SEMAFORO: CONSEJO MUNICIPAL VARIOS MUNICIPIOS

CONSEJO MPAL. PARA VARIOS MUNICIPIOS DE CHIAPAS.
*** INCREMENTA IMSS DERECHOHABIENTES.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.
Debido a los conflictos pos electorales en algunos municipios del estado de Chiapas, en la plenaria de diputados locales de la 67 Legislatura celebrada este jueves 11 de octubre, tomaron el acuerdo de aprobar las renuncias presentadas por los ciudadanos Esther Castellanos Pérez e Isaías Ovilla Coyazo, concejal sindica y regidor del Concejo Municipal de Chicoasén, Chiapas.

Así también declararon la nulidad del Concejo municipal de Chicoasén, por lo que el Congreso del Estado aprobó al nuevo concejo –que fungirá hasta el 31 de Diciembre de 2018- el cual quedó integrado de la siguiente manera: Fernando Madrid Ramírez, concejal presidente; María Cruz Estrada Herrera como concejal sindical y Jesús Soto López como concejal regidor.

De la misma manera, los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura aprobaron las renuncias presentadas por los ciudadanos Lorenzo Ruiz Gómez y Lorenzo Ruiz Díaz, a los cargos de concejal presidente y concejal regidor, del concejo municipal de San Andrés Duraznal, Chiapas y en cumplimiento a lo mandatado en materia constitucional, se declaró sin efecto dicho concejo, por lo que el Congreso del Estado procedió a nombrar al nuevo órgano de gobierno de dicho municipio, el cual quedó integrado de la siguiente manera:

Ramón Gómez Gómez como concejal presidente; María López Ruiz como concejal síndica; Saqueo Hernández Hernández como concejal regidor; Marisol Hernández Hernández como consejera regidora; y Humberto Hernández Gómez como concejal regidor.

Para cumplir con los puntos de la agenda del día, la Sexagésima Séptima Legislatura designó al ciudadano: Sady Vidblain Roblero Escobar como concejal regidor del concejo municipal de Bejucal de Ocampo, Chiapas.

En el mismo orden de ideas, se designó a los integrantes del concejo municipal de Santiago El Pinar, Chiapas, quedando integrado de la siguiente manera: Rosa López López, concejal regidora y Miguel López Pérez, concejal regidor.

AMARILLO.
En otros temas los diputados aprobaron, por unanimidad, el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Juan Salvador Camacho Velasco, por el que se exhorta a los integrantes del ayuntamiento de San Juan Cancuc, Chiapas, a que cesen las acciones y omisiones que constituyen violencia política contra la mujer y dictar las medidas necesarias idóneas y eficaces para que la ciudadana Marta López Sántiz puede asumir y ejercer el cargo de Síndica propietaria de dicho ayuntamiento.

En este punto abordó tribuna la diputada Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para manifestarse a favor de la Iniciativa señalando que ante la sombra de la violencia, del acoso, de la marginación, de la desigualdad de trato y de la violencia política, es necesario que toda la normativa que tenemos en nuestro país se aplique debidamente.

En la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, se determinó que al no estar integradas las comisiones parlamentarias y con el objetivo de contribuir a la paz social y promover la participación ciudadana de todos los sectores, que los puntos del orden del día fueran considerados de obvia y urgente resolución y por consiguiente la decisión final fuera a través del voto directo de los diputados:

Al final, tanto la diputada Haydee Ocampo Olvera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el diputado Juan Carlos Montes de Oca del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) abordaron tribuna para exponer sus argumentos en torno a los temas: “Elecciones extraordinarias 2018” y “Exhorto a los legisladores federales”, respectivamente.

ROJO.
La experiencia ha marcado que los Consejos Municipales no han favorecido al pueblo, esperemos que la constante cambie.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
INTENSIFICA IMSS ACCIONES.
Más de 20 millones de son los que cuenta actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) considerando un incremento del 200 por ciento comparativo a los dos sexenios anteriores.

Esto significa un incremento de ingreso económicos lo cual podría considerar que el Seguro Social está más colido económicamente muy en contra de lo que pudiera pensarse ¿O debería ser lo contrario?

Es loable mencionar que IMSS Chiapas se refleja lo positivo de este incremento al ofrecer cursos deportivos y educativos para la población a través del Centros de Seguridad Social (CSS) y su Unidad Deportiva, cursos para todas las edades.

La directora del CSS de Tapachula, María Patricia Rueda Salazar, recomendó aprender diferentes actividades para lograr mayores ingresos familiares, además de fomentar la salud, previniendo enfermedades por medio del deporte; evitar accidentes y elevar niveles de bienestar social, entre otras.

Invitó a toda la población para inscribirse y aprovechar su tiempo libre de manera sana, recreativa y saludable, por medio de cursos de cocina y repostería, zumba, Aero baile, karate, baile latino, yoga, spinning, danza regional, acondicionamiento físico, belleza, música, corte y confección. Además de estas actividades, se ofrece ayuda con las tareas de los estudiantes de nivel primaria, clases de computación básica para aprender el manejo de Word, Excel y PowerPoint, herramientas indispensable en la actualidad para los escolares.

Para mayores informes los interesados pueden acudir a la calle Central Sur, esquina 12 calle Oriente No. 98, en Tapachula, Chiapas, o vía telefónica al 01 (962) 62 612 82.

Por su parte, el director del Centro de Seguridad Social “Linda Vista Shanka”, de Tuxtla Gutiérrez, Adolfo Alfaro Girón, informó que existen suficientes espacios para la población que requiera aprender otros oficios, no es necesario ser derechohabiente del Seguro Social, ya que el único requisito es contar con ganas de superarse o mantener buena salud, activando el cuerpo.

Informó que este CSS ofrece cursos de belleza, corte y confección, manualidades, futbol infantil, gimansia, así como aerobics, y para inscribirse es necesario acudir a las instalaciones ubicadas en boulveard 5 de Mayo, entre calle 21 de Marzo y 13 de Septiembre en la colonía Linda Vista Shanka, o al teléfono 01 (961) 12 571 23.

Debido a que cada persona tiene diferentes habilidades, no está de más aprender cosas nuevas en la vida, así como aprovechar las oportunidades que ofrecen los CSS y la Unidad Deportiva, además los CSS son también espacios de socialización donde los alumnos establecen una red de conocidos y amistades con el paso del tiempo.

Hay que aprovechar la oportunidad que ofrece el IMSS y desde aquí enviamos un afectuoso saludo al joven delegado originario de Tapachula, Arturo Pacheco Mesa; quien le está poniendo muchas ganas al encargo conferido.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.