SEMAFORO: CRONICA DEL ULTIMO DIA DE INSCRIPCIÓN EN EL IEPC

CRÓNICA DEL ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN EN EL IEPC.
*** DIP. JUDITH TORRES: “LENGUAJE DE SEÑAS E
HIMNO A CHIAPAS EN IDIOMA AUTÓCTONO”.
*** MORENA, PT Y PES APUESTAN A GANAR PERDIENDO EN EL 24 DISTRITO.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.
El Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas otorgo una prórroga de 24 horas más a los candidatos que por alguna razón no se habían inscrito, aunque hice acto de presencia a eso de las 7 de la noche pude captar un ambiente tranquilo en términos generales, aunque por parte de algunos representantes de partidos o de candidatos mostraban cierta preocupación por los documentos que presentaron los cuales podrían presentar algún error que los hiciera perder el tiempo o no quedar inscritos para participar en las elecciones del próximo 1 de julio.

AMARILLO.
Una de las aspirantes, la candidata del municipio de Tapilula, Chiapas; por la coalición de los partidos PAN, PRD y MC, Avi Yanet Rodríguez Ramírez, quien estuvo acompañada en todo momento por la mayoría de su equipo de colaboradores así como de los representantes de los partidos Tomasa del Carmen Morales Aguilar coordinadora municipal de Movimiento Ciudadano; Erik Efrén López Pérez presidente de la Revolución Democrática; Jonathan Silvan Alvarado, aunque estuvo ausente pero brindo su total respaldo a la candidata por Acción Nacional, además la presencia de un ex presidente municipal que hizo historia por el valor que tuvo al enfrentar y acabar con el caciquismo que existía en esa localidad, me refiero a don Friaco Morales Gómez, personaje muy respetado en la comunidad.

Posteriormente les comentare quien esta joven pero gran mujer que tiene todo para ganar la presidencia de Tapilula.

Matilde Espinoza Toledo, llego ya entrada la noche, eran las 23 horas con 34 minutos, acompañada de sus más cercanos colaboradores, aunque su representante ya estaba adentro de las oficinas del IEPC entregando la documentación necesaria para la inscripción como candidata a la diputación por el 24 distrito por los partidos PRI, PVEM, Mover a Chiapas, Chiapas Unido y Nueva Alianza, “la loba” se mostraba muy positiva y dispuesta a afrontar con todo a sus adversarios políticos.

Luego les comento la plática con mi amiga Matilde Espinoza.

Otro que lucio muy optimista fue el presidente con licencia del siempre bello municipio de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino González; quien va en búsqueda de la reelección para continuar trabajando por su natal Sancris.

ROJO.
La nota roja la dio el fotógrafo que acompaña a Matilde Espinoza, de apellido Toledo, un personaje que lejos de ayudar le dará dolores de cabeza a la candidata, será una piedrita en el zapato que le hará ganar enemigos gratuitos a “la loba”, si lo digo es porque tenemos la experiencia de conocerle.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
DIP. JUDITH TORRES: “LENGUAJE DE SEÑAS E HIMNO A CHIAPAS EN IDIOMA AUTÓCTONO”.
Nuevamente sorprende la diputada local por el Distrito XVI con cabecera en el municipio de Huixtla, en el estado de Chiapas con sus avances en el ámbito educativo y cultural, cumpliendo cabalmente con la Comisión de Educación y Cultura, en esta ocasión está impulsando un curso-taller dirigido a todos los integrantes de la 66ª. Legislatura del Congreso del Estado, personal administrativo, niños, jóvenes estudiantes, y a la ciudadanía en general que se interesen en aprender el lenguaje de señas.

Este curso-taller será impartido por el maestro Arturo Rodríguez, encargado de transmitir todo lo que ocurre en las sesiones ordinarias de la Cámara de diputados y de amplia experiencia en impartir los conocimientos necesarios para mantener una comunicación a través de señas con cualquier persona sobre todo aquellas que padecen de sordera o carezcan del sentido del habla.

El lugar sede será en el interior del mismo Congreso del Estado y completamente gratuito para todos los interesados. Para mayor información pueden dirigirse al edificio del Congreso del Estado ubicado en 1ª. sur oriente entre calle central sur y 1ª. oriente sur, Tuxtla Gutiérrez.

Como una gran maestra en música que domina distintos instrumentos musicales principalmente la marimba, hace un año anuncio el himno a Chiapas en idioma autóctono, sin embargo por lo complicado del tema y lo ambicioso del proyecto en lograr conjuntar las voces que enorgullezcan y enaltezcan los orígenes de nuestra identidad.

Para lograr el objetivo, la diputada tuvo que integrar todo un equipo de colaboradores dispuestos a trabajar el tiempo necesario hasta lograr la calidad que este reto implica. El maestro arreglista Cristian Anaya, en colaboración con maestros en música y de enseñanza de idiomas autóctonas principalmente en tzeltal y tzotzil.

Cabe mencionar que antes de terminar el periodo de la sexagésima sexta legislatura el himno a Chiapas estará concluido y disponible en CD, con lo cual la diputada Judith Torres Vera deja un legado en el Congreso y un reconocimiento a los indígenas que podrán escuchar el himno en su idioma nativo.

MORENA, PT Y PES APUESTAN A GANAR PERDIENDO EN EL 24 DISTRITO.
Una serie de inconformidades se ha desatado en el interior de estos partidos principalmente el de MORENA, ya que en Chiapas se ha distinguido por negociar e imponer candidatos de toda índole, creando con ello una desbandada dentro de su militancia, por ejemplo en el municipio de Tuzantán, el comité directivo municipal así como varios de los afiliados pintaron de otro color las oficinas y renunciaron a ese partido por la imposición de varios candidatos en el estado y desde luego en esa localidad también hicieron a un lado a la militancia para imponer al candidato al ayuntamiento.

En el distrito 24 los tres partidos, MORENA, PT y PES negociaron e impusieron al presidente del comité directivo municipal del Partido Encuentro Social, Sergio Rivas como candidato a diputado propietario y como suplente a José Antonio Constantino Corzo, este último se dice es muy conocido por todos los periodistas de Chiapas, yo apenas y lo acabo de conocer; pero bueno, hay quienes se las gastan de esa manera tratando de llamar la atención y aparentar ser famosos.

Pues bien, el caso es que le están apostando a perder ganando, dado a boca del mismo suplente, Constantino Corzo; en una pequeña entrevista realizada en el interior del edificio del IEPC en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el pasado 12 de abril, en la que menciono que él pertenece al equipo de los hermanos de León Villard, y con la declinación de Yumaltik a favor de Oscar Gurria Penagos a la presidencia de Tapachula, lo colocan a él como suplente a la diputación.

Los de León Villard tienen una estrecha amistad con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Como es sabido por muchos, esta familia de León ha incursionado en la política desde hace varios años logrando puestos importantes, por lo que es fácil entrever que la jugada que pretenden es, abrirle paso a Matilde Espinosa quien participa como candidata a diputada por el mismo distrito solo que por el Partido Chiapas Unido o bien, cerrarle las puertas a “la loba del Suchiate”. Sea lo que sea a lo que estén apostando, si gana otro candidato, los dos tienen asegurado un puesto dentro del gobierno, me refiero a Sergio Rivas y José Antonio Constantino Corzo.

Quien podría colarse al final de cuentas, aprovechando la coyuntura, es Carlos Pano Becerra, un viejo lobo de mar con mucha experiencia y no dudamos sea el triunfador de esta contienda electoral.

Por el momento la coalición “Juntos haremos historia” siguen haciendo historia y ricos a muchos que ni en su casa son conocidos e imponiendo a otros a cambio de dinero sin importar en lo más mínimo los principios de cada partido y menos ganar con buenos candidatos las próximas elecciones.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *