SEMAFORO: LAURA HERRERA: “FEDERACIÓN DE REDES DEL SUR SURESTE”.

*** RECTA FINAL DE LA DISPUTA POR LA GUBERNATURA DE CHIAPAS.
*** RUBÉN PEÑALOZA DEBE PREPARARSE A UNA MARRANADA DE NEFTALI.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.
Laura Herrera Simuta es presidente de la “Federación de redes del sur sureste” que nace en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas; el 24 de febrero del año 2016 teniendo como objetivo la asistencia social de servicio a la gente derivado de la discriminación hacia las organizaciones pequeñas por parte de funcionarios de distintas dependencias quienes contestaban con la pregunta: ¿son ustedes estatales o federales? Al responder que eran locales de inmediato decían: “todas las grandes ya tienen asignado el presupuesto, si sobra algo se les avisara”.

Ha menos de tres años de haberse fundado la Federación aglutina 88 organizaciones pequeñas pero como dice la licenciada Herrera: “pequeñas pero que suman”.

“Traemos proyectos productivos, de viviendas, para el campo y para la ciudad, a mediano y largo plazo, apoyamos también con cirugías gratuitas, aparatos funcionales, becas para estudiantes, distintas gestiones.”

AMARILLO.
Laura tiene entre los proyectos prioritarios bajar recursos internacionales para beneficiar aquellos proyectos productivos, viables de financiamiento los cuales estarán supervisados constantemente para que los recursos económicos no sean desviados a otras partes, pero también correrá por cuenta de los beneficiarios devolver un determinado porcentaje que las fundaciones internacionales determinen: “no vamos a darle el pescado en la boca a la gente, sino enseñarles a pescar”.

Las organizaciones que aglutina esta organización son pequeñas en relación al número de socios de cada una de ellas, son disciplinados, no se meten en problemas, sin embargo esto les ha afectado ya que hay representantes de algunas dependencias que mientras no vean el lazo en la mano del campesino que está dispuesto a amarrarlos como puercos, es cuando empiezan a cumplir con sus obligaciones.

“Buscamos enseñarle a la gente a trabajar por el campo. Los proyectos participaran en concursos para que la gente que cumpla con los requisitos y salga beneficiada apliquen los apoyos correctamente para lo cual fue solicitado; con esta estrategia perseguimos varios fines, uno de ellos es evitar que una persona ociosa arrebate el pan de la boca a quienes si son productivos. Pretendemos disminuir el número de delincuentes que por falta de empleo o de un ingreso digno se conviertan en asaltantes, ladrones, secuestradores o a cualquier otro acto ilícito que los lleve a la cárcel o la muerte.”

Otro de los proyectos que tienen y sobre el cual ya están trabajando es la creación de una SAPI o SOFON y una comercializadora que garantice al productor la venta a buenos precios de sus productos en el mercado nacional como internacional por lo que ya tienen algunos contactos empresariales que se interesan por productos agrícolas chiapanecos.

Los chinos tienen puesto los ojos en Chiapas para la producción del Ramón: “es un árbol de gran altura que puede desarrollarse en lugares en los que haya escases de agua ya que su raíz es tipo popote que crece vertical, succionando el agua de las profundidades de la tierra. Los antiguos mayas no comían maíz como históricamente es conocido, era el Ramón. Este árbol se le atribuye muchas cualidades entre ellas forraje para el ganado, se aplica en algunas enfermedades, se produce harina para hacer galletas, atoles, tortillas, entre otros productos.

Ellos quieren invertir en Chiapas para que se produzca Ramón, pero que se haga un compromiso formal en el que los productores van a estar entregando cada determinado tiempo, por lo que hay que capacitar a la gente que se vaya a dedicar a sembrar este árbol. Además si creamos un tipo de puente comercial en el que en algún lugar se produzca frijol y en otro arroz, convirtiéndolo en un trueque obteniendo como resultado el fortalecimiento de la economía local aunado al apoyo de la federación.”

Laura conto una anécdota sobre la aplicación del Ramón: “Cuando Fidel Castro estuvo muy grave, al ganado le daban de comer esta planta para que el comandante tuviera más fuerza y más vida ya que a través de la carne el cuerpo del humano se nutre más rápidamente, porque es una proteína y un curativo.”

La presidente de la Federación hizo una invitación para aquellas organizaciones pequeñas y personas interesada en obtener financiamiento para algún proyecto, acudir a las oficinas ubicadas a una cuadra del “Parque de la marimba”, 10ª. calle poniente sur esquina Avenida central poniente, edificio No. 111 altos 204, celular: 961 7015 722.

ROJO.
Laura Herrera sentencio que en este año y el otro redoblaran los esfuerzos y empezaran a presionar para que el gobierno cumpla con las pequeñas organizaciones.

También exigirán la creación de un área de Contraloría Social para que todas las organizaciones sean supervisadas en los recursos que reciben para saber si realmente les está llegando a los beneficiarios los apoyos y recursos o están siendo desviados para otros fines: “porque vemos que muchas van a exigir y no se ve el avance”.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
RECTA FINAL DE LA DISPUTA POR LA GUBERNATURA DE CHIAPAS.

Rutilio Escandón Cadenas (MORENA, PT y PES), José Antonio Aguilar Bodegas (PRD, PAN y MC), Roberto Albores Gleason (PRI y PANAL), Jesús Alejo Orantes (independiente), Fernando Castellanos Cal y Mayor (PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido); son los candidatos que están contendiendo por la gubernatura de Chiapas, cada uno de ellos a recorrido gran parte del territorio chiapaneco dando a conocer su proyecto y recolectando las necesidades que a cada paso le son planteadas con el cual pretenden gobernar el estado.

Quedan tan solo 7 días, una semana, para el cierre de campaña y vendrá un receso en el cual la ciudadanía tendrá la oportunidad de meditar su voto (al menos esa es la intención que marca la ley) para que el 1 de julio acudamos todos a hacer valer nuestro derecho constitucional de votar y ser votado.

Ya las estrategias y las millonarias cifras que servirán para comprar los votos ya están empaquetadas en sendos maletines, morraletas y cajas de cartón 360, esperando ser repartidas a los operadores de algunos candidatos.

Lamentablemente ninguno se ha comprometido abiertamente en hacer auditoria a Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello.

RUBÉN PEÑALOZA DEBE PREPARARSE A UNA MARRANADA DE NEFTALI.
En un video que circulara en las redes sociales, el diputado local con licencia para participar como diputado federal por el XII distrito en la contienda electoral que finaliza con la emisión de votos este 1 de julio, manifiesta que su fotografía ni su nombre aparecerán en las boletas electorales, en su lugar aparecerá Neftalí Armando del Toro Guzmán, actual presidente municipal de Tapachula, quien por razones aparentemente desconocidas para el pueblo, tuvo que “renunciar” a la candidatura para limpiar todo el cochinero de su administración, por lo que en su lugar quedo Rubén Peñaloza González.

Es aquí donde Rubén Peñaloza, quien se la está rajando haciendo campaña para reafirmar su triunfo; deberá tener cuidado y estar preparado para que no vaya a salir Neftalí demandando al IEPC y al INE y el Tribunal Federal Electoral determine regalándole la diputación cuando lo que deberían de obsequiarle es una buena auditoria y de no comprobar los gastos su segundo obsequio una orden de arresto por los delitos que le pudieran resultar.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *