SEMAFORO: PERIODISTAS DE TODO MEXICO

SEMAFORO: PERIODISTAS DE TODO MEXICO

SE MANIFIESTAN POR GARANTÍAS.
*** Edil de Tuxtla Chico Pretende Dejar Limpio de Deudas su Administración.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
En el estado de Guerrero periodistas llevaron a cabo este martes 16 de mayo; una marcha por la libertad de expresión con las consignas de: “Gobierno hermano del sicario y del marrano”, “Periodista amigo, el pueblo está contigo”, “Somos más los que quieren la verdad”, “Astudillo entiende, la verdad no se vende” (en alusión al gobernador de ese estado.

Uno de los compañeros periodistas de Guerrero escribió en un grupo de WhatsApp: “En México “ser periodista es tener seguro de muerte” y “el peor crimen es el silencio” en relación a las consignas que periodistas gritaron en el mitin que realizaron frente a la Procuraduría General de la Republica (PGR) para demandar al Estado mexicano el cese de los asesinatos en contra de trabajadores del periodismo”.

En la Ciudad de México también se manifestaron periodistas en el “Ángel de la Independencia”.

Mientras en el municipio de Tapachula en el estado de Chiapas, miembros de agrupaciones de periodistas convocaron a manifestarse este martes 16 a las 8 de la noche, en el parque central para exigir al gobierno mexicano condiciones para ejercer la profesión del periodismo y el cese a la violencia en contra de comunicadores, activistas, periodistas, defensores de los derechos humanos y líderes sociales que se han atrevido a exigir justicia apegada a derecho y señalar a funcionarios corruptos inmiscuidos en el narcotráfico.

“Unamos fuerzas por un país sano y en paz” José Torres Cancino.

AMARILLO.
El Colegio Hispanoamericano de Periodistas (CHP) condeno los recientes asesinatos de periodistas, entre ellos: Jesús Javier Valdez Cárdenas de 50 años de edad, muerto a balazos este lunes en Culiacán, Sinaloa.

El periodista escribía temas sobre el narcotráfico y la muerte de periodistas en México.

Sonia Córdova, de 48 años de edad, subdirectora del semanario “El Costeño” de Navarro, Jalisco; fue asesinada junto con su hijo Héctor Jonathan Rodríguez de 26 años de edad cuando viajan a bordo de su automóvil.

“Ser periodista en México se está convirtiendo prácticamente en una sentencia de muerte”, advirtió la presidente del CHP, Reyna Luna Newcombe.

La Asociación de Periodistas “Dr. Belisario Domínguez Palencia” del estado de Chiapas, también pidieron garantizar la seguridad en el desempeño de las funciones de los comunicadores del país; exigiendo acciones que salvaguarden la integridad física de los comunicadores y de sus familias en cada uno de los estados de la Republica.

También pidieron el esclarecimiento de los asesinatos de compañeros periodistas incluyendo los últimos: “Matando periodistas, no callaran las voces y críticas de quienes ponemos voz al pueblo. Matando periodistas no silenciaran la verdad que aniquilan aquellos criminales que están acabando a México.

Matando periodistas, no será el método efectivo para que los mexicanos no se enteren de las atrocidades de las bandas delincuenciales.”

En la capital del estado de Chiapas, también este martes a las 19 horas gremios de periodistas convocaron a manifestarse en contra de los crímenes de periodistas, el cual se llevara a cabo en la Plaza Central frente a Palacio de gobierno.

ROJO.
Estos algunos los nombres de los 8 compañeros periodistas que han sido asesinados cobardemente en lo que va de este año 2017: Cecilio Pineda, Maximino Rodríguez, Ricardo Miroslava Breach, Sonia Córdova y su hijo Héctor Jonathan Rodríguez de un total de 105 comunicadores asesinados de 1939 al 2017

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
Edil de Tuxtla Chico pretende dejar limpio de deudas su administración.

Juan Carlos Orellana García, actual edil del municipio fronterizo de Tuxtla Chico recibió la administración del Ayuntamiento con 8 millones de pesos de adeudo con Banobras, por lo que tiene proyectado al finalizar su periodo, disminuirla en un 75 por ciento, y dejar 2 millones pendientes para que el próximo presidente municipal tenga un fondo con el cual pueda iniciar obras en beneficio a la comunidad.

Al edil, le ha costado hacer las cosas correctamente. Limpiar de la corrupción que golpeaba en la economía del municipio no ha sido tarea fácil.

Uno de estos problemas eran los más de 14 mil paquetes de urea, cuyo costo aproximado es de 10 millones de pesos, entregados a familiares de los líderes que ni siquiera tenían un patio de 10 por 20 metros y otros eran extranjeros con ilegal estancia en el país, los que recibían los paquetes para posteriormente venderlos con campesinos de Guatemala o locales: “Tuxtla Chico no se llama urea, Tuxtla Chico no se llama abono al campo, Tuxtla Chico es un lugar turístico, es un lugar que genera empleo para mucha gente, Tuxtla Chico es un lugar fronterizo, un lugar bonito de gente trabajadora en el campo que si son productores reales que siembran maíz, rambután, cacao, zapote, mojarra, ganado vacuno…” enfatiza el alcalde.

En año y medio ha logrado priorizar obras que impactan a la comunidad, entre ellas la conclusión del boulevard de una de las principales fronteras del sur del país conocido como Talismán, contemplada en dos etapas que deberá inaugurar al finalizar este año 2017 con jardineras, iluminación, drenaje, agua, banquetas, camellón, cuyo costo de inversión es de más de 11 millones de pesos provenientes del gobierno federal y estatal.

El libramiento que conduce del centro del municipio a “Camino a la tierra” y “Guillen” el cual fue abandonado y se encontraba en pésimas condiciones, el edil logro destrabar el problema y bajar el recurso de más de 5 millones de pesos para concluir dicha obra que le da mayor fluidez vial a la localidad a la cual introdujo todos los servicios necesarios: “con este libramiento damos solución a otro grave problema que era los constantes accidentes de fatales consecuencias provocados por los motociclistas que prestan el servicio de transporte a personas de varias comunidades de esa zona que transitan por la carretera exponiéndose a los accidentes” dice el edil.

En la comunidad de “Santa Elena” adquirió un callejón con el que brinda otra vía de acceso al municipio.

Ocho cuadras con banquetas, introducción de agua, drenaje, electrificación en la cabecera municipal; la iluminación, pinta de líneas de señalamientos viales y construcción de banqueta desde el entronque del kilómetro 12 hasta las primeras calles de Tuxtla Chico, arteria por la que transitan estudiantes de varios niveles educativos.

Recupero y reactivo el “Parque del chocolate”, el “Parque del Guanacaste”. Inversiones de introducción de drenaje, agua, luz eléctrica, construcción de aulas en escuelas en varias comunidades. Entregado programas sociales como “Piso firme”, “Techo seguro”, entre otros.

Está gestionando ante el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y la SCT (Secretaria de Comunicación y Transporte) la continuación de la carretera del kilómetro 10 hasta la frontera de Talismán con la construcción de un puente elevado que salve las “joyas arqueológicas de Izapa” ya que esta carretera transitan diariamente más de 4 mil personas en vehículos.

Con este proyecto quedaría cancelado el circuito que se pretendía construir rodeando el municipio hasta entroncar por la parte alta con la carretera a Cacahoatán lo que significaba recorrer mayor distancia y tiempo, además de que afectaría la llamada Zona Económica y el Plan Puebla-Panama.

Otro de los proyectos que espera llevar a cabo, y que ya está trabajando en ello, es la pavimentación del ejido “Manuel Lazos” para unirlo con el municipio de Cacahoatán.

Hoy la administración municipal de Tuxtla Chico que preside Juan Carlos Orellana García, es considerada una administración responsable de esfuerzo con realidades.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *