SEMAFORO: INCONGRUENCIAS

*** PRI CHIAPAS RENOVARA 42 CONSEJOS POLITICOS MUNICIPALES.
*** OFICINAS DE REGULACIÓN DEL INM TRASLADADA A CD. HIDALGO.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.
Quiero empezar esta columna con unos comentarios vertidos en twitter por Enrique Krauze,, intelectual mexicano; Antonio Helguera, reconocido monero y Marco Carlos, un invitado fortuito a los mensajes de estos dos twieteros:

El primero escribió sobre lo que considera el significado de populismo: “Régimen de denominación carismática que llega al poder por la vía democrática, para acabar con ella.”

Helguera revira: “Neoliberalismo: Régimen de denominación y saqueo que llega al poder por la vía del fraude y es legitimado por intelectuales orgánicos.”

Marco Carlos define a los intelectuales orgánicos de la siguiente manera: “Personaje que habla de forma carismática, para defender sus propios intereses, disfrazándolos de razonamientos liberales”.

AMARILLO.
Las frases anteriores y datos siguientes, los considero apropiadas para su análisis y reflexión, por los últimos acontecimientos con los que inicia a escribirse la historia de México en la llamada “4ª. Transformación” y las incongruencias del gobierno de Chiapas y algunos presidentes municipales del mismo estado.

Basado en la resolución 2200 A (XXI), del 16 de diciembre de 1966 de la Asamblea General de Naciones Unidas del que emano el “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” y el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, los cuales dejan en claro el Derecho Universal a una vivienda, digna y adecuada, como uno de los derechos humanos enmarcados en el artículo 25, apartado 1 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” y del artículo 11 del “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” (PIDESC).

El artículo 25, apartado 1, “Declaración de los Derechos Humanos”: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

Artículo 11 lo reafirma. “Toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados…”

Quiero recalcar que: “El derecho humano a una vivienda adecuada tiene una importancia fundamental para el disfrute de todos los derechos económicos, sociales y culturales.”

En nuestro país, estamos amparados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, empezando por su artículo 1º. que menciona lo siguiente: “Todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.”

Artículo 4º. “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

ROJO.
Pues bien, después de haber hecho este análisis de acuerdo a los Pactos Internacionales y a la Constitución Política de México, podemos hacernos las siguientes preguntas, desde luego las respuestas oficiales no las tendremos, pero como seres pensantes podemos deducirlas de acuerdo a los hechos.

¿Cuál es la verdad de utilizar un desalojo de un predio de 15 hectáreas en posesión del MOCRI CNPA EZ, la organización más fuerte y poderosa del estado?

¿Por qué ese despliegue policiaco y disposición de recursos materiales y financieros propiedad de los chiapanecos para, supuestamente, hacer valer un “estado de derecho”?

¿Puede valer más 15 hectáreas que cumplir con el derecho Constitucional de velar por la seguridad de más de 5 millones 200 mil habitantes del estado de Chiapas?

¿Qué puede valer tanto para sacrificar la vida de un ser humano, sea lo que sea, es un ser humano? En esta ocasión fue una persona asesinada.

La opinión pública se pregunta ¿Por qué el gobierno estatal se pone en duda al prestarse a una maniobra que tiene que solucionarse por la vía política y de forma pacífica cuando bien podría utilizar los mismos recursos para fincar responsabilidades en contra de los ex gobernadores Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello? ¡Esto si le aplaudiría el verdadero pueblo chiapaneco!

El pueblo no quiere que los meta a la cárcel, porque esto es un premio que sirve para demostrar su “inocencia” y peor aún dicen ser víctimas de cuestiones políticas además que no representa para ellos ningún daño moral o perjuicio alguno, pero obligarlos a que devuelvan los miles de millones de pesos desviados para su beneficio personal… ¡Esto si es más digno de un mandatario que quiere servir a su pueblo!

Si el gobierno estatal implementara una estrategia para brindar seguridad a los más de 5 millones de habitantes que somos en Chiapas, el índice de asaltos a comercios, instituciones bancarias, robos a casas habitación y a transeúntes, feminicidios, secuestros, desapariciones, asesinatos, Etc.; se vería disminuido grandemente.

Quiero concluir este comentario con esa parte del discurso de Simón Bolívar que me ha gustado mucho: “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia”.

Resulta incongruente todo lo que está sucediendo en Chiapas y en el país. Confiamos en que esto pueda cambiar favorablemente para todos los mexicanos.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
PRI CHIAPAS RENOVARA 42 CONSEJOS POLITICOS MUNICIPALES.
Julián Nazar Morales, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, emitió la convocatoria para la elección de los Consejo Políticos Municipales en 42 municipios la cual quedo abierta a partir de este martes 19 de marzo y los días 30 y 31 del mismo mes serán los registros de las planillas participantes.

Los primeros 42 municipios participantes son: Palenque, Tonalá, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Las Margaritas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, Villacorzo, Villaflores, Cintalapa, Frontera Comalapa, Motozintla, Cacahoatán, Tapachula, Huixtla, Mapastepec, Pichucalco, Huehuetán, Bochil, Tuxtla Gutiérrez, Amatenango de la Frontera, Huitiupán, Jitotol, Rayón, Siltepec, Tapalapa, Tecpatán, Teopisca, La Trinitaria, Mezcalapa, Sabanilla, Chapultenango, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Coapilla, Juárez, Reforma, Jiquipilas, El Porvenir, Acapetahua, Pijijiapan, El Parral y Rincón Chamula San Pedro.

En tiempo y forma el PRI se está reestructurando con miras a las próximas elecciones locales del año 2021, es importante que quienes resulten ganadores se entreguen al 100 por ciento a trabajar con la gente para lograr recuperar gran parte del terreno perdido en las pasadas elecciones.

OFICINAS DE REGULACIÓN DEL INM TRASLADADA A CD. HIDALGO.
El Cambio de lugar a Ciudad Hidalgo (cabecera del municipio de Suchiate, Chiapas) para tramitar los salvoconductos fue la mejor decisión de la titular del INM a nivel nacional y de Carmen Yadira de los Santos, delegada en Chiapas, ya que en Tapachula se había convertido en un jugoso negocio para unos cuantos llamados “gestores” quienes en contubernio con algunos empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), cobraban hasta 800 dólares por “agilizar” el trámite del documento migratorio que les permite circular en el territorio mexicano hasta la frontera con los Estados Unidos.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.