¡DÓNDE ESTÁN MIS MUJERES! GRITO DEL GOBERNADOR DE CHIAPAS.
*** FELICIDADES TTE. RAQUEL CÁRDENAS GALVEZ.
*** LA “ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS” INVITA AL FORO.
*** SE INCREMENTA RUMOR DE LA VENTA DEL CAMPO MILITAR 1-F.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.
Para la gran mayoría se ha olvidado de los sucesos de aquel 8 de marzo de 1857.
Ese día, en el incendio de una fábrica de camisas de Nueva York, en que murieron 146 personas, marcó la lucha por los derechos de la mujer, poco tiempo después se le llamo: “Día Internacional de la Mujer”.

AMARILLO.
El “Día Internacional de la Mujer” del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años después se convirtió en el “Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional”. En Estados Unidos se celebra oficialmente solo desde 1994, a pesar de que en aquel país se encuentran los orígenes de esta conmemoración.

El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo. Este año, Google se ha sumado a la celebración con un ‘doodle’.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años.

Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad y suposo la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU. Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

En Europa, fue en 1910 cuando durante la “2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas”, celebrada en Copenhague con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

Derecho a votar.
El color morado es el color representativo del “Día de la Mujer”, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación.

ROJO.
En Chiapas, la mujer es utilizada por el mismo gobierno para justificar el desvió de miles de millones de pesos, con el grito clásico un macho: “¡en donde están mis mujeres!”, están son hasta privadas de su libertad mientras esperan recibir de manos del gobernador Manuel Velasco Coello una miseria de apoyo que las hace dependientes e inútiles para mejorar sus condiciones de vida.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
¡SEMÁFORO SOCIALERO!
FELICIDADES TTE. RAQUEL CÁRDENAS GALVEZ.
¡Y porque no hacerlo! Todo es noticia hasta los acontecimientos sociales y más cuando se trata de jóvenes exitosos como Raquel Cárdenas Gálvez, originaria de mi natal Tapachula. Hija de mis dos grandes amigos Irene Gálvez Altuzar y Francisco Cárdenas Salinas.

Raquel es egresada de la Escuela Medico Naval de la Secretaria de Marina y Armada de México como Médico Cirujano Naval y el pasado 7 de marzo concluyo la especialidad de “Urgencias médicas” en el hospital “Carlos Mcgregor” del CMN Siglo XXI en convenio con el Instituto Político Nacional y la Secretaria de Marina.

La ceremonia de entrega de diplomas fue en las instalaciones de la Secretaria de Marina con la asistencia de los secretarios de marina, defensa nacional y de salud, entre otras personalidades militares y políticas.

Cárdenas Gálvez ostenta el rango de Teniente de Fragata.
Los estudios de primaria, secundaria y preparatoria los curso en Tapachula.

“Marianita quien ha tenido mucho que ver en la motivación para que la Teniente alcance sus objetivos en compañía de su esposo, Oscar Martínez Cruz, Teniente de navío y del pequeño Santiago.

LA “ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS” INVITA AL FORO.
Para este fin de semana no puedes perderte la oportunidad de asistir al “Primer foro de comunicación 2018” realizado por miembros de la “Asociación de columnistas chiapanecos” cuyas actividades darán inicio hoy sábado 10 de marzo a partir de las 9 de la mañana y concluirán mañana domingo 11, teniendo como sede la Casa Museo “Ángel Albino Corzo” de la bellísima ciudad colonial de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.

En este evento que promete ser bastante interesante por los cambios constantes en el periodismo moderno participaran reconocidos compañeros periodistas quienes disertaran distintos temas, exposición de caricaturas y una velada cultural.

Mis felicitaciones por esa inquietud de compartir sus conocimientos y agregar un granito de arena al inmenso mar de la comunicación moderna entre ellos: Pascual Cruz Galdámez, Víctor Manuel Cruz Roque, Lulú Ovilla, Paco Andrade, Jorge Pinto, Daniel Crisanto, Alfonso Carbonell, Ruperto Portela Alvarado, José Luis Castillejos, Lulú Corzo, René Genaro Mandujano, Erisel Hernández, Daniel Flores Meneses, Roger Laid, Javier Figueroa Niño, Paco Muñoz, Cristóbal Ramos, Enrique Alfaro, entre otros.

¡Entrada Libre!

SE INCREMENTA RUMOR DE LA VENTA DEL CAMPO MILITAR 1-F.
A pesar de la infinidad de pretextos que argumenta el gobierno federal sobre la venta del Campo Militar 1-F, en Santa Fe, de la Ciudad de México; el rumor de que es eminente su venta en más de 1 mil millones de dólares.

Algunos de los argumentos son: “Lo que en realidad se pretende es vender un área privilegiada por su ubicación y muy importante”.

Uno de los principales detractores del plan es el activista Gerardo Fernández Noroña quien ha manifestado varias veces que: “es un proyecto denominado “Transformación y Modernización de la Industria e Infraestructura Militar”, que mudará varias instalaciones como fábricas, oficinas y cuarteles al estado de Puebla, para luego permitir la venta de los terrenos donde actualmente se encuentran los complejos, en la zona de Constituyentes y muy cerca de Santa Fe, una de las áreas con mayor plusvalía en la ciudad.

El plan está tan avanzado que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, ya colocó la primera piedra de lo que será el nuevo complejo en Puebla, el pasado 12 de septiembre. Fernández Noroña reveló una serie de documentos de la SEDENA relacionados al proyecto.

Distintas opiniones han surgido sobre la probable venta de estos terrenos, una de ellas esta basada en la solicitud de donación a la Universidad Autónoma de México (UAM).

“Los que vivimos en la Ciudad de México consideramos que la venta del predio de 125.5 hectáreas que ocupa el Campo Militar 1-F para un mega-proyecto en Santa Fe para una nueva zona habitacional y comercial, que ocupa actualmente la Secretaria de la Defensa Nacional amenaza no solo a Santa Fe con problemas de movilidad y suministro de agua potable, sino a toda la ciudad en su conjunto, por los servicios urbanos que se necesitaran; es mejor DARLOS en donación a la Universidad Metropolitana, para que ahí se haga su complejo estudiantil, igualando o superando a las Instalaciones que goza la Universidad Nacional Autónoma de México. Si la petición prospera detendremos la venta ilegal del predio antes mencionado y beneficiaremos a la UAM.” Dice : Francisco Torres.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.