SEMAFORO: DESPOJAN AL PUEBLO DE CACAHOATAN DE EDIFICIO PUBLICO

PROTECCIÓN CIVIL UNA PROFESIÓN DE ALTO RENDIMIENTO E IMPACTO INTERNACIONAL.
Volcanes-Sismos-Tsunamis-Inundaciones-Tormentas Severas…
*** DESPOJAN AL PUEBLO DE CACAHOATAN DE EDIFICIO PUBLICO.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.
Para los habitantes de este planeta tierra, cada día se hace indispensable conocer lo más elemental en protección civil. “Estar informado implica saber actuar con certeza ante los desastres y hace posible adquirir con suficiente anticipación el equipo y las provisiones que pueden ayudar a salvar la vida. Para ello es fundamental conocer las indicaciones de los responsables del Sistema Nacional de Protección Civil quienes en coordinación con las unidades estatales y municipales de P.C., coadyuvan a que los programas operativos de cada entidad federativa sean oportunos y eficaces.” Menciona la “Guía de prevención de desastres” elaborada especialmente por la Secretaria de Gobernación, Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Dirección General de Protección Civil para la difusión e impulsar la cultura de la P.C. entre la población.

Es importante conocer las respuestas de algunas preguntas más comunes, como las siguientes: ¿Qué es un desastre? ¿Cómo preparase para enfrentarlo? (equipo y provisiones); ¿Qué hacer en las distintas etapas de un ciclón, una inundación, un sismo, una helada, un incendio o una erupción volcánica? (preparación mental) ¿Qué es un refugio temporal?

Esto es tan solo el principio de un cumulo de conocimientos que se adquieren con el sistema de enseñanza de la Escuela Nacional de Protección Civil ubicada en el estado de Chiapas, antiguo aeropuerto “Llano San Juan” municipio de Ocozocoautla de Espinosa.

La Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, es la única escuela en toda la república que cuenta con reconocimiento internacional, Europa y Centro América. Ha sido galardonado con el “Premio Nacional de P.C. 2014” por el programa preventivo “PP5” con sus cinco fases, que forma parte de los estudios que reciben los alumnos.

“Detectar un peligro, poderlo cubrir, educar a la población y volver a la recuperación. Es un ciclo que existe en la Gestión integral de riesgos.” Comenta el director de esta institución, Cap. Juan Antonio Vargas Reyes, al referirse sobre la importancia de ejercer esta profesión que resulta vital en la época actual en la que los desastres naturales se han incrementado notablemente afectando grandemente la economía de los países que sufren el impacto de un siniestro.

La necesidad de contar con un especialista en la materia de prevención de riesgos y P.C. Se presenta en los paises de todo el mundo, en cada uno de los estados, municipios y en las empresas de distintos tamaños.

“México por sus características geofráficas, tiene condiciones naturales que se reflejan en su diversidad climática, geológica y biológica. Muchos de estos factores representan una ventaja geopolítica y económica, pero también reperesentan a una serie de riesgos para los cuales se debe estar preparado.

Es por esto que la P.C. en México debe ser un tema relevante en los estudios académicos y cidntificos que se desarrollen. Actualente el Centro Nacional de Prevencion de desastres (CENAPRED) dedica parte importante de su tiempo y recursos a la investigación enfocada en el acopio estratégico de información acerca de vulnerabilidad ante los fenómenos naturales y antrópicos, además del desarrollo de políticas publidcas que permitan enfrenrtarlos dentro del enfoque de la gestión integral del riesgo. Aunado a esto, el CENAPRED ha formado la Escuela Nacional de Proteccion Civil (ENAPROC), que es una entiedad educativa destinada a ofrecer servicios de formación y capacitación dentro del ámbito de la protección civil.

En materia de prevención, México requiere de profesionales y técnicos formados y capacitados en todas las áreas de funcionamiento y operación que atañen a la P.C., desde los cuerpos operativos hasta los tomadores de decisiones, con la responsabilidad de generar estrategias para reducir las posibilidades de daño.”

Esta institucion educativa (ENAPROC) ha logrado su objetivo a traves de la formacion de profesionistas egresados con la maxima preparación gracias a la labor que día a día lleva a cabo el Capitan: Juan Antonio Vargas Reyes; cuya formacion militar le ha permitido marcar la diferencia entre cualquier otra universidad, sea esta publica o privada, cuyas desiciones siempre acertadas, han sido apoyadas por el secretario de P.C. del estado de Chiapas, el Mtro. Luis Manuel Garcia Moreno.

AMARILLO.
La licenciatura va dirigida a los jóvenes que buscan una carrera universitaria que garantice una estabilidad económica y desarrollo personal, pero también a toda aquella persona que tenga el deseo de servir en la prevención de desastres naturales y disminución de riesgos.

Una profesión aun virgen y con un gran campo de acción ilimitado que ofrece la oportunidad de proyección a nivel internacional.

Mientras que la maestría la pueden tomar cualquier persona que cuente con una profesión de cualquier licenciatura y posteriormente el doctorado. Un ejemplo de la importancia que tiene esta institución y su nivel académico es la inscripción para el doctorado y la maestría de los titulares de P.C. de los países de Honduras, El Salvador y Chile, respectivamente.

Además cuenta con cursos de capacitación, diplomados y talleres; además ha capacitado a personal de dependencias estatales y municipales, así como a empresas privadas donde se les imparte cursos como: Seguridad y emergencia escolar, Evacuación de inmuebles, Conformación de brigadas de protección civil, Curso de inducción a la protección civil, Prevención y combate de incendios y Primeros auxilios.

Para los interesados en inscribirse, estas son las fechas:
Del 4 al 30 de junio la licenciatura de protección civil. Examen de admisión el 9 julio. Inscripción del 01 al 20 de agosto. Inicio de clases el 3 de septiembre. 9 cuatrimestres.

Maestría en “Gestión integral de riesgos y protección civil” del 04 al 30 de julio la pre registro. Recepción de documentos del 16 al 27 de julio. Presentar un motivo de tesis. Inicio de clases el 08 de septiembre.

Doctorado del 04 al 30 de julio. Recepción de documentos del 16 al 27 de julio. Inicia clases 08 de septiembre. El doctorado es una modalidad cuatrimestral en el primer mes de cada cuatrimestre es presencial los días viernes y sábado de 8 de la mañana a 8 de la noche y los siguientes tres meses serán visitas, trabajos que tiene que presentar con problemas actuales reales que tenemos en el país y en el estado. Es una modalidad semi-presencial. Su tesis estará basada en problemas reales.

Extranjeros con legal estancia en México o con residencia en su natal país pero que deseen estudiar la licenciatura, maestría o doctorado lo pueden hacer a través de un sencillo tramite en la Secretaria de Relaciones Exteriores y la documentación que acredite su personalidad y el nivel de estudios correspondientes a preparatoria (bachillerato) o licenciatura.

ROJO.
Unicamente quedan dos dias para inscripciones.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
DESPOJAN AL PUEBLO DE CACAHOATAN DE EDIFICIO PUBLICO.
De forma descarada Carlos Ignacio Moreno Mérida (el Yayo) y Carlos Amores resultan dueños del edificio propiedad del pueblo cacahoateco que albergo a instituciones educativas como: jardin de niños “Jose MarÍa Morelos y Pavón”, DIF municipal, Universidad Pedagogica Nacional (UPN) y la preparatoria “Jaime Sabines Gutierrez”.

Este edificio esta ubicado en la 7a. norte y 1a. Oriente con un valor aproximado a los… ¡8 millones de pesos! Nadita quieren este par de sinverguenzas que en contubernio con el presidente municipal con licencia, Carlos Enrique Alvarez Morales; hoy en busca de la reelección para darle “continuidad” a la serie de fechorias que ha provocada en su administración como esta, en la que de la noche a la mañana aparecen como dueños los antes mencionados.

Este edificio nuevamente vuelve a albergar a una institucion creada por Carlos Enrique Alvarez utilizandolo como “Clinica Municipal”.

¿Sabra esto el Congreso del Estado?
De resultar cierto lo anterior, el candidato presidente podria ir a la carcel nuevamente pero en esta ocasion en compañia de Yayo Moreno (aparentemente ex amigo y ex socio del tambien candidato a la presidencia municipal de Cacahoatán Jesús Castillo Milla); y Carlos Amores.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *