SEMAFORO: PACO GRAJALES

EL PUÑO DE LA SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN TUXTLA GTZ.
*** AJEDREZ PARA LOS CHIAPANECOS.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.
Uno de los funcionarios claves en garantizar la seguridad en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez; ha sido, y sigue siendo José Francisco Grajales Guzmán (el gran Paco Grajales), Coordinador de la Policía de Proximidad y Escolar Municipal, junto con un equipo especializado en seguridad crearon programas como: “Taxista vigilante”, “Vecino alerta” y “Policía de proximidad” los cuales le valieron al estado de Chiapas ser galardonados a nivel nacional, una labor que no ha consistido en ir a las colonias y decir lo que deben hacer, sino en implementar estrategias que inhiban y prevenga la delincuencia en zonas de alto riesgo clasificadas como focos rojos.

Fundador de “Escuela para padres” en Tuxtla Gutiérrez.

Paco Grajales, originario del municipio fronterizo, Tapachula; también perteneció al ejército, esto le brindo la seguridad de implementar estrategias además de su fe en Dios.

AMARILLO.
Con una experiencia de más de 10 años en el ámbito policiaco, avalado por el trabajo de varios años en la prevención de la delincuencia como es el caso de los Mara Salvatruchas (MS13) y Barrio 18 (B18), con la empresa “Asesoría educativa del Soconusco”, a través de conferencias y testimonios reales de jóvenes que habían pertenecido a estas bandas, recorrió palmo a palmo y escuela por escuela de todos los niveles, llevando un mensaje autentico a miles de jóvenes que al escuchar las desgarradoras experiencias salvaron hasta su vida, poniendo fin a la imitación de señas, tatuajes y vestimenta de estos pandilleros.

El exponer crudamente los ritos de iniciación para pertenecer a las bandas, los castigos. Las pruebas. Las señas. Los tres puntos. “El minuto loco”. Las tres formas para salirse de estas bandas. La historia de los inicios de estas bandas. Palabras claves. Los testimonios y los hechos recopilados en notas periodísticas y su fe, hizo posible salvar muchas vidas y de alguna manera, evitar la proliferación de estas bandas.

ROJO.
Lamentablemente la falta de visión de funcionarios mediocres, cambiaron el objetivo del programa “Prevención al delito” perdiendo el impacto social, aunque este continua apareciendo como parte integral de Seguridad Publica, no funciona como tal.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
AJEDREZ PARA LOS CHIAPANECOS.
Muy buena propuesta la del presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, A.C., Enrique Velázquez González, pedagogo de profesión, arbitro oficial titulado por la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. (FENAMAC); la cual consiste en basificar la práctica del “deporte ciencia” en todos los niveles educativos de la identidad federativa como una forma de fomentar la practica entre los jóvenes así como de prevenir la delincuencia.

Hasta hace algunos años, gobierno y sociedad de identidades federativas como Yucatán, la Ciudad de México, y quizás otros dos estados de la republica promovían y apoyaban económicamente la práctica del ajedrez.

Lamentablemente el ajedrez, al gobierno mexicano, no le interesa apoyarlo y menos promover la práctica: “un pueblo ignorante, es un pueblo fácil de manipular” y si a esto le sumamos la marginación y la provocación de elevar el índice de la pobreza hasta obligar al mexicano a la mendicidad; aunque para Enrique Velázquez, el cambio de gobierno que ofrece Andrés Manuel López Obrador, representa “una esperanza”.

El pueblo mexicano confía en que AMLO demuestre, a través de la implementación de talleres que suplan a los existentes que solo han servido para pagar compromisos de campaña o un jugoso negocio para líderes sindicales y el Secretario de Educación en turno encargado sin que los conocimientos de estos talleres influyan en la económica o prepare a los jóvenes para ser productivos; al menos el ajedrez hará gente pensante, analítica y no mediocres que presumen un título universitario hasta con doctorado

Enrique Velázquez presento oficio al gobernador electo de de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en el que plantea que la Secretaria de Educación basifique el ajedrez y la Secretaria del Deporte contemple la creación de Centros de Alto Rendimiento.

En Tapachula, Manuel Pano Becerra, siendo presidente municipal, fue el único que en su periodo apoyo y promovió la práctica de este deporte, desafortunadamente gobiernos siguientes no dieron continuidad al proyecto y desecharon el acuerdo de Cabildo.

“Al menos un 10% de la población juega este deporte en todo el planeta, una estimación indicativa de que el ajedrez, aún cuando no es uno de los más populares, constituye el juego predilecto de varios millones de personas. ¿Un juego aburrido? ¿Un juego para intelectuales? . Lo cierto es que una vez pisado el tablero difícilmente lo puedes abandonar, aún cuando ni tengas en cuenta los muchos aportes benéficos y las habilidades que se pueden desarrollar ejercitando la mente con este milenario juego.

Desde 1995 la UNESCO recomienda ampliamente la incorporación del ajedrez a los planes de estudio en los niveles de primaria y secundaria tanto para niños como adolescentes de todos los países integrantes, recomendación que viene a recoger importantes investigaciones que desde la psicología y las ciencias educativas vienen arrojando luces en torno al inusitado valor de este deporte en el desarrollo y desenvolvimiento cognitivo de niños y jóvenes.

Evidentemente la caracterización del ajedrez como un juego al que solo se pueden acercar personas con capacidades intelectuales especiales es un mito, y más que un mito es un absurdo estereotipo. El ajedrez es un deporte que puede ser jugado por cualquier persona y solo requiere de iniciales habilidades cognitivas que, en la medida de la práctica contante del juego, se van afinando hasta permitir en nosotros, a veces sin que lo notemos, cambios fascinantes en nuestras capacidades cerebrales, nuestra forma de percibir y de interactuar con la realidad.” Dice la pagina web “Procrastina Fácil”.

Además señala 20 beneficios:
Ayuda a prevenir el Alzheimer. Ejercita ambos hemisferios cerebrales. Incrementa la capacidad lectora. Aumenta y agiliza las conexiones sinápticas. Sirve como terapia y rehabilitación. Eleva el cociente intelectual. Ayuda a mejorar considerablemente la atención, concentración y la memoria. El poder de análisis, síntesis y organización. La capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión. La creatividad y la imaginación. El razonamiento lógico-matemático. Razonamiento abstracto. La percepción viso-espacial. Mantener el control emocional. Sentido de transparencia. Resiliencia o adaptabilidad ante múltiples e inesperadas situaciones. Autoestima y confianza. Iniciativa. Empatía. Sentido de la responsabilidad.

“Efectivamente, la psicología cognitiva especialmente aplicada al área clínica y educativa ha venido adelantando desde hace ya varios años un conjunto de investigaciones que dan como resultado que el ajedrez cumple con todos los requerimientos y exigencias necesarias para poner en marcha habilidades cognitivas para nuestro efectivo desenvolvimiento en la cotidianidad, y por si fuera poco, interesantes avances en cuanto a la prevención, control y tratamiento de patologías neurológicas degenerativas.

Quedan en evidencia entonces los múltiples beneficios que aporta el jugar ajedrez de forma sistemática, potenciar la destreza propia de este deporte a temprana edad en niños ayudaría progresivamente a desarrollar en ellos capacidades y habilidades que yacen escondidas en los misterios de nuestro cerebro, todo un potencial de inteligencia y de emocionalidad con el justo equilibrio de los mejores campeones del ajedrez.”

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *