SEMAFORO: ATAQUE COBARDE

SEMAFORO: ATAQUE COBARDE

ATAQUE COBARDE DE UN COBARDE A MARTA TRUJILLO.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.
Doña Martha Trujillo Gordillo, si merece el anteponer a su nombre el “Doña” y con mayúscula por haberse ganado con trabajo y resultados favorables a gran parte de sus agremiados sindicales.

A doña Martha se le atribuye la creación del primer sindicato del Ayuntamiento de Tapachula, junto con un gran número de trabajadores que consideraron tiempo de defender sus derechos laborales los cuales eran pisoteados en cada cambio de administración. Compañeros que eran despidos sin causa justificada o simplemente porque el nuevo alcalde traía compromisos de campaña y necesitaba esos espacios para pagar sus deudas, aunque esta práctica aún se sigue dando. Falta de atención médica, prestaciones sociales, sueldos bajos, ejercicio de sus actividades sin las más mínimas protecciones o equipos adecuados, entre otras carencias, motivo a organizarse a ese puñado de hombres y mujeres, y emprender la lucha por la creación y reconocimiento de una personalidad jurídica cuyos representantes defendieran sus derechos.

La lucha dio sus frutos y doña Martha Trujillo Gordillo; fue nombrada por unanimidad, secretaria general del Sindicato del Ayuntamiento de Tapachula.

El cambio se había logrado. Una nueva etapa entre los trabajadores del Ayuntamiento daba inicio en aquel enero de 1981, hace 36 años.

AMARILLO.
“Divide y vencerás” dice una frase muy conocida.
La nómina de empleados ha venido creciendo y por lo tanto la discrepancia de ideas partidistas o personales, fue dividiendo a los trabajadores y al mismo tiempo se fueron creando otros sindicatos que en la actualidad están funcionando y liderados por: Roselía de León de León; Petra Isabel Selvas Gutiérrez y el de reciente creación a cargo de Abel Noé Ruiz Maldonado.

Los cambios se han venido dando en las distintas mesas directivas sindicales en pleno ejercicio de la democracia y del bienestar común de los mismos trabajadores.

Las disputas por los beneficios igualitarios del trabajador están a la orden del día, cuando el gobernante en turno no entiende, no quiere entender o actúa injustamente otorgando preferencias hacia algún grupo en particular. Estas diferencias no pasan a más y la mayoría de las veces se llega a buenos términos.

ROJO.
Doña Martha además de los logros sindicales también ha servido de guía, de madrina para los que han sido electos en el cargo de secretarios generales del sindicato, y como reconocen muchos… ¡hasta de madre la ha hecho con el que ahora muerde la mano que le dio de comer! En franca referencia al malagradecido, bipolar y dictador, Sergio Alberto Carbajal Robledo, quien sin ninguna preparación académica, le ayudaron a ingresar a la nómina del Ayuntamiento gozando de esta manera de un ingreso seguro para satisfacer sus necesidades primarias de las cuales no podía afrontar por su falta de estudios. “Alguien” le tendió la mano.

Con el tiempo este ente fue creciendo, transformándose hasta llegar a mutar.
En el año 2016 escribí en mi columna lo siguiente: “El pasado martes 19 de enero, en el salón del Club de Leones, el “Sindicato único de trabajadores al servicio del municipio de Tapachula” celebro “Asamblea conmemorativa” al 34 aniversario de su fundación, su líder, Sergio Carbajal, “tiro la casa por la ventana”.

Con un lleno total de familiares, amigos, invitados especiales y acarreados; Sergio Carbajal confirmo la galopante corrupción con el que ha dirigido por más de 10 años este sindicato del cual ha beneficiado hasta su esposa quien labora en una de las principales áreas del DIF municipal, mientras él ha mudado de playera como el camaleón, cambiando de color según el partido político que le convenga.

Inicio su mandato en la administración de Ángel Barrios Zea (2005-2007) de extracción panista. Aprovechando la inconformidad que existía por simpatizantes del PAN en contra de Taurino Castellanos Barrios al cual logro sacar con artimañas y el apoyo del alcalde en turno y poniéndose la playera azul.

Se reeligió en la administración de Cheque Orduña (2008-2010), Emmanuel Nivon (2011-2012), Samuel Chacón Morales (2012-2015) y pretende continuar en la ubre presupuestal del sindicato con la administración de Neftalí Armando del Toro Guzmán (2015-2018).

En esta celebración que coincide con la próxima elección de cambio de comité directivo del sindicato, se calcula un gasto aproximado de más de ¡50 mil pesos! En el que sorteo: refrigeradores, televisores, lavadoras, estufas, planchas, licuadoras además dio de comer barbacoa y beber a más de 500 personas, música y el alquiler del salón, la pregunta es ¿De dónde tanto dinero? ¿Por qué utilizo el número de cobro y no un número al azar para rifar los regalos?

…Sergio Carbajal ha encontrado en el sindicato, a pesar de manejar un automóvil de modelo atrasado con lo que quiere aparentar humildad, sus hechos y actitud demuestran todo lo contrario: desvió de los recursos que el Ayuntamiento entrega a los dolientes por apoyo de gastos funerarios que van desde los 8 hasta los 10 mil pesos este líder únicamente entrega ¡2 mil pesos! Ignorándose el destino de lo demás.

El reparto de despensas no es equitativo, sino preferencial.
Por adherir algún trabajador a su sindicato pide hasta 5 mil pesos.

Con el reparto de las compensaciones sucede lo mismo, al menos en el mes de diciembre estas fueron repartidas por el síndico municipal, Rosario Vásquez; quien entrego de 500 a mil pesos según el trabajador que apoya a Carbajal.

El informe del manejo de cuota sindical ha sido siempre maquillado y abusando de la nobleza y confianza del trabajador, las cifras son infladas y jamás son comprobadas fehacientemente.
Por parte del Ayuntamiento le pagan renta del local sin embargo él la deduce de las cuotas sindicales. Entre otras muchas anomalías que han sido denunciadas por trabajadores del mismo Ayuntamiento.”

Con ese evento, Sergio Carbajal les dio nuevamente “atole con el dedo” a sus compañeros trabajadores violando los artículos 27 y 60 del reglamento del sindicato los cuales prohíben tajantemente la reelección la cual ha venido haciendo desde hace 13 años.

Además de la corrupción que impera y su vitalicia secretaria ahora difama a la mujer que le enseño, que le dio la oportunidad de tener lo que ahora tiene.

¿Si esto le hace a doña Martha, que tanto no les hace a los trabajadores del Ayuntamiento?
de una forma cobarde y demostrando una vez más sus bajos instintos con el propósito de continuar gozando del apoyo del presidente municipal de Tapachula, Neftalí Armando del Toro Guzmán y garantizar su permanencia en el sindicato, el día de ayer se lanzó en contra de la líder y declaro en un medio de comunicación y el día de ayer a través de una emisora local que la doña no cuenta con registro de sindicato y afirmo que ha habido disposición y voluntad de atención de parte del Ayuntamiento.

Doña Martha se presentó pacíficamente a la explanada interior del palacio municipal para manifestarse con pancartas en las que exigían mejoras en hospitalización y servicio médico, medicamentos, servicios funerarios, el pago de pensionados, entre otros, tomaron esta medida por la falta de atención del edil quien se ha venido negando a recibir a la comitiva y escuchar la problemática existente entre el grupo de trabajadores del sindicato de la líder.

Efectivamente el sindicato de Trujillo Gordillo no cuenta con el registro correspondiente debido al mismo bloqueo que ha ejercido este ente ante el edil quien lo consecuente desconociéndose los motivos.

Desde el año 2015, el Tribunal Civil Burocrático ha venido solicitando al presidente municipal la información sobre los 108 trabajadores que integran el sindicato con lo cual obtienen su registro, contando para ello el expediente RS02/2015, el cual permanece estancado gracias a estos dos sujetos que están lucrando con sus respectivos puestos.

Extraoficialmente se supo que en el último evento en el que se presentó el precandidato a la gubernatura, Carbajal recibió 200 mil pesos por parte del Ayuntamiento para movilizar a su gente al lugar donde se llevó a cabo dicho evento político.

Sergio Carbajal en su intento por acallar mi columna, me demando la cual no fructifico debido a que pude demostrar con hechos todo lo que he venido escribiendo en esta columna.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *