SEMAFORO: ROSI URBINA PIERDE PISO Y GANA PESOS

*** JULIO CALDERON SE QUEDO PASMADO.
*** MARTIN RUIZ CONTINUA EN LAS PREFERENCIAS.
*** SUCHIATE, “SAÚL BARRIOS: ¡SI HAY… YO VOY!”.
*** FALLAS EN EL IEPC.

Exal Baltazar Juan Avila APyPM/APM

VERDE.
Hasta el mes de septiembre del año pasado, la actual alcaldesa municipal de Tapachula, Chiapas, Rosa Irene Urbina Castañeda; llamo nuestra atención y fui el primero en reconocer, como tapachulteco y periodista; que pasaba a la historia como la “primer presidente municipal” de esta ciudad, así también le predije y lo sigo sosteniendo, que la “harían” diputada, hasta el momento no he fallado, ya se inscribió por el partido MORENA como aspirante a la diputación federal la cual tiene asegurada.

AMARILLO.
Mientras tanto surgen varias interrogantes:

¿Demostraran los miembros y fundadores de ese partido lo que es para ellos la 4T o se someterán dócilmente a lo que les ordenen?

Por el momento está dejando mucho que desear.

ROJO.
Si amara a Tapachula aprovecharía la oportunidad que tiene para hacer cambios radicales en la ciudad, sobre todo lo que es el primer cuadro de la ciudad, un “Centro Histórico” que luce abandonado e inseguro, invadido por vendedores de todo tipo de mercancía y servicios, incluyendo sexo y drogas, un parque que por las noches asemeja un bosque de películas de terror, unidades del transporte público que facilitan a los ladrones robar a cualquier hora del día a transeúntes y pasajeros, sin que autoridad policiaca intervenga.

Rosa Irene Urbina no tiene compromisos con nadie, llego por imposición de un supuesto juicio. El que gano la elección fue el finado galeno, Oscar Gurria Penagos; quien si estaba cumpliendo las promesas de campaña por lo que a su fallecimiento dejo etiquetadas y autorizadas todas las obras que la edil tiene la obligación de darle seguimiento y entregarlas, sin embargo dichas obras no están siendo supervisadas y se han convertido en un gran fraude al pueblo de Tapachula que en el “año de Hidalgo” todos dicen, piensan y llevan a cabo la frase “ Pen… el que deje algo” y si no hay que ver quién es el dueño del taller mecánico que está ubicado en el Par Vial y da mantenimiento a todos los vehículos oficiales del Ayuntamiento, por cierto, de forma mágica ya no hubo auditoria o algún tipo de investigación sobre la forma en que fue contratado el servicio de ese taller.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
JULIO CALDERÓN SE QUEDO PASMADO.

No cabe duda que “Puede más dos tetas que una yunta de bueyes”. En este caso la “yunta de bueyes” son los integrantes del Cabildo que no han sabido o no han querido cumplir con su deber de llamar a cuentas a Julio Cesar Calderón Sen, presidente municipal de Cacahoatàn, Chiapas; a quien le pego fuerte la primavera a tal grado que ha desatendido sus deberes como tal.

En la página oficial se puede comprobar que desde el mes de octubre del año pasado, Julio Calderón se ha desatendido de la presidencia por lo que únicamente algunas áreas como Protección Civil, Seguridad Pública y Salud Municipal están activos. Últimamente se sumó Servicios Públicos.

Como lo mencione en comentario anterior, en el mes de diciembre pude constatar personalmente que llegaron varias personas a pagar el impuesto predial el cual no pudo ser recibido por no haber sistema… ¡Así se queja de que no hay dinero! Sin embargo compro casa nueva en Tapachula, aunque le deba dinero a una mujer que depósito su confianza y parte de su vida, para apoyarlo moralmente y con los gastos de campaña. Hoy se le olvidan muchas cosas a Julio Calderón.

O se pone las pilas y continúa dando resultados a su pueblo o se queda con juguete y casa nueva disfrutando lo ya obtenido.

MARTIN RUIZ CONTINUA EN LAS PREFERENCIAS.
Gracias a los amigos, lectores y seguidores que me hacen el favor de leer mis comentarios, los cuales siempre he tratado que tengan bases para poder continuar con la credibilidad periodística con la que cuento al día de hoy; se han comunicado con el que esto escribe para comentar el ambiente político que se vive en este “lugar de los mapaches”.

Me comentan que hay varios y buenos candidatos, sin embargo la tendencia favorece al ex presidente municipal de Mapastepec, Chiapas, Martin Ruiz Rosales, para contender en las elecciones de este 2021 y aparezca en las boletas como candidato a la presidencia o la diputación.

Desde aquí un saludo al amigo Martin Ruiz y nuestras buenas vibras.

SAÚL BARRIOS ¡SI HAY… YO VOY!
Un encuentro “casual de casualidad, casualmente” nos encontramos en la capital de Chiapas con un gran amigo, luchador social y compadre, Saúl Barrios García, originario de Suchiate; al cual me dio gusto saludarlo, estrechar su mano sin olvidar el típico abrazo valiéndonos madre la pandemia y psicosis colectiva, no pudimos más que compartir el pan e intercambiar algunos puntos de vista sobre la política actual, desde luego no podía faltar la obligada pregunta: ¿le vas a entrar compadre? Ni tardo ni perezoso y sabiendo a que me refería contesto: “SI HAY OPORTUNIDAD, YO VOY”.

Mi compadre Saúl ha sido un luchador social desde antes de que se retirara del ejército, es muy apreciado en todo Suchiate y reconocido por su ardua labor en favor de la gente humilde. Ha recorrido y conoce cada rincón de ese municipio. Las carencias y necesidades de las familias. Ha hecho infinidad de labores altruistas. Se ha expuesto a las críticas, sin embargo esto no lo ha detenido y continúa trabajando en lo social con la gente.

FALLAS EN EL IEPC.
Urge que el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) exija mayor capacidad a sus colaboradores ya que hay muchas anomalías en el sistema de captación de datos y de información. Ampliaremos.

Denuncias y comentarios: Cel. y Whats 961 367 2292
CORREO: periodistaexal2015@hotmail.com
Chiapas – México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.