SEMAFORO: EL FRIJOL EN EL ARROZ DE AMLO

CHIAPAS… EL FRIJOL EN EL ARROZ DE AMLO Y REC.

*** EN CIUDAD SALUD ¡100 CIRUGÍAS OFTALMOLÓGICAS GRATUITAS!
*** UNACH… ¡NUEVA ESPERANZA!

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.
Un millón 300 mil votos llevaron a Manuel Velasco Coello a la gubernatura del estado de Chiapas.

En las elecciones del 2012 sus adversarios políticos fueron: María Elena Orantes de la coalición “Movimiento Progresista” conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), logro segundo lugar. El tapachulteco Emmanuel Nivón González, quien por su osadía de ir contra los caprichos del gobernador en turno y defender su derecho constitucional de “votar y ser votado” fue acosado políticamente; participo también como candidato por el Partido Acción Nacional (PAN). Por el POCH (Partido Orgullo Chiapas) Marcela Bonilla Grajales.

Muchos confiamos en el joven político, precisamente porque confiamos en los jóvenes, en esa limpieza de mente y corazón. En que un joven vería por los jóvenes chiapanecos, por un futuro mejor.

La presencia de la multitud de gente en distintos escenarios en que se presentaba el “güero” Velasco con su clásico grito ¡donde están mis mujeres!, no dejaba dudas en que arrasaría con los votos… ¡y así fue!

“El tsunami verde” escribí en una de mis columnas.

Su peculiar forma de treparse a las sillas para ser visto por la multitud, impactaba. Su elasticidad y complexión delgada mostraba esa agilidad que tienen los felinos, dentro de mí, muchas veces pensé “se parece al Chuky” aquel muñeco diabólico de la película de terror. Cuando tuve la oportunidad de conocer a su madre, Leticia Coello; pensé ¡en la madre! ¡La madre de Chuky!

Como olvidar aquella noche en que después de un acto multitudinario de cierre de campaña en el parque central de Tapachula, me abrazara y así entramos a la presidencia municipal prometiendo hacer cambios importantes en Chiapas.

AMARILLO.
Faltando escasas horas para que Manuel Velasco Coello deje la gubernatura de Chiapas, el estado se convulsiona y el repudio crece entre la población, pero sobre todo en los trabajadores al servicio del estado y proveedores quienes son los más exigentes, con justa razón, ya que los chiapanecos, en su inmensa mayoría está compuesta por gente pobre, marginada, ignorante y conformista, que prefiere recibir migajas a través de los programas sociales que los hace más dependientes, haraganes, inútiles y conformistas, perdiendo la dignidad de seres humanos prefiriendo vivir de rodillas antes que conocer y reclamar sus derechos.

En México y en otros países del mundo la pobreza y la religión se han convertido en los negocios más exitosos y lucrativos para los líderes. Entre más pobres haya, menos ricos. Entre el pueblo tenga más metida la filosofía de Jesús, más sumisos nos convertimos.

Si a esto le agregamos la contaminación a través de los alimentos producidos por químicos que nos hacen torpes, nos convierten en endebles y sumisos. Piltrafas humanas. Amorfos.

Los chiapanecos, el verdadero pueblo, gritan en su casa, en los antros y murmullan en lo oscurito donde nadie más los oiga más que su conciencia y sus iguales.

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo y que este 8 de diciembre toma posesión de forma oficial las riendas para gobernar Chiapas; esta consiente de la papa caliente que representa asumir dicho cargo, pero tiene sobrada experiencia en la política mexicana, además cuenta con el respaldo de su amigo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); presidente del país, con quien lo une muchos años de lucha.

El saber batear los problemas será una de las estrategias que utilizara el nuevo gobierno estatal mientras logra acomodar y digerir los grandes y graves problemas económicos, de salud y educación que aqueja a los chiapanecos.

ROJO.
La gran corrupción y el robo descarado que hay en el gobierno de Manuel Velasco Coello, ha trascendido a nivel mundial a través de las distintas formas de comunicación, tradicionales y modernas.

Para los chiapanecos pensantes y para quienes el “güero” les adeuda millones de pesos (proveedores y trabajadores), ponen en duda los discursos de AMLO y sus compromisos con el pueblo mexicano.

La palabra “perdón y olvido”, el que los diputados de oposición (PRI, PAN, PRD, MC) hayan echado abajo la propuesta de la cancelación del fuero, cuando la mayoría de los parlamentarios son del partido en el poder, MORENA. Los senadores del mismo partido también hicieron lo propio al votar en contra de la comparecencia del “güero” Velasco solicitada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ante la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana por irregularidades en su programa de asistencia social “Bienestar de corazón a corazón” por un “posible perjuicio y daño a la Secretaria de Hacienda por 685 millones de pesos. La ASF también cuenta con otros antecedentes en contra del aun gobernador de Chiapas por el desvío de varios miles de millones de pesos.

La larga lista de rapacidad cometida en el sexenio de Manuel Velasco Coello es interminable, no pedimos cárcel para él y sus compinches, simplemente que devuelvan a los chiapanecos los millones de pesos desviados, ya que no es posible que un gobernador que gana mensualmente 75,568.75, de acuerdo a la nómina oficial, se de lujos muy por encima de su sueldo, el cual gasta en un día.

Aquí surgen infinidad de interrogantes: ¿Financio Manuel Velasco; su madre, Leticia Coello y su abuelo la campaña de AMLO? ¿Por qué los dos primeros son senadores plurinominales y el tercero es suplente? ¿AMLO es más de lo mismo? ¿A cuánto haciendo los favores?

Usted amable lector tiene otras muchas interrogantes que esperamos sean despejadas antes de estos seis años de los gobiernos federal y estatal.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
EN CIUDAD SALUD ¡100 CIRUGÍAS OFTALMOLÓGICAS GRATUITAS!
Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” ubicada en Tapachula, Chiapas; en alianza estratégica con el programa humanitario “Misión Chiapas” de origen italiano y la clínica oftalmológica “Jeanne Queirazza” del municipio de Huixtla del mismo estado; llevaron a cabo 100 cirugías completamente gratuitas en las instalaciones propias de este hospital en el marco de la “Catorceava Campaña Oftalmológica Humanitaria”.

Las personas beneficiadas con esta campaña pertenecen a zonas marginadas y de bajos recursos económicos por lo que no podrían pagar una operación cuyo costo puede alcanzar los 30 mil pesos o más.

Muy bien por este tipo de acciones llevadas a cabo con el apoyo y coordinación de los doctores: José Manuel Pérez Tirado, director general adjunto del H. G. de A. E. “Ciudad Salud”; Luis Gerardo Ruiz Carrillo, presidente de la Asociación Civil “Misión Chiapas”; Fernando Rosales Rodríguez, director de la Clínica “Jeanne Queirazza”; Claretta Gagna, Investigadora Social de Italia, Genaro Estrada Choy, presidente del DIF municipal de Villa Comaltitlán, entre otros invitados también estuvo presente el quinto regidor del municipio de Huixtla, Ramiro Hernández Galdámez, en representación de José Luis Laparra Calderón, presidente municipal.

UNACH… ¡NUEVA ESPERANZA!
Una nueva esperanza crece entre los que pertenecen a la comunidad universitaria y los aspirantes, al conocer del proyecto académico planteado por el recién nombrado rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos F. Nataren Nandayapa. Al inicio de su discurso hizo alusión a la frase de Jorge Carpizo: “Nuestra visión de la Universidad busca sencillamente que los estudiantes realmente estudien, que los profesores realmente enseñen y que los investigadores realmente investiguen”. Una frase muy profunda que encierra un gran compromiso.

Ahondo diciendo: “La Universidad es un foro de la libertad, la cultura, la inteligencia, y se fundamenta en el trabajo y la creatividad. Es una institución central de nuestra sociedad. Lo que acontece, ya sea bueno o malo, repercute en la sociedad.” ¿Se refería acaso a la malversación de fondos del cual ha existido en la UNACH?

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.