SEMAFORO: CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

EN CHIAPAS CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.
*** EDIL DE HUIXTLA CIERRA PRIMER CUATRIMESTRE 2019.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.
Aunque parece mentira pero aún hay muchas personas que ignoran el fundamento en el que se basa el crimen contra la humanidad, o crimen de lesa humanidad, es por esta razón que me permito describirlo de acuerdo al Estatuto de la Corte Penal Internacional aprobado en julio de 1998, el cual clasifica en diferentes tipos de actos inhumanos graves cuando reúnan dos requisitos: “la comisión como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, y con conocimiento de dicho ataque”.

“El ataque generalizado quiere decir que los actos se dirijan contra una multiplicidad de víctimas. A pesar de que el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, de 1945 no incluía el requisito de la generalidad, su Tribunal, al examinar los actos inhumanos como posibles crímenes de lesa humanidad, subrayó que la política de terror “se realizó sin duda a enorme escala”. En este sentido, el Estatuto aclara que por “ataque contra una población civil” se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el párrafo 1 contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización.”

AMARILLO.
Al referirse a la población civil, se entiende que se refiere a los “no combatientes”, independientemente de que sean de la misma nacionalidad del responsable, apátridas o que tengan una nacionalidad diferente.

El que los actos inhumanos se cometan de forma sistemática quiere decir que lo son aquellos cometidos como parte de un plan o política preconcebidos, excluyéndose los actos cometidos al azar. Dicho plan o política pueden estar dirigidos por gobiernos o por cualquier organización o grupo.

Los actos inhumanos prohibidos por el Estatuto de la Corte Penal Internacional, y la definición que da de ellos, son los siguientes:

Asesinato: privación de la vida a una persona inocente concreta. Exterminio: privación de la vida a un grupo de personas inocentes, comprendiendo la imposición intencional de penosas condiciones de vida, y la privación del acceso a alimentos o medicinas entre otras acciones, encaminadas a causar la destrucción de una parte de la población. El exterminio está estrechamente relacionado con el genocidio, ya que ambos se dirigen contra un gran número de personas. Ahora bien, el exterminio se da en casos en que se mata a grupos de personas que no comparten características comunes o cuando se mata a algunos miembros de un grupo pero no a otros. Deportación o traslado forzoso de población: desplazamiento de las personas afectadas por expulsión y otros actos coactivos de la zona en que estén legítimamente presentes, sin motivos autorizados por el derecho internacional. Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional. Tortura: provocación intencional de dolor o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales. Persecución de un grupo o una colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3; por “persecución” se entenderá la privación intencional y grave de derechos fundamentales en contravención del derecho internacional en razón de la identidad del grupo o de la colectividad. Desaparición forzada de personas: aprehensión, detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad o a dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un periodo prolongado. El crimen de apartheid: actos inhumanos de carácter similar a los mencionados en el párrafo 1 cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemática de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese régimen. Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

ROJO.
Ante los despojos e desalojos inhumanos que empezaron el pasado 15 de marzo en el predio conocido como “Los amorosos” (Chapultepec), en el que perdiera la vida una persona y dejara en la orfandad a tres menores, así como los siguientes desalojos llevados a cabo en el estado de Chiapas por parte de autoridades quienes han reconocido públicamente ser los responsables bajo el pretexto de hacer valer el “Estado de Derecho”, bien podrían ser juzgados por este delito conocido como “CRIMEN DE LESA HUMANIDAD” lo cual de continuar podria generar un GENOCIDIO.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
EDIL DE HUIXTLA CIERRA PRIMER CUATRIMESTRE 2019.
Cumpliendo con los compromisos de campaña el alcalde huixtleco, José Luis Laparra Calderón; después de muchas actividades realizadas en coordinación con directores de las distintas áreas y por acuerdo del Cabildo, está por cerrar con “broche de oro” el primer cuatrimestre del año 2019.

El pasado mes de marzo coloco “la cereza en el pastel” al anunciar el inicio de obras en beneficio de la población.

Después de casi 5 meses de haber tomado posesión como presidente municipal constitucional de Huixtla, Laparra Calderón hizo público, durante el acto cívico y honores a la bandera que celebra cada lunes en la explanada del parque central; de los recursos logrados a través de sus gestiones al presentar los proyectos correspondientes en dependencias estatales y federales.

Durante el pasado mes de marzo, el alcalde, a través de la Dirección de Desarrollo Comercial y Turismo llevo a cabo el recorrido a la “Piedra de Huixtla” para que la gente pudiera apreciar el fenómeno natural del equinoccio de primavera.

Los fines de semana se ha vuelto tradicional el programa “Sábados de alegría” en el que se dan cita familias enteras en el parque central disfrutando de una franca convivencia a través de juegos, música, regalos y otras actividades.

Campaña de vacunación antirrábica. Apoyo a deportistas, como el caso del joven Eduardo Solís González, quien participo en el Torneo Nacional de las Olimpiadas en la prueba de karate del 9 al 14 de abril en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Atención a migrantes provenientes de países centroamericanos: Honduras, Cuba, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Reunión con directivos de escuelas de distintos niveles para mejorar las medidas de seguridad de los estudiantes el cual llevo a cabo el encargado del área de Prevención del Delito.

Lanzamiento del programa: “Gobierno en movimiento” consistente en llevar consultas médicas, vacunaciones, atención a mascotas, cortes de cabello, música en vivo, marimba, área de fotos, por lo que contaron con el apoyo de: “Clínica de la mujer”, “Hospital general”, “Centro de salud” y la participación activa de las distintas áreas del Ayuntamiento además del Taller Didáctico “La casita de Lulú”.

Mientras que en coordinación con el DIF municipal que preside su esposa, Maribel Espinosa García; también llevaron a cabo actividades como: “Embarazadas responsablemente feliz”, pláticas sobre el cuidado que debe tenerse en estado de gestación así como a que lugares acudir en caso de una urgencia. Coronación a los reyes de la primavera de la Escuela de Educación Especial CAM 3.

El ayuntamiento dotara de chalecos reflejantes a conductores de triciclos que brindan el servicio de carga y pasaje en la localidad, con el propósito de evitar accidentes, a cambio los sindicalizados se comprometieron a vestir decorosamente, no laborar bajo los influjos de alcohol o droga, y respetar los horarios establecidos con lo cual se espera mejorar la imagen urbana.

En otro tema relacionado a las caravanas de migrantes causo controversia la estrategia utilizada inteligentemente por el alcalde huixtleco para evitar que las caravanas de migrantes entren al centro de la ciudad y alteraran el orden y armonía de la población a tal grado que la Comisión de Derechos Humanos amenazo con sancionar al edil con el pretexto de discriminación entre otras cosas; sin embargo a los pocos días, un grupo de cubanos arremetía en contra de los elementos policiacos y se posesionaron de forma arbitraria del centro de la población, rompiendo el cerco de seguridad implementado para proteger a la ciudadanía así como a los extranjeros.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.