SEMAFORO: FERNEL GALVEZ

SEMAFORO: FERNEL GALVEZ

“SE NECESITA MAS PRODUCTORES DE STEVIA”.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, el líder del “Movimiento internacional de mediación para la paz y desarrollo MIPAZ” A. C. y ex diputado, incursiona en una nueva faceta de forma paralela que de ninguna manera se contrapone a los objetivos de la asociación civil y es la industrialización-comercialización de la planta conocida como stevia la cual es procesada en la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez; en frasquitos de 30 mililitros para su distribución y venta.

Fernel Gálvez menciono los grandes beneficios que se le atribuyen a esta planta entre ellas que ayuda a prevenir la diabetes y la obesidad.

Esto desde luego podría beneficiar al campesino ya que en todo el país apenas se cuenta con 200 hectáreas aproximadamente, sin embargo para abastecer solamente al mercado nacional se necesitarían 12 mil hectáreas. A pesar de llevar 20 años de investigación, en Veracruz y Guerrero apenas están iniciando su siembra.

“Stevia Liq” es el nombre que recibe la planta ya procesada avalado por SAGARPA (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación).

La stevia es un endulzante, obtenido a partir de las hojas de la planta del mismo nombre. El pueblo indígena guaraní la ha usado durante siglos como endulzante y agente medicinal. En Brasil tiene usos medicinales y se utiliza como remedio para la presión arterial alta y otras enfermedades.

AMARILLO.
“SEDESOL y SAGARPA están ofertando alternativas de cultivo entre ellos piñón, “saroja”, moringa y otros productos; hoy la stevia o estevia viene siendo un producto novedoso sobre todo para nuestro país; originaria del norte de Paraguay, sin embargo, en los últimos años en México ha causado relevancia. Tenemos el primer lugar de obesidad de niños, en diabetes tenemos el primer lugar en el mundo, es decir que nuestra gente mexicana  está agotando su existencia, su vida, en el término de su existencia con problemas de diabetes, una complicación  tremenda. Tenemos un alto índice de diabetes en jóvenes.

Azúcar consumimos en la leche, el café, el jugo, los refrescos embotellados, las galletas, pan, incluso estamos consumiendo en jarabes para los niños para que no sientan que la medicina tiene un sabor desagradable.

Hay gente interesada en esta planta, científicos y el gobierno federal en tratar de disminuir el índice de estas enfermedades. La Secretaria de Salud cuenta con un fondo de 185 mil millones de pesos, de los cuales destina 155 mil millones de pesos al año para controlar la diabetes. El seguro popular beneficia a la población pero genera un gasto enorme en cirugías para las cuales necesitan equipos, médicos especialistas, anestesistas, enfermeras… causando una carga tremenda al erario público.

Es el momento de decirles a los productores que la stevia representa una gran oportunidad de negocio agrícola, de decirle a la gente que consuma “Stevia Liq” que proviene de una planta perene, se define como un colorante natural con “0” calorías, tiene una formula parecida a la sacarosa; cuando penetra al organismo sufre dos cosas, la primera: la ciencia no a determinado porque la estevia no ha sido detectada por el cerebro, esto significa entonces que lejos de provocar calorías destruye calorías.

Segundo: la planta tiene características de desarrollarse a una temperatura  mayor a 5 grados y menor a 40 grados, esto quiere decir que Chiapas se vuelve un territorio bastante propicio para su producción. En el estado apenas contamos con 36 productores.” Dice Fernel.

Además dio una amplia catedra sobre la enfermedad de la diabetes y la obesidad que padecemos los mexicanos en la actualidad y lo que este producto derivado de la planta puede prevenir o darle a los enfermos el placer de saborear algunos bocadillos o líquidos con ese sabor dulce. Pero aclaro que no cura.

“Es importante dar a conocer que no es curativa sino preventiva. Porque es importante prevenir primeramente que lamentar. Las faces terminales de la diabetes son muy dolorosas, tanto para el paciente como para los familiares. Es una situación que he escuchado bastantes pacientes con diabetes que a veces quisieran morir pero completos, es decir que sin la amputación de dedos, de piernas, manos…

Tenemos que ver la realidad tal como es y que el gobierno federal a través de SEDESOL y SAGARPA es alentador para los productores chiapanecos, una alternativa para los chiapanecos para poder trabajar.

Coca Cola saco al mercado un nuevo producto “Light” el cual es endulzado con estevia, aunque no en su totalidad ya que la producción no alcanza a satisfacer la demanda.

Una botellita de “Stevia Liq” contiene 30 mililitro fabricado de manera artesanal y te puede llegar a endulzar desde 50 a 40 tasas dependiendo del gusto de la persona agregándole de 2 a 5 gotas. El costo en el mercado fluctúa de 80 a 90 pesos, debido a la falta de materia prima. En el centro del país hay productos que han bajado su precio hasta 40 o 50 pesos pero con un contenido de 15 mililitros y de dudosa calidad.

En el municipio de Cintalapa hay un grupo de compañeros que están haciendo agave con sus propios recursos y a ese agave le están adicionando estevia y déjame decirte que ellos están trabajando de manera familiar y tradicional.” Concluyo el MVZ.

Quienes se interesen para mayor información pueden comunicarse directamente con Fernel Gálvez al Cel. 961 17 125 52.

ROJO.
Hay productos en el mercado pero no son 100 por ciento naturales, porque no hay suficiente producción.

Esvetia es una gran oportunidad para el agricultor que no ha volteado a ver.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
“HUMANO” UN POEMA DE ALFONSO PUON IBARRA”.
Para despedirme los dejo con este poema del joven huehueteco, Alfonso Puon Ibarra.

“HUMANO”. Sombras del tiempo, Moldes fundidos en la arena, Espacios cubiertos de la sal que cubre la tierra, Encerrados sobre el círculo de la nieve.

Depredador del bosque de la vida, Erguido sobre su espalda levanta una lanza, Y azota de un tajo el corazón del humano, En su color vierte el arcoíris de sus sueños, Dibuja los contornos de su voz, Descubre la silueta de tu cuerpo, Naufragio del secreto de los tiempos.

Tierra de nadie, Ni tuya ni mía, solo de quien perdure por siempre, Quien vivirá para contarlo, Acaso sabrán las nubes como seguir la lluvia.

Hojas cayendo en la historia, Arrancadas del centro del árbol, Frágiles suspendidas como burbujas, Se desvanece sobre la niebla: Débil ceniza, imagen de memorias, Brevedad compulsiva, Momento detenido en el tiempo, Ocaso perpetuo.

POR FIN COPARMEX-CDMX SE MANIFIESTA, ESTO SI ES SEÑAL DE ALERTA.
Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX-Ciudad de México se manifestó por la falta de políticas públicas e incentivos fiscales para contrarrestar aumento de combustibles, incentivos fiscales al uso de energías alternativas, eliminar restricciones a vehículos no contaminantes, más inversión a transporte público y deducción de bonos de carbono.

Lo anterior por el nuevo aumento en el precio de combustibles que esta semana alcanzó cifras límite en el precio de gasolina y diésel.

Carlos Mendoza, presidente de la Comisión de Ecología, subrayó la falta de reglamentaciones secundarias para que la competencia entre proveedores de combustibles realmente ocurra, “hay que buscar la manera de acelerar las inversiones y que entren más competidores pues ello va a permitir que se reduzcan los precios”.

Felipe Echavarría, presidente de la comisión de energía de la confederación empresarial local, cuestionó que mientras el gobierno suscribe compromisos internacionales para promover el uso de energéticos no fósiles, por otra parte solicite permisos, licencias y un sinfín de requerimientos para que estas tecnologías se implementen: “necesitamos que den claridad sobre cuál es la canasta energética adecuada y a que le va a aportar el gobierno, porque con eso los empresarios vamos a saber dónde invertir y que apoyos reales vamos a tener”.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.




One thought on “SEMAFORO: FERNEL GALVEZ

  1. RAUL GONZALEZ

    BUENAS NOCHES SOY RAUL GONZALEZ DE ACAYUCAN VERACRUZ ESTOY INTERESADO EN SEMBRAR 2 O 3 HECTAREAS DE MORINGA CON FINES AGROPECUARIOS PERO NO SE DONDE CONSEGUIR SEMILLA. PODRIAN USTEDES ORIENTARME EN ESTE SENTIDO. GRACIAS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *