animales así sean las mejores marcas reconocidas”.

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.” Grandes minas son explotadas en varios estados de la republica bajo el consentimiento de los encargados de las dependencias y la complicidad del gobierno en turno.

Grandes extensiones de “áreas protegidas” son ocupadas por extranjeros o ex funcionarios públicos y ex gobernantes.

“Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa.” La corrupción en CONAVI, INFONAVIT, FOVISSSTE y todas las dependencias sigue existiendo la corrupción. La pobreza va en aumento y la falta de una vivienda sigue siendo una necesidad que ningún gobierno lograra abatir por la falta de valores morales y cívicos.

Con respecto al siguiente párrafo: “Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento.” Al menos en Chiapas no existe ese problema, con mil pesos cualquier extranjero adquiere la nacionalidad y su acta de nacimiento debidamente legalizada avalada por los cambios aberrantes a la constitución en la cual los mexicanos hemos perdido nuestra identidad de la que por muchos años nos sentíamos orgullosos.

“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.” En este párrafo los “Desayunos escolares” no cumplen ni con el promedio de una sana alimentación ni la constante en su entrega, sin embargo sí en el desvió de los recursos.

En los planes de estudios enseñanza-aprendizaje, el país sigue teniendo un grave problema de analfabetismo y retraso educativo.

Y deja en manos de “Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.” Lo cual demuestra una total ignorancia, en el caso del estado de Chiapas y de la mayoría del sur del país; del nivel educativo que demuestran las estadísticas del INEGI, que delimita una media constante de secundaria entre jóvenes de 15 años de edad los cuales abandonan sus estudios medio superior.

“El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.” De esta manera las “escuelas patito” se han diseminado en todo el territorio prometiendo una mejor educación para nuestros hijos y quitando la responsabilidad al estado.

Y así podría seguir desglosando el artículo 4º. de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con un nulo resultado, pero eso sí, con “bombos y platillos” el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; anuncio: “Histórica reforma al artículo 4º.”

¡Claro que es histórico!
Ningún gobierno anterior se había atrevido a desviar tantos recursos para humillar al pueblo mexicano dándoles migajas, haciéndolos improductivos, dependientes y parásitos.

Concluyo mi extenso comentario, más bien parece un discurso discursivo… jejejejeje… con lo siguiente: si usted tuviera un millón de pesos y lo repartiera cada dos meses a un millón de personas ¿Qué ganaría usted con ese despilfarro de dinero? ¿De dónde obtendría el siguiente millón de pesos para entregárselos a ese millón de personas? ¡Claro, de los impuestos!

¿Y no cree usted que si ese millón de pesos bimestral invertidos en dotar de medicina, equipo y personal médico tendríamos una mejor atención en la salud, en la educación, en la alimentación, Etc., Etc., Etc.?

¡Esto si sería una Cuarta Transformación!

Denuncias y comentarios: Cel. y Whats 961 367 2292
CORREO: periodistaexal2015@hotmail.com
Chiapas – México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.