SEMAFORO. CAMPESINOS NO SON CULPABLES DE LOS INCENDIOS FORESTALES

JULIÁN NAZAR: “CAMPESINOS NO SON CULPABLES DE LOS INCENDIOS FORESTALES”.
*** ¿ALEJANDRO ENCINAS EN CHIAPAS PONE FIN A LOS DESALOJOS INHUMANOS?
*** MAPASTEPEC, CHIAPAS; SIN RUMBO.
*** DIP. DULCE GALLEGOS CELEBRO “DIA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL”.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.
El líder estatal del PRI en Chiapas, manifestó su preocupación por los incendios forestales que se registran en el estado: “porque esto atenta contra uno de los tesoros más valiosos que tenemos la humanidad, la naturaleza.”

“El PRI ha concientizado a los grupos, productores, que recibieron en su momento apoyos de bombas para fumigar, que esto les sirva para defender el patrimonio de los mexicanos y chiapanecos… el medio ambiente, de no hacer conciencia pronto nuestras ricas tierras se convertirán en desiertos. Tenemos una responsabilidad con el medio ambiente que no podemos eludir.” Sentencio.

AMARILLO.
Señaló que “los campesinos realizan quemas agrícolas de manera controlada, porque están conscientes que si ellos no cuidan el fuego son los primeros en verse afectados, sobre todo porque en sus ejidos son sindicados como responsables y pagan daños al compañero que hayan afectado.”

Descartó que una de las causas de los incendios forestales registrados en últimas fechas en el estado de Chiapas tengan origen por la caza: “quién práctica esto no prende fuego, sino al contrario cuida los recursos forestales porque eso es hábitat natural para la fauna de especies preferidas para la cacería.”

Hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que asuman su responsabilidad y se comprometan en coordinación con Protección Civil (P.C.), Secretaria de Comunicaciones y Transporte (S.C.T.), entre otras; a implementar estrategias para el combate efectivo. Puso de ejemplo que en 2014 de manera conjunta con P.C. se acordó con los productores sociales darles apoyos en insumos para limpiar sus parcelas y se les capacito para evitar prender fuego, lo que dio buenos resultados teniendo bajo número de incendios.

ROJO.
De acuerdo a los informes proporcionados por el CECIF (Centro Estatal de Control de Incendios Forestales), en lo que va de este primer cuatrimestre del año 2019, son 131 incendios forestales en Chiapas por lo que ocupa el cuarto lugar con 5 mil 145 hectáreas afectadas por incendios forestales de los municipios de Villaflores, Chiapas de Corzo, Mazatan, Cintalapa, Ixtapa, Jiquipilas, La Trinitaria y Tonalá.

Las afectaciones de las denominadas “áreas protegidas” queda de la siguiente manera: La Encrucijada 1 mil 102 hectáreas. La Sepultura, 558 hectáreas. El Triunfo, 2442 hectáreas. La Frailesca, 27 hectáreas. Cañón del Sumidero, 68.4 hectáreas.

Este año es considerado como el que más incendios forestales ha tenido en menos tiempo, comparado con años anteriores. Esto debido al total desinterés y falta de precaución de las autoridades actuales.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
¿ALEJANDRO ENCINAS PONE FIN A LOS DESALOJOS INHUMANOS Y CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN CHIAPAS?
La visita de este jueves 25 de abril (2019) del titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; al estado de Chiapas, ha dejado de manifiesto la preocupación y el desconocimiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la verdad de lo que está ocurriendo en esta entidad federativa en relación a los migrantes y a los desalojos inhumanos que hasta ese mismo día llevo a cabo el gobierno del estado.

Como se recordara, he sido uno de los pocos periodistas del estado de Chiapas que ha defendido los derechos humanos y constitucionales de 3,600 familias chiapanecas. De lo cual tiene conocimiento el gobierno federal.

Confío en la intervención del presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, y ponga fin a: los desalojos inhumanos convertidos en crímenes de lesa humanidad, a la persecución de líderes y libertad de las 118 personas detenidas (mujeres, hombres y ancianos, enfermos) del MOCRI CNPA EZ, indemnización a la hoy viuda por la muerte de su marido en el desalojo del predio “Los amorosos”, reconstrucción de las escuelas, mesa de dialogo, apoyos de programas sociales, regularización de las colonias, entre otras.

MAPASTEPEC, CHIAPAS; SIN RUMBO.
Tal pareciera que los brujos del PRI-PAN-PRD son muy buenos y han logrado embrutecer a la mayoría de los políticos y servidores públicos salidos de la fila del partido MORENA (espero que no me corrijan y digan: “son así de nacimiento”); porque hay sus excepciones, lo malo es que hasta este momento no tengo información alguna que lo demuestre.

En el municipio productor de leche, buenos quesos y harta producción de mango; la presidente municipal de Mapastepec, Karla Valdenegro Gamboa; no ha podido definir el rumbo del Ayuntamiento, llevando el “barco” a la deriva y chocando constantemente con pequeños témpanos de hielo, los cuales no ha tenido la habilidad de esquivar, confundiendo la política con las riendas de un burro.

La falta de interés y capacidad para gobernar y gestionar ha provocado varias manifestaciones en su contra, “0” obras, “0” atención a la ciudadanía; “0” respuestas a peticiones. Inseguridad a la alza, escases de agua, “0” atención al mantenimiento de las redes potables y de drenaje, “0” bacheo en calles y avenidas principales.

Este primer cuatrimestre del año 2019 ha sido “circo, maroma y teatro” para el pueblo mapaneco, pero nada de acciones concretas.

En estos últimos días policías municipales tuvieron que suspender labores y exponer a la ciudadanía a la alta inseguridad que se ha incrementado en este pequeño periodo de mandato de Karla Valdenegro; para exigir incremento en los sueldos a un 35 por ciento. El sueldo actual es en promedio de 2 mil 400 pesos desde hace 8 años.

La alcaldesa ha tratado de convencerlos de aceptar un 6 por ciento argumentando que el fondo que recibe es muy bajo y no alcanza para cubrir todas las necesidades.

Sin embargo lejos de mediar el problema con esa respuesta infantil, más lo acrecentó. Los policías le exigieron no solo el incremento al salario sino también un seguro de vida, servicio médico con medicinas, dotación de uniformes nuevos incluyendo botas, y las prestaciones de ley, ya que ante cualquier enfermedad ellos mismos tienen que sufragar los gastos.

Aprovecharon para denunciar al director de Seguridad Pública Municipal, Benigno Castañeda; quien presuntamente ha vendido las plazas de policía desde 5 hasta 10 mil pesos, argumentando que son órdenes del edil Karla.

También nos informaron que dos funcionarios que tienen su domicilio particular atrás de la gasolinera que da a la carretera Mapastepec-México; exigen a los policías que constantemente ronden sus domicilios y hagan sonar la sirena del vehículo frente a sus casas, de no hacerlo les descuentan un día de su raquítico salario.

Ahora los mapanecos están arrepentidos de haberse dejado manipular por el “efecto AMLO” y no analizar su voto. Estas son las graves consecuencias que están pagando en muchos municipios incluyendo las camaradas de diputados y senadores.

DIP. DULCE GALLEGOS CELEBRO “DIA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL”.
Este viernes 26 de abril fue el “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”, por lo que la siempre entusiasta diputada local Dulce Consuelo Gallegos Mijangos, felicito a todos los inventores por que ayudan a fomentar la creación e innovación en las nuevas generaciones: “Mi reconocimiento a todos los inventores, sus creaciones mejoran la calidad de vida de la sociedad.

Desde la legislación, brindamos seguridad jurídica al inventor, garantizando y promoviendo los Derechos de Propiedad Intelectual.” Dijo la legisladora.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.