SEMAFORO: MARAS SALVATRUCHAS SE ESTÁN APODERANDO DE CHIAPAS.

SEMAFORO: MARAS SALVATRUCHAS SE ESTÁN APODERANDO DE CHIAPAS.

(Siembran el Terror en Cacahoatán Solapados por Policías).
*** En Chiapas el PVEM Exterminan Animales del Zoológico.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
El edil de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales, quien por segunda ocasión es presidente municipal de la “Villa de las hortensias”, además, ocupo el cargo de coordinador regional del DIF estatal, zona costa, ha adquirido la suficiente experiencia para gestionar obras y programas que favorecen a la población teniendo como principal objetivo la atención a la salud, educación y obras de infraestructura.

Entre las obras que está realizando se encuentra la construcción de un aula didáctica, complejo sanitario, drenaje y mejoramiento de iluminación, que beneficiara a la comunidad estudiantil de la preparatoria “Jaime Sabines Gutiérrez”, la cual tiene muy pocos años de haber sido creada; por lo que constituye un avance significativo para el bienestar de los educandos, personal docente, administrativo y padres de familia.

Escuelas primarias: “Tenochtitlan”, “Chiapas Libre”, “Esfuerzo del Pueblo”; jardín de niños  “Jaime Sabines”, “Sor Juana Inés de la Cruz” entre otras, han sido beneficiadas con distintas obras así como entrega de utensilios de cocina para la preparación de los desayunos escolares.

Para una capacidad de 350 alumnos, el edil firmo convenio con la Universidad Politécnica de Tapachula para la apertura de la escuela de inglés.

Comunidades como el barrio “11 de marzo” del ejido “Mixcum” y “2 de mayo”, el Dr. Álvarez Morales “agarro al toro por los cuernos” y ya están trabajando sobre la introducción de drenaje sanitario que al concluir beneficiara a más de 2 mil habitantes de esas localidades.

Siendo médico de profesión, la salud de su pueblo no podía hacerla a un lado por lo que, junto con su esposa, Rebeca Del Carmen León Almanza, también médico, presidente del DIF; han llevado campañas integrales en todo el municipio.

AMARILLO.
En su reciente visita por el estado de Chiapas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; entrevistado por reportero de Organización Editorial Mexicana (OEM), dijo: “hay trabajos de investigación y seguridad en colaboración con países de Centroamérica para combatir las bandas conocidas como Maras Salva truchas 13 y Barrio 18”. Sin embargo los sucesos demuestran lo contrario.

El operativo policiaco “Anti Maras” llevado a cabo hace algunos meses en municipios de la costa de Chiapas, dio como resultado la detención de 160 pandilleros.

La reciente denuncia pública del sacerdote Flor María Rigoni, premio nacional de Derechos Humanos, defensor de migrantes y representante de la “Casa del Migrante Belén”, sobre la gesta de un nuevo cartel, declaración que debería haber puesto en alerta a las autoridades de todos los niveles para afrontar a tiempo estas pandillas. Al parecer no ha sido tomada en cuenta.

En su declaración, el sacerdote manifestó haber solicitado en dos ocasiones la intervención de la policía ya que en la banqueta del edificio del albergue, integrantes de los “maras”, desnudaban a los hombres en búsqueda de tatuajes que los identificara al grupo que pertenecían inclusive hasta habían llegado a cobrar por “derecho de piso”. Esto obligo a incrementar la seguridad dentro y fuera de la “Casa del Migrante” colocando 18 cámaras y elementos policiacos debidamente armados, que permanecen alertas las 24 horas del día.

La alerta de Rigoni es en dos sentidos: dirigido a las autoridades y a los padres de familia, ya que, según dijo, de 123 detenidos en un operativo llevado a cabo en las inmediaciones del albergue, 80 eran de origen mexicano.

En Tapachula, Chiapas a principios del mes de febrero de este año, varios medios de comunicación difundieron la muerte de un miembro de la banda “Barrio 18” asesinado por un joven de 17 años de edad, aspirante a pertenecer a la banda “Mara 13”, en complicidad con otro sujeto de 37 años de edad, ambos de origen salvadoreño.

Los delincuentes están aprovechándose de la protección “legal” que brinda el gobierno mexicano a los extranjeros como “refugiados” en la que influye la COMAR.

Hace algunos años, Tapachula estuvo invadido por estas pandillas que se estaban apoderando de las escuelas, principalmente del COBACH (Colegio de Bachilleres de Chiapas). Con el asesinado en pleno desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana de un estudiante, fue hasta entonces que intervinieron las fuerzas policiacas llevando a cabo operativos desmantelando las células delictivas que ya tenían aterrados a los tapachultecos.

Países como Guatemala, El Salvador, Honduras y últimamente Italia, los han combatido al grado del exterminio.

En Chiapas a pesar de que las autoridades tienen plenamente identificados el territorio en el que se ubican estas pandillas, tal pareciera que algunos jefes están coludidos y otros tienen temor.

ROJO.
Estas bandas se están posesionando desde hace algunos años de municipios fronterizos como son Suchiate, Metapa y principalmente Cacahoatán; en este último operan con toda impunidad y a plena luz del día comercializan drogas y armas de todo tipo, asaltan negocios establecidos, roban casa y transeúntes, trata de personas, algunos comerciantes están siendo víctimas del pago de “derecho de piso” además, reclutan jóvenes para integrarlos y fortalecer la banda que pretende constituirse como un cartel de la mafia apoderándose no solo de los municipios costeños sino dominar todo el estado de Chiapas.

Los cacahoatecos están viviendo los peores días de su vida. La paz y la tranquilidad de la que gozaban hasta hace algunos meses se ha roto. No pueden salir de sus casas sin el temor a que puedan ser víctimas de cualquier acto vandálico o sufrir alguna herida mortal causada por una bala perdida.

Urge que los cuerpos policiacos, Ejército, Marina y hasta la Fuerza Aérea intervengan antes de que Chiapas se convierta en un estado gobernado por narcos y bandas delictivas ¿o eso es lo que se pretende?

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
EN CHIAPAS EL PVEM EXTERMINAN ANIMALES DEL ZOOLÓGICO.
¡Para Ripley! Un gobierno que debería de velar por preservar el medio ambiente hace todo lo contrario. Aunque esto no es ninguna novedad, ya que familiares del actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, han sido sindicados de acabar con cientos de hectáreas sembradas con árboles de maderas preciosas.

Emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el actual gobernador de este estado invirtió (por llamarle de alguna manera) 50 millones de pesos en la “remodelación” del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT) lo cual ha resultado todo un fraude de los muchos que hay en esta administración, ya que, ¿o no fue considerado el bienestar y conservación de las distintas especies animales que habitan el lugar o pretenden desaparecer el zoológico acabando con la fauna?

La muerte gradual de animales como venados, cabritos, tamandúas u osos hormigueros, nutrias, jaguares, mapaches, conejos, tapires, entre otras especies en peligro de extinción; se debe principalmente por la falta de cuidado y alimentación.

Los encargados del ZooMAT así como las autoridades correspondientes (SAMAHN) poco les importa lo que está sucediendo en el interior de este zoológico.

Quienes conocen el parque, mencionan que el gobierno únicamente invirtió unos 4 millones de pesos y los 46 restantes fueron a dar a las cuentas bancarias del mismo gobernador y sus secuaces relacionados con la “remodelación”.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *