SEMAFORO: DIPUTADOS ATIENDEN DEMANDA DE DESPLAZADOS

INFORMES SEC. PESCA VS. SEC. SALUD Y DE EDUCACION.

*** DIPUTADOS ATIENDEN DEMANDA DE DESPLAZADOS.
*** OFICIAL. RENUNCIA RACIEL LÓPEZ SALAZAR.
*** COPARMEX COSTA DE CHIAPAS PIDEN A AMLO IMPULSAR REGIÓN SOCONUSCO.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.
A finales del mes de noviembre dieron inicio la rendición de informes de los encargados de las distintas secretarias del gobierno del estado de Chiapas ante la Sexagésima Séptima Legislatura.

El primero en presentarse fue el Álvaro Robles, secretario de Transporte en el Estado de Chiapas.

La Comisión de Transporte, Comunicaciones y Movilidad está conformada por los diputados: Kalyanamaya De León Villard, Jorge Jonathan Molina Morales; Aida Guadalupe Jiménez Sesma; Mayra Alicia Mendoza Álvarez; Olga Luz Espinosa Morales; Silvia Torreblanca Alfaro e Iris Adriana Aguilar Pavón.

Daniel Flores Navarro secretario de Obra Pública y Comunicaciones compadeció ante los diputados: Juan Pablo Montes de Oca; Ana Laura Romero Basurto; Nairobi Ojeda Arellano; Dulce María Rodríguez Ovando; Ricardo Zepeda Gutiérrez; Mario Sántiz Gómez e Iris Adriana Aguilar Pavón integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado.

Por ultimo el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortázar Ramos, compareció ante la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión conformada por los diputados: Cinthya Vianney Reyes Sumuano, Ricardo Zepeda Gutiérrez, Eduwiges Cabañez Cruz; Emilio Enrique Salazar Farías; Dulce Consuelo Gallegos Mijangos; y Juan Salvador Camacho Velasco.

Y así sucesivamente los siguientes secretarios.

AMARILLO.
La presencia de Enrique Zamora Morlet, uno de los servidores públicos mas jóvenes, que a menos de dos meses para que concluya el sexenio del gobernador Manuel Velasco Coello, fue nombrado secretario de Pesca, también compadeció ante la Comisión de Pesca y Acuacultura representada por los diputados: Patricia Ruiz Vilchis, Nolberto Farfán Solís, Silvia Torreblanca Alfaro, Olvita Palomeque Pineda, Cinthya Vianney Reyes Sumuano y Miguel Ángel Córdova Ochoa.

Zamora Morlet le ha correspondido la tarea de tapar la cloaca que sus antecesores dejaron, por lo que su presencia fue la más tranquila. La menos cuestionada. Llego prácticamente solo.

Más que una confrontación, fue una plática relajada entre diputados y secretario emergente. Fueron los mismos diputados quienes ahondaron en la problemática. Señalaron que, si bien es cierto, Chiapas ocupa los primeros lugares en algunas ramas de la pesca, la situación de olvido en que se encuentran los pescadores, quienes no cuentan con la infraestructura necesaria para realizar sus actividades, por lo que se encuentran en franca desventaja con pescadores de otros estados de la República.

Por su parte Enrique Zamora comento las políticas, estrategias y acciones para administrar los recursos pesqueros y acuícolas de manera sustentable, preservando la biodiversidad de los ecosistemas.

Como datos curiosos menciono que: “Chiapas presentó avances en el reordenamiento pesquero, que implican la regularización y regulación que comprende el otorgamiento de autorizaciones, permisos y concesiones, el conocimiento pleno del esfuerzo pesquero, la organización y capacitación social productiva, así como la pesca y acuacultura amigable con el medio ambiente.”

Además, reconoció la existencia del programa “Pescando con el corazón” con el que se benefició a 8,021 Pescadores de 148 organizaciones. Apoyos a 8,021 pescadores sumando una cantidad superior a los 24 millones de pesos. Sumando un total de 29 apoyos con un monto de mas de140 millones de pesos de 11 municipios de la costa.

ROJO.
Quienes no pudieron dormir y su presencia fue súper protegida, fueron la del secretario de Educación, de Hacienda y la de Salud.

Estos tres servidores tuvieron que llegar escoltados utilizando infinidad de estrategias de seguridad para salvar su integridad tanto física, moral y psicológica.

No tiene caso ahondar sobre los por “que`s” cuando es del conocimiento público la serie de manifestaciones que hay en todo el estado por parte de los trabajadores quienes no han recibido su sueldo íntegro, así como adeudos por créditos de casas al INFONAVIT, y otras prestaciones, los cuales suman miles de millones de pesos.

Quien atrajo la atención fue la presencia de la secretaria de Salud, Leticia Montoya Liévano; al presentarse rodeada con aproximadamente 18 “guardaespaldas”, vestidos de guayabera blanca. Dejando a cuatro postrados en la salida del estacionamiento, mientras los demás la acompañaron al interior del recinto oficial.

En esta área es donde la corrupción y el saqueo ha pegado duro al pueblo chiapaneco al existir desabasto de medicamentos, construcción de más de mil unidades médicas (incluyendo el Hospital General de Tapachula con una inversión de más de mil millones de pesos), sin equipo y personal médico, falta de pagos y acceso a los servicios básicos.

De acuerdo al informe de la secretaria de Salud, recibió del gobierno federal “12 mil 181 millones 754 mil 164 pesos, de los cuales 4 mil 568 millones 517 mil 238 pesos se destinaron a gastos de operación, de estos, 761 millones 882 mil 380 pesos fueron para adquirir medicamentos y 307 millones 352 mil 513 pesos para materiales de curación; además, para servicios personales se asignaron 6 mil 661 millones 573 mil 887 pesos, que comprende pago de sueldos de 29 mil 601 trabajadores y 3 mil 344 becarios de enseñanza del sector salud.”

Y para “cerrar con broche de oro”, manifestó que: “no hay adeudo con los trabajadores del sector salud, ya que se ha cumplido con todos los pagos establecidos en materia laboral”.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
DIPUTADOS ATIENDEN DEMANDA DE DESPLAZADOS.
El pleno de la LXVII Legislatura aprobó por unanimidad realizar un exhorto al Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno para que elabore el Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en Chiapas.

Lo anterior basado en las personas desplazadas de los municipios de Chalchihuitán Aldama, Ocosingo, Zinacantán y Chenalhó, así como el resto del estado de Chiapas y se garantice su retorno en condiciones dignas y seguras a sus comunidades de origen.

La diputada Patricia Mass Lazos del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) abordo tribuna para agregar que así como se informe sobre la instalación, también se realicen las acciones y dicten las medidas necesarias idóneas y suficientes para garantizar la vida e integridad de las familias.

OFICIAL. RENUNCIA RACIEL LÓPEZ SALAZAR.
Este martes fue leída en la plenaria de diputados de la 67 Legislatura, la renuncia irrevocable al cargo de fiscal general del estado, documento que fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su resolución correspondiente de acuerdo a lo estipulado en el artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

COPARMEX COSTA DE CHIAPAS PIDEN A AMLO IMPULSAR REGIÓN SOCONUSCO.
En un comunicado enviado al presidente constitucional de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, solicitan impulse los Polos de Desarrollo que permitan brindar certidumbre económica y progreso a la costa de Chiapas a través de: Fortalecer las obras y proyectos avanzados. Infraestructura en comunicaciones, servicios y atención al público en óptimas condiciones. Inversiones reales y efectivas destinadas a la promoción turística a nivel local, estatal, nacional e internacional. Blindaje que de certeza y seguridad a la población y a nuestros inversionistas. Seguridad y Estado de Derecho; así como la aplicación correcta de las leyes y una fiscalía independiente que permita castigar la corrupción. Atención, desarrollo y fortalecimiento a los Sectores Agropecuario y Pesquero. Reducción del IVA e impuestos sobre la Renta. Reducción de Tarifas Eléctricas para todo el Estado de Chiapas. Servicios médicos de calidad. Educación de Calidad.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.