SEMAFORO: A MANUEL RODRÍGUEZ SOLÍS

SEMAFORO: A MANUEL RODRÍGUEZ SOLÍS

A MANUEL RODRÍGUEZ SOLÍS. TUXTLA CHICO, CHIAPAS.
*** Buenos Resultados Logra DIF de Unión Juárez.
*** Rosario González Chay en Memoria.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Conocí al contador público y licenciado en administración de empresas, Juan Manuel Rodríguez Solís (Manolo Rodríguez) originario de Tuxtla Chico, en el parque central “Miguel Hidalgo” de Tapachula, en el portal “Pérez”, cuando se reunía a jugar Ajedrez con otros ajedrecistas, de esto hace más de 15 años.

Su entrañable amistad me hizo convivir con él muchas experiencias, acompañarlo en algunos eventos como fue la donación ante notario público, Luciano Rosales; de los terrenos de una escuela. Desayuno con gobernadores. Reuniones con ganaderos.

Fundador y presidente de la Asociación ganadera general local de Tuxtla Chico.

Auditor nacional de la SHCP.

Propulsor del cambio de nombre de Tuxtla Chico a Ciudad Izapa así como la idea de convertirlo en Pueblo Mágico.

El único ganadero de la región fronteriza que aun atraviesa su ganado por las principales calles de la población convirtiéndolo dos veces al año en un atractivo visual para los lugareños y para los visitantes en algo turístico que ya no es común verlo en las grandes ciudades.

Interminables charlas acompañadas siempre de un buen café que concluíamos con una apetitosa cena en conocidos restaurantes de Tapachula.

Una persona con grandes ideas y muchas historias que contar.

Tres libros inéditos con reflexiones basadas en su experiencia.
A continuación uno de esos temas.

AMARILLO.
“LAS DECISIONES EN LA VIDA”

Decisión. “Determinación, resolución que se da o toma en una cosa dudosa. Firmeza de carácter”.
En la vida tenemos la necesidad de tomar decisiones, ya que si no lo hacemos,  no estamos en este juego tan simple, pero tan importante para todos, que se llama vida.

Para todos lo más importante es la vida, siendo ésta el objetivo principal de estar en este mundo, ya que si no, no tendría ningún objeto todo lo que existe.

La vida, nuestra vida, todos la tenemos mientras existamos, pero para estar presentes es necesario estar, contar para la humanidad y lo más importante es ser consciente nosotros mismos que estamos y contamos en todos los aspectos.

Las decisiones que tomemos siempre serán importantes, por más simple que sean. Debemos siempre buscar elevarnos del plano donde nos encontramos para superarse y mejorar siempre. Debemos estar en la pelea de la vida porque cuando no lo hagamos ya no estamos presentes, estamos muertos.

Para vivir tenemos que decidir, para decidir tenemos que pensar, para pensar tenemos que razonar; para estar en condiciones de razonar debemos tomar en cuenta todos los elementos de la vida, hasta estar plenamente convencidos de lo que haremos, y lo que hagamos será aquello que dará resultado para seguir viviendo, no sabemos cuánto pero seguiremos presentes en este mundo.

La vida se desarrolla a través de las decisiones, de los hechos que vienen a ubicar a cada quien en el sitio que le corresponde. Nosotros somos los que tenemos que hacer por nosotros mismos, sin esperar la opinión última de nadie más ya que seremos los que llevemos los laureles o los chiflidos al realizar nuestra vida, la cual se hará para quedarse u olvidarse para siempre.

Todos somos capaces de desarrollarnos, por qué no, para realizar una hazaña que puede elevarnos hasta lo más alto en cualquier parte de la Tierra; pero si evitamos lo que podemos hacer, entonces no pasaremos del mismo lugar o quizá retrocederemos. Lo principal en la vida es llevar a cabo todo lo positivo que pensamos y podamos hacer, ¿cómo?, a través de nuestra propia iniciativa la que se cristalizará en las decisiones que tomemos y estas vendrán a demostrar que fuimos y somos capaces para triunfar adecuadamente.

Las decisiones son en sí lo que viene a estructurar nuestra vida, el nivel que será catalogado de acuerdo a lo acertado que fuimos en la capacidad para obtener algo; así como la oportunidad y el tiempo para realizar y aplicar nuestras decisiones para avanzar y llegar a las metas que cada quien nos trazamos para bien propio, de los nuestros y de la humanidad.

ROJO.
Vía telefónica este viernes nos volvimos a reencontrar y pude enterarme de algunos padecimientos que han debilitado su salud más no así su indomable carácter.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
BUENOS RESULTADOS LOGRA DIF DE UNIÓN JUÁREZ.
Titánica labor viene realizando la presidente del DIF municipal de Unión Juárez, Chiapas, Olga Lidia Villagrán Muñoz; a quien los beneficiarios de programas sociales agradecen la atención que han tenido por parte de esta dependencia que representa el lado humano de todo gobierno.

Villagrán Muñoz se ha caracterizado por ser una dama entregada a su labor altruista, preocupada por atender a la población más vulnerable de su municipio proporcionando los apoyos necesarios en la rama de salud con atención médica y medicamentos, atención a casos de desnutrición que en esta zona es muy común, entrega de despensas, lentes, silla de ruedas, andaderas, bastones, campañas permanentes de consultas médicas, exámenes de Papanicolaou, mastografías, intervención directa en algunos casos de mal trato familiar, talleres de bordado, entre otros; no ha pasado desapercibido la capacitación y participación de las personas de la tercera edad con los que además de distintas actividades, también llevo a cabo un curso de hortalizas el cual ha tenido mucho éxito entre los ancianos. La participación de psicólogos en algunos casos especiales ha sido importante para que las personas logren superar algunos traumas.

También se ha preocupado por dar certeza jurídica a los matrimonios que viven en unión libre al promover bodas colectivas entre la población que deseen hacerlo, desde luego los festejos como día de las madres, día del niño, navidad, año nuevo entre otros, no han pasado desapercibido y aunque, como dicen las personas: “un pequeño detalle siempre recibimos de ellos”, refiriéndose al presidente municipal, Gerardo Garrido Agustín.

Muy bien por la señora presidente del DIF municipal de Unión Juárez, Olga Lidia Villagrán Muñoz; que está dando a la población la atención necesaria y cumpliendo de corazón con su pueblo, lo que le ha valido contar con el decidido apoyo del gobernador del estado y de la presidente del DIF estatal en turno.

ROSARIO GONZÁLEZ CHAY EN MEMORIA.
Este viernes 10 de marzo dejo de existir el compañero periodista de la nota roja, Rosario González Chay, a quien recuerdo gratamente por una anécdota de honradez y compañerismo hace algunos años.

Cubríamos un evento político en el Club de Leones del municipio de Tuxtla Chico, Chiapas; cuando al término del mismo, deje olvidada mi grabadora, al darme cuenta, pasado unos diez minutos aproximadamente, empecé a buscarla sin poder encontrarla.

Algunos pasos de distancia, Chay, con una sonrisa en los labios, los brazos cruzados y sosteniendo en su mano derecha mi grabadora, observaba mi desesperada actitud por no encontrar mi equipo.

En una de tantas vueltas tropecé con él y me di cuenta que en sus manos estaba mi tan útil grabadora que contenía varias grabaciones importantes.

Al acercarme, no dudo en entregarme mi MP3 ya que había visto mi desesperación.
Saludos comandante Rogoncha, pronto nos reuniremos.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.




One thought on “SEMAFORO: A MANUEL RODRÍGUEZ SOLÍS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *