SEMAFORO: PREPARADOS PARA DENUNCIAS DE DELITOS ELECTORALES

IEPC, FEPADE Y F.E. PREPARADOS PARA DENUNCIAS DE DELITOS ELECTORALES.
*** REC CONQUISTA HUIXTLA, SAN FERNANDO Y CONTINÚA GANANDO TERRENO.
*** EL FANTASMA RUBEN PEÑALOZA INICIA CAMPAÑA.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.
“Con la finalidad de afinar detalles del operativo que realizarán antes y durante la jornada electoral para atender denuncias y delitos electorales, establecieron reunión de trabajo las y los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía Electoral del estado de Chiapas, quienes analizaron los trabajos coordinados que pondrán en marcha a partir del próximo 08 de junio y hasta el 02 de julio del presente año.

Al respecto, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, enfatizó que se trabajará de manera coordinada para atender y dar seguimiento a las denuncias que la ciudadanía presente, antes y durante la jornada electoral. “Que la sociedad vea que estamos dando buenos resultados, que no hay impunidad. Que frente a las denuncias de la ciudadanía, estamos trabajando”. Afirmó que se solicitó el apoyo de las Fiscalías para que los Consejeros Municipales y Distritales estén debidamente capacitados; que sepan cuál es la gama de delitos, es decir, qué tipo de denuncias se pueden recibir y con quién coordinarse.

AMARILLO.
El Director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fepade, Germán Adolfo Castillo Banuet, señaló que junto con el IEPC y la Fiscalía Electoral del estado, trabajan en acuerdos sobre la colaboración para el día de la jornada electoral, “como facilitar la presentación de las denuncias sobre delitos electorales y cómo tener un pronto esclarecimiento”. También mencionó que atenderán el tema de violencia política de género. “En conjunto con el IEPC, se va a acelerar la entrega de materiales electorales de difusión para que le lleguen a quien le deban de llegar de manera oportuna”.

El Fiscal de Delitos Electorales en Chiapas, Hugo Gómez Estrada, indicó que, con motivo del despliegue que se realiza en cada jornada electoral, esta vez no será la excepción, y el operativo correspondiente dará inició el viernes 08 de junio hasta el lunes 02 de julio, pudiendo ampliarse la fecha de término si así se requiriese. “Vendrán agentes del Ministerio Público (MP) de la Fepade y Policía Ministerial asignados a la Fepade para apoyar a la delegación de la PGR que tiene ocho subsedes en Chiapas, donde se pueden presentar denuncias por delito electoral”.

Al hablar de un convenio de colaboración inter-procuradurías, Gómez Estrada explicó que ambas Procuradurías podrán recibir denuncias tanto del fuero común como del fuero federal. También se refirió a los medios alternos de denuncia, los cuales son FepadeNET, FepadeTEL y la aplicación FepadeMóvil para hacer denuncias desde el celular. Finalizó acotando que las tres instituciones trabajarán coordinadamente con la Policía Federal en tres vertientes: prevención y difusión de los delitos electorales; coordinación interinstitucional e investigación de denuncias en trámite.

ROJO.

Por lo visto tendrán mucho trabajo en estas elecciones, ya que todos los candidatos andan desatados haciendo campaña anticipada.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
REC CONQUISTA HUIXTLA, SAN FERNANDO Y CONTINÚA GANANDO TERRENO.
A pesar de los ataques de los que fue objeto al principio de su campaña, estos se van desvaneciendo conforme aprieta el paso el candidato a gobernador de Chiapas por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Rutilio Escandón Cadena.

Su presentación en el municipio de Huixtla el pasado viernes es una muestra del arrastre que va teniendo a su paso el ex magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Por la tarde del pasado 18 de mayo una gran multitud de más de 5 mil personas acompañadas por la propuesta a la presidencia municipal de Huixtla, el empresario constructor y ex presidente municipal de esa localidad, José Luis Laparra Calderón esperaban la llegada del candidato de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), quien se presentó desde la parte trasera del contingente acompañado del candidato al senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, saludando a cada uno de los participantes hasta reunirse con varios personajes políticos y el mismo Laparra para que juntos continuaran el recorrido hasta llegar al parque central en el que ya los esperaban grupos venidos de varias comunidades ejidales, rancherías, cantones, colonias y ciudadanos de la misma cabecera municipal quienes pudieron escuchar las propuestas de Eduardo Ramírez y de Rutilio Escandón quienes pidieron que es necesario un cambio en México, pero que este no se puede llevar a cabo si el primero de julio los votos se dividen: “Necesitamos tener la mayoría de diputados federales, locales y presidentes municipales para el cambio”.

Con su sencillo mensaje y propuestas dejaron en claro que si el municipio quiere salir adelante es necesario contar con un presidente municipal que este acostumbrado a trabajar y nadie mejor que José Luis Laparra Calderón quien ya tiene experiencia y sabe que puertas tocar para beneficiar a los huixtlecos.

Rutilio Escandón ha insistido en que ejercerá el presupuesto público con transparencia y responsabilidad: “es indignante ver cómo unos cuantos se han enriquecido a costa del pueblo de Chiapas.

Actualmente más del 70 por ciento de la población del estado se encuentra en la pobreza y el 80 por ciento ni siquiera tiene acceso a la seguridad social, por ello insistimos en la necesidad de un cambio verdadero: un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, y agrega: “con Andrés Manuel López Obrador, el estado de Chiapas tendrá un presidente con el que se construirá una nueva relación con el gobierno federal para atender de mejor manera las necesidades de la población de los distintos municipios.

Continuare caminando a ras de tierra para platicar con la gente y escuchar directamente sus inquietudes las cuales se enriquecerá con el Proyecto Alternativo de Nación para impulsar la economía, disminuir el desempleo, mejorar la educación, rescatar el campo, brindar pensiones dignas a las y los adultos mayores, garantizar el derecho a la salud, entre otros beneficios.

Nos han preguntado cómo le haremos para financiar todas nuestras propuestas y les hemos respondido que dinero sí hay, pero lamentablemente se lo roban antes de que llegue al pueblo. Nosotros ya no permitiremos que eso pase, se castigará a todo aquel funcionario que traicione la confianza que se le ha dado y se enfrentará a la justicia”.

La aceptación de Rutilio se reafirma en varios municipios más como San Fernando, en el cual se comprometió a combatir la corrupción y la impunidad, dos de los principales problemas que no permiten lograr una sociedad más justa y sin desigualdad.

No pasó desapercibido el llamado para que este 1 de julio se ejerza el “voto parejo” en favor de los candidatos de Morena-PT-PES para lograr tener mayoría en las cámaras de Senadores y Diputados, además de mayor coordinación a nivel municipal, para facilitar que cada una de las propuestas se cumplan.

EL FANTASMA RUBEN PEÑALOZA INICIA CAMPAÑA.
Después de un breve receso que levanto nuevamente comentarios de unos cuantos resentidos, el diputado local con licencia, Rubén Peñaloza González y candidato a la diputación federal por el XII distrito por la coalición “Todos por Chiapas” compuesto por los partidos PRI-PVEM-PANAL inicio oficialmente su campaña este lunes 21 de mayo.

En un trabajo político de acercamiento directo con la gente, Rubén Peñaloza lleva a cabo su labor “a ras de tierra”: “El compromiso que tengo es con hombres y mujeres de trabajo que diariamente se esfuerzan por salir adelante, con ellas y ellos vamos a ir de la mano, para que cada una de las propuestas ciudadanas se lleven al Congreso de la Unión”.

Pero también ha realizado eventos masivos acompañado por el candidato a Gobernador, Roberto Albores Gleason, juntos han llevado a cabo intensas giras de actividades sobre todo en los municipios fronterizos, quienes se han comprometido que llegando al Congreso de la Unión gestionará recursos para mujeres, estudiantes, campesinos, ganaderos, pescadores, para que las familias puedan vivir mejor y en relación a Tapachula destinará recursos para que destaque en materia turística: “Es importante que Tapachula retome ese rumbo de crecimiento, porque tiene lo más importante: su gente, mujeres y hombres dignos y trabajadores”.

Y también dice: ¡Ni me asusto, ni me rajo!

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *