SEMAFORO: SEMESTRE ESCOLAR

LA S.E. DE CHIAPAS PONE EN RIESGO SEMESTRE ESCOLAR.
Cheque Orduña Alborota la Jungla Política.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.
Como lo diera a conocer en este mismo espacio, el pasado 16 de noviembre: “los alumnos de la escuela preparatoria número 3, tomarían las instalaciones de esta institución educativa a partir de la 1 de la tarde para exigir la renuncia del director, Manuel de Jesús Ruiz Arguello; por malos manejos administrativos y una serie de anomalías acumuladas desde que este tomo posesión del puesto.

El Consejo Estudiantil tomo el acuerdo anterior tras haber agotado las peticiones de inconformidad en contra del director por lo que serán apoyados por padres de familia y maestros.

Aunado a lo anterior, el personal docente tomo la determinación de apoyar esta manifestación dado a que también el director no ha respetado el acuerdo del periodo de servicio de tres años como máximo para cada académico que ocupe ese puesto con el propósito de evitar la corrupción que se había venido dando en el interior de esa escuela. Sin embargo, Ruiz Arguello; argumenta que él fue puesto por la Secretaria de Educación y no por los docentes.

Pues será la misma Secretaria de Educación quien deberá tomar la decisión de renunciarlo del cargo por lo que será más vergonzoso ya que han empezado a salir los trapitos sucios a la luz publica.”

AMARILLO.
A los pocos días de haber iniciado el paro, alumnos, padres de familia y personal docente emitieron el siguiente comunicado:

“Nos pronunciamos enérgicamente contra la lentitud, apatía y desinterés con que las autoridades del Nivel Medio Superior, de la Secretaria de Educación Estatal han venido tratando la problemática interna que vivimos al interior de nuestra Institución Educativa.

Debido a los actos de corrupción , despotismo, amenazas e intimidación tanto del Director de la Escuela (Desconocido y declarado indeseable por alumnos, padres de familia, personal docente y administrativo), así como del Presidente del Comité de Padres de Familia (Desconocido por Padres de Familia de Ambos Turnos), desde el pasado Jueves 16 de Noviembre del año en curso, después de agotar los intentos de diálogo con el Director de la Escuela, los alumnos de ambos turnos haciendo uso de su derecho y libertad de expresión, decidieron alzar la voz y tomar las instalaciones de la Escuela para exigir a la Secretaria de Educación la inmediata destitución del Director y del Presidente del Comité de Padres de Familia en mención.”

En este comunicado dejaban en claro del porqué de la toma del edificio, reafirmando que desde hace 6 años en que este profesor fuera nombrado director la Institución Educativa se vieron cambios negativos en infraestructura, educativa y administrativa. Desvío de recursos. Facturas por material o servicios ficticios. Regalías por empresa embotelladora de refrescos. Cuotas de vendimia escolar. Nepotismo al colocar a familiares en áreas como vigilancia, mantenimiento e intendencia.

No suficiente con esto, Manuel de Jesús Ruiz Arguello; en su afán de conservar el poder se ha convertido en un vándalo al intimidar a alumnos, padres de familia y maestros al grado de que en esta semana unas personas desconocidas, lanzaron botellas al interior del edificio, específicamente al área en la que se encuentra ubicada la dirección de la escuela y los archivos que contienen documentos probatorios de los presuntos desvíos que está cometiendo el director.

Ante todo esto, en el mismo mensaje señaló a las Autoridades del Nivel Medio de la Secretaria de Educación Estatal, “de cualquier acto de agresión, violencia y represalia que atente contra la integridad física, moral, académica, administrativa y laboral de nuestra comunidad escolar.”

ROJO.
Ante la falta de interés por parte de la Secretaria de Educación, en solucionar el problema, ya están convocando a otras instituciones educativas a unirse a esta petición, por lo que hay muchas probabilidades que los docentes que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Concejo Central de Lucha de la Sección 40 del SNTE-CNTE, puedan entrar a la toma de diferentes edificios escolares por lo que traería como consecuencia, la posibilidad de perder el semestre, aunque ya de por si el daño en el avance del programa educativo para este semestre muestra un atraso de casi un mes.

Por el momento han convocado para que este viernes 8 de diciembre (2017), tomen la oficina de la dirección de cada uno de los planteles al mismo tiempo que coloquen lonas, cartulinas, mantas en la entrada donde se manifieste la exigencia al gobierno del estado a la solución inmediata de la problemática y si no hay una respuesta podrían irse a paro de labores en todas las escuelas del estado de Chiapas adheridas a la Sección 40 del SNTE-CNTE.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
CHEQUE ORDUÑA ALBOROTA LA JUNGLA POLÍTICA.
Cualquier movimiento que lleve a cabo el actual delegado de la Procuraduría Agraria (P.A.), de inmediato hay reacciones, en su mayoría positivas hacia la persona de Ezequiel Saúl Orduña Morga.

En las dos últimas presentaciones públicas que ha tenido, Cheque Orduña; alborota la jungla política, hay quienes tienen miedo de que pueda el Delegado de la P.A. ser elegido desde la cúspide federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el ungido para ser candidato a la presidencia municipal de Tapachula, diputación federal o inclusive a la senaduría, dado a las buenas relaciones con las que cuenta en toda la estructura del partido, prueba de esto es que ostenta un cargo federal del cual goza de toda la libertad y confianza; por lo que le ha sido fácil alcanzar los objetivos de lograr un desarrollo integral en el campo chiapaneco. Se ha mantenido cerca del productor agrícola. Ha acercado la P.A. no solo a la gente del campo sino ha logrado destrabar problemas añejos de la tenencia de la tierra, además de un hecho sin precedente “en atención a la sentencia del Tribunal Unitario Agrario Distrito 54, en un trabajo conjunto con diversas autoridades federales y el Ejecutivo de Chiapas, los lacandones recuperaron su representación legal como autoridad en Bienes Comunales de la Zona Lacandona, integrado por 13 comunidades.”

Esta acción hizo que muchas organizaciones y líderes mencionaran la posibilidad de que Cheque Orduña pudiera ser candidato a la senaduría.

Recientemente, con la entrega de más de 20 mil plantas de café, se vieron beneficiados cafeticultores, principalmente de Tapachula.

Nuevamente representantes de algunos partidos políticos se acercaron al procurador para plantearle la posibilidad de que pudiera encabezar la planilla como candidato a la presidencia municipal, hasta los mismos beneficiados platicaron con él para ofrecer el voto a su favor.

Este 5 de diciembre acudió como invitado de honor al segundo desinforme del presidente de Tapachula, Neftalí del Toro; en la cual nuevamente despertó a la jungla política y los estrechones de manos, abrazos y fotos no pudieron faltar con el gran Cheque Orduña.

Hasta lo ven como candidato de los partidos de “Podemos mover a Chiapas” o de MORENA.

Sin embargo Cheque Orduña sigue cumpliendo con su labor dentro de la Procuraduría esperando, quizás, la oportunidad en la que se le reconozca su capacidad en la administración pública y de gestión, así como lo demostró cuando fue presidente municipal de su natal Tapachula: pago la deuda heredada de su antecesor, Ángel Barrios Zea y además concluyo 34 obras que había dejado pendiente el doctor.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *