SEMAFORO: LEY MORDAZA

SEMAFORO: LEY MORDAZA

*** “Fe de Errata”.
*** Diego Valera Recibe Apoyo de Perredistas.
*** Una Reflexión Personal.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
«Ley mordaza» es un término que se acuña a una ley, en la que se declara delitos libertades tales como la de expresión, información o manifestación. También se denominan leyes mordazas cuando se restringen o limitan por ley actividades que antes se consideraban lícitas.

AMARILLO.
Algunas de las leyes conocidas por haber sido calificadas así son:

En América. Ley 53 de Puerto Rico, ley aprobada en 1948.

Ley Mordaza Global (Estados Unidos), Global Gag Rule o Política estadounidense respecto al aborto en la ciudad de México.

Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, también conocida como Ley RESORTE, ley aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela, vigente desde el 7 de diciembre de 2004, cuyo objeto es el de establecer la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión.

Ley mordaza del sector agropecuario (Ag-gag), para la industria agrícola.

En Europa. DDL intercettazioni o ley de escuchas telefónicas, propuesta de ley presentada en el Parlamento de la República Italiana en 2008.

Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana (2015) (España), ley española cuyo anteproyecto se presentó el 29 de noviembre de 2013, basándose en la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana de 1992. Esta ley entró en vigor el 1 de julio de 2015 y entre sus sanciones se encuentran las que se producirán al manifestarse junto al Congreso y al Senado, fotografiar o grabar a policías, parar un desahucio o el maltrato a los animales.

ROJO.
En el estado de Tamaulipas el pasado 29 de marzo, el Congreso acaba de aprobar la “Ley Mordaza”.

En este “decreto” aprobaron un decreto para modificar, adicionar y derogar diversos Artículos del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, entre los que se destaca la sanción con cárcel y multa para personas que avisen o indaguen sobre las actividades que realicen las fuerzas armadas o instituciones de seguridad pública.

Con ello las personas que por redes sociales alerten sobre situaciones de riesgo o de operativos de las fuerzas de seguridad, así como medios de comunicación podrán hacerse acreedores una sanción de dos a cinco años de cárcel y multa de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
FE DE ERRATA.
El día de ayer, en el tema principal: “El Concepto Erróneo del 8 de Marzo”, falto agregar que se trata de un performance con el nombre de: “El origen de un 8 de marzo” iniciando con una caminata del “Ángel de la Independencia”, recorriendo varias calles hasta llegar al zócalo de la Ciudad de México en la que simularan el incendio del edificio de la fábrica de camisas “Garment Workers” de Nueva York, en los Estados Unidos, en el que fallecieron más de 140 mujeres que pedían salario justo, disminución de horas laborales y mejores condiciones y trato humanitario. Todas extranjeras y jóvenes de 14 años en adelante, la mayor contaba con 44 años.

Al mismo tiempo varias niñas representaran a los 49 bebes muertos de la guardería “ABC”, hechos ocurridos el 5 de junio del año 2009 en Hermosillo, Sonora y el reciente caso de las 43 niñas muertas en el incendio del edificio “Hogar Seguro, Virgen de la Asunción”, ubicado al norte de la capital de Guatemala, C. A.; supuestamente provocado por algunas jóvenes al prenderle fuego a varias camas como forma de reafirmar la denuncia pública que hicieran unas de ellas por mal trato y violaciones sexuales en el interior del albergue.

Un performance que pretende crear conciencia de lo que está sucediendo, no solo en México sino en varios países del mundo.

Reconocidas mujeres activistas y defensoras de los derechos humanas, entre ellas Guadalupe Vallarta; participaran voluntariamente en este gran evento que está llamando la atención de la prensa nacional e internacional por el gran impacto social que tendrá con la excelente creación y participación de personas y niños, que por vez primera se lleva a cabo en México, implementando nuevas estrategias que atraigan la atención de la gente y sean entendibles por los gobiernos, políticos y funcionarios públicos.

DE ÚLTIMA HORA.
Mary Sainz está proyectando un performance relacionado al reciente ataque a Siria con arma química como un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos condenando el acto terrorista contra gente inocente y el exterminio principalmente de niños, jóvenes, mujeres y ancianos que no tienen nada que ver con los intereses económicos y mentes maquiavélicas de seres humanos enfermos de poder y riquezas.

El performance dará inicio en distintos puntos de la Ciudad de México, este domingo 9 de abril a partir de las 4 de la tarde. Uno de los puntos es el Palacio de Bellas Artes, zócalo, monumento a la revolución, entre otros.

DIEGO VALERA RECIBE APOYO DE PERREDISTAS.
El diputado federal, Diego Valente Valera Fuentes; a invitación expresa de la secretaria general estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga; acompañados por Lourdes Figueroa, Esperanza Cruz, Saraín Osorio, Gabriel Gutiérrez, Carmelita Rodas, Manuel Moreno, Daniel González, Alejandra Soriano, entre otros miembros del partido del sol azteca, llevan a cabo recorriendo gran parte del estado de Chiapas con el propósito de reorganización rumbo al 2018 y recuperar y fortalecer la confianza hacia el partido.

*En el PRD vamos a construir con los que quieran construir y están los que quieren estar, los que creen que el partido necesita una visión progresis”Estamos en un reto extraordinario de construir una 3a vía rumbo al 2018 que nos permita abrir el partido a la sociedad, reconociendo a nuestra militancia pero coincidiendo que es el momento de reinvindicar la política y ser un instrumento social, abriendo las puertas a que participen en el PRD candidatos ciudadanos” enfatizó la Secretaria General del PRD.
ta”.

Reconoció la reciente adhesión del caso del diputado federal Diego Valera, que se suma en un momento de percepciones poco favorables del partido pero que muestra el temple y la valía con el que enfrenta grandes retos en la única izquierda progresista existente del país.

La líder estatal también se refirió a la expulsión del senador Zoé Robledo: “se debió a que el propiciaba la “desbandada” y que se le pregunte cuanto recibía de la fracción parlamentaria por parte del senador Barbosa para que se fueran como independientes en otros partidos pero que se mantuvieran en la fracción. Que está en proceso una investigación sobre los recursos de la bancada.”

Finalmente comentó Mojica que van a ser muy cuidadosos en el tema de renovación de dirigencias y que se tendrá al mejor hombre o la mejor mujer al frente del partido en Chiapas y en el país, tal como lo marcan los estatutos en la próxima elección de renovación de comités: “No será la decisión de una sola persona ni de la dirigencia nacional la que defina la ruta que se habrá de seguir en el 2018, será a través de una gran consulta a la base y a los estados la que defina como se construirá una alianza o una tercera vía o una alianza de izquierda”.

Todo esto en el marco del “Encuentro Estatal por la Unidad del PRD en Chiapas”.

UNA REFLEXIÓN PERSONAL.
La siguiente reflexión nace por una crítica de una persona, supuestamente profesionista y con una larga trayectoria de 20 años de experiencia periodística y de diseño gráfico, según dijo ella en un grupo de whatsApp al referirse a un diseño de una lona, invitación y promoción de un evento “X”.

“Una persona no profesionista concibió y plasmo una idea en 10 minutos sin pagar un solo centavo. El resultado fue exitoso.
Un profesionista, dice una persona “0”; utiliza más tiempo y desde luego, podría también requerir dinero por su trabajo ya que le ha llevado años aprender lo que otras personas le enseñaron y tuvo que pagar un título que certificara su capacidad.
¿Quién tiene más mérito?”
Exal Baltazar Juan Avila
Cd. de México, abril 5 del 2017

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *