SEMAFORO: CIERRES DE CAMPAÑA

“Licuado político chiapaneco” o “Ensalada política chiapaneca”.
*** Hoy sábado Chiapas podría amanecer con nuevo gobernador.
*** HUIXTLA. ESTE 1 DE JULIO SE LA COBRARAN A CARLOS MARTINEZ.
*** DIP. OSCAR BALBOA ASISTE COMO INVITADO A 2o. INFORME DE CECOCISE.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.
La hora “cero” se aproxima y las paginas de una nueva historia en el país se empiezan a escribir.
Sin lugar a dudas y como lo he mencionado en columnas anteriores, Andrés Manuel López Obrador será erigido como presidente de la Republica Mexicana para el periodo 2018-2024, desde luego podría repetirse la misma historia de Vicente Fox Quezada, quien vendió espejitos a cambio de un sueño para que al despertar del final de su administración se convirtiera en una pesadilla para todos los mexicanos.

AMARILLO.
Mientras tanto en Chiapas, “el licuado político chiapaneco” o “Ensalada política chiapaneca” fue preparada con muchos ingredientes en los que se incluyeron fruta y vegetales podridos a los que se les dio una nueva apariencia de frescura y salud.

Para el primero de julio solo falta la ratificación de quienes ya fueron elegidos, aunque hay entre los candidatos a distintos puestos de elección que ganaran “limpiamente” en las urnas.

A pesar de los últimos acontecimientos ocurridos en la entidad, para hoy sábado, en Chiapas, ya se ha definido quienes serán los elegidos, ya bien sea por muy buenos políticos o por muy malos, mentirosos, arrastrados y rateros.

Uno de esos últimos acontecimientos es la renuncia de Fernando Castellanos Cal y Mayor como candidato a la gubernatura de Chiapas del cual se espera, sustituya a Manuel Velasco Coello, aun gobernador, por los meses que faltan del período.

Ayer viernes fueron convocados los diputados locales de la 66 legislatura para sesionar a las 23:45 horas (11:45 de la noche) en la que se espera se lleve a cabo la sustitución del gobernador, por lo que para hoy sábado 30 de mayo los chiapanecos podríamos amanecer con un nuevo gobernador… ¡Fernando Castellanos!

ROJO.
Uno de los que pudiera pelear la diputación federal ya bien sea plurinominal o por la vía de amparo, es Neftalí Armando del Toro Guzmán, quien aparecerá en las boletas electorales sin hacer campaña.

Rubén Peñaloza Gonzales es quien trabajo para la diputación del 12 distrito y la cual pudiera disputar el actual edil de Tapachula, Neftalí del Toro.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
HUIXTLA. ESTE 1 DE JULIO SE LA COBRARAN A CARLOS MARTINEZ.
Los huixtlecos no olvidan, como lo hizo el actual candidato a la presidencia municipal de Huixtla por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Martínez; quien cuantas veces busco los votos de los huixtlecos que lo llevaron a ocupar los cargos de presidente municipal, diputado local, diputado federal y hoy nuevamente ha visitado a la misma gente de la que se olvido.

Carlos Martínez dejo muchas obras inconclusas en su periodo como presidente municipal y las pocas que realizo en menos de un año empezaron a deteriorarse quedando al descubierto el pésimo material con las que fueron construidas.

La mayoría de las comunidades reclamaron la falta de atención en los servicios mas elementales: agua, luz, drenaje, alcantarillado…

Nunca cumplió con la construcción de un nuevo rastro municipal sin importarle que los huixtlecos consumieran carne contaminada sin la mas mínima inspección de sanidad como debiera ser, por lo que en su periodo, hubo un incremento considerable en afecciones provenientes por consumir carne con estiércol, parásitos intestinales, entre otras enfermedades.

Otra de las obras que prometiera y ni como diputado local ni federal se preocupo por cumplir, fue la construcción de un mercado acorde a las necesidades que la modernidad exige y el crecimiento poblacional.

De la comunidad de Buenos Aires se comprometió a sacar la carretera hasta el libramiento norte e introducir agua y drenaje, del primero ni siquiera lo inicio y de los otros los dejo empezados ocasionando gran malestar entre los habitantes.

De los 360 millones de pesos destinados al municipio de los fondos III y IV mas los ingresos municipales por varios conceptos, solo realizo obras por un monto de 120 millones de pesos, desconociéndose el destino de los 240 millones restantes.

De recursos por 68 millones de pesos, Carlos Martínez, siendo Diputado federal, obligo al presidente municipal en turno a entregar ¡58 millones de pesos! Argumentando que eran indicaciones del gobernador del estado y servirían para apoyar a la comunidad de las Choapas.

Con lo del huracán Stan, el hoy candidato, aprovechando su posición política, beneficio a familiares con la compra sobrevaluada de predios por varios millones de pesos, entre ellos a Carlos Montemayor; en lo que se construyeron los fraccionamientos “Hortensia” 1 y 2, en honor a su señora madre. Estos terrenos son inhabitables y muchas casas se encuentran vacías.

Lo nunca antes visto en algún evento político y menos en un cierre de campaña, es que el candidato de un partido invite a votar por otro, como sucedió en el cierre de campaña de Carlos Martínez, quien invito a sus seguidores a… ¡votar por MORENA!

Ahí están las pruebas en un video que circula en las redes sociales en la que el candidato del Partido Verde Ecologista, micrófono en mano hace la invitación abiertamente.

Vaya lo que les espera a los huixtlecos si el gobierno de Manuel Velasco Coello impone a Carlos Martínez.

DIP. OSCAR BALBOA ASISTE COMO INVITADO A 2o. INFORME DE CECOCISE.
Este viernes, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Coordinadora General del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE) de la UNACH, Delia Estrada Sánchez, rindió su segundo informe de actividades al frente de la misma.

Cabe destacar que Delia Estrada Sánchez, es Licenciada en Psicología, Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, y Doctora en Educación. Dentro del CECOCISE se ha desempeñado como Secretaria Académica, Jefa del Departamento de Control Escolar, Coordinadora de Tutorías y Coordinadora de la Licenciatura en Derechos Humanos.

Ha ocupado cargos en el Sistema DIF Estatal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), así como en el Poder Judicial, estatal y federal.

En un informe muy bien detallado de los logros obtenidos la doctora se comprometió en fortalecer los esfuerzos en materia de calidad educativa de la Licenciatura en Derechos Humanos y la Maestría en Defensa de los Derechos Humano, trabajar con el personal docente en las tareas destinadas al crecimiento del CECOCISE, y lograr los objetivos que plantea el Proyecto Académico 2014-2018, que impulsa el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

“Los futuros egresados de los programas que imparte el CECOCISE, con el apoyo técnico de Universidad Virtual, cuentan con un amplio mercado laboral, dado que pueden emplearse en organismos públicos y no gubernamentales, la docencia e investigación, entre otras áreas, con la capacidad para actuar en la solución pacífica de conflictos que puedan presentarse en la región o el país.” dijo.

La coordinadora general estuvo acompañada del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, personal directivo, docente, administrativo e invitados de honor entre ellos el diputado local del 24 distrito, Oscar Balboa, quien sustituye a Jesús Castillo Milla; así como otros diputados locales.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *