SEMAFORO: TENSION EN CHIAPAS

*** MARTIN RUIZ: “LIMÓN PERSA UNA ALTERNATIVA PARA MAPASTEPEC.”
*** ¡SE LOS DIJE!

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.
Los hechos ocurridos el pasado 15 de marzo (2019) en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez; por el desalojo del predio conocido como “Los amorosos” en posesión del MOCRI CNPA EZ el cual está proyectado para beneficiar a unas 500 familias pobres que no tienen acceso a créditos de interés social u bancarios; lo cual fue aplaudido por algunos lacayos con una percepción aguda inclinados al morbo y chismorreo. Moldeables. Dados a aceptar como “verdadero” todo aquello que por sus oídos penetre y de forma individual, en los cuatro restantes sentidos. Otra parte de las masas populares provoco una alerta generalizada en todo el estado. El resto del país permanece expectante. Solo unos cuantos saben la verdad de todo esto.

AMARILLO.
Alguien cometió un error. Alguien se dejó llevar por sus impulsos. Alguien fue utilizado. ¿Quién se benefició?

A nivel nacional muchas personas están siendo despedidas de las dependencias de gobierno municipal, estatal y federal ¿Qué alternativas se les está proponiendo? ¿De qué van a vivir?

Hasta hace un mes, México completo veía con buenos ojos que el precio de la gasolina había bajado tres pesos por litro. Poco duro el gusto. De la noche a la mañana se incrementó más de lo que había bajado, afectando de forma económica y emocional al pueblo de México.

El pueblo mexicano clama justicia exigiendo devuelvan lo robado: Salinas, Calderón, Fox, Zedillo, Peña Nieto; mientras que los chiapanecos también pedimos que incluyan a Juan Sabines y Manuel Velasco

La discrepancia de opinión ante cualquier circunstancia, es un derecho humano indiscutible.

La participación activa ante una discusión de cualquier tema, es importante en la que puede demostrar que no siempre la mayoría tiene la razón.

Jonathan Hennessey decía: “La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre.”

Simón Bolívar fue más allá en su discurso ante el Congreso de Angostura, de fecha 15 de febrero de 1819, mejor conocido como: “Discurso de Angostura”. Allí Bolívar expresó: “UN PUEBLO IGNORANTE ES UN INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN; LA AMBICIÓN, LA INTRIGA, ABUSAN DE LA CREDULIDAD Y DE LA INEXPERIENCIA DE HOMBRES AJENOS DE TODO CONOCIMIENTO POLÍTICO, ECONÓMICO O CIVIL; ADOPTAN COMO REALIDADES LAS QUE SON PURAS ILUSIONES; TOMAN LA LICENCIA POR LA LIBERTAD, LA TRAICIÓN POR EL PATRIOTISMO, LA VENGANZA POR LA JUSTICIA”.

Varios son los factores por los cuales miles de hectáreas en Chiapas se encuentran en total abandono, los siguientes son alguno de ellos: la edad o fallecimiento de los propietarios sin herederos. Los dueños (principalmente políticos, ex militares, acaudalados empresario) convertidos en terratenientes y caciques, que en su mayoría se aprovecharon de su posición, adquirieron grandes extensiones de tierra por cualquier vía, ilegal desde luego; por lo que no les interesa y desconocen es como hacer producir la tierra, solo esperando el momento para que puedan verse beneficiados con la venta de la misma a través de “licitaciones” ilícitas en contubernio con el gobierno en turno o funcionario, sin importar que el terreno no sea apto para construir algún edificio público, privado o carretera, ya bien se en su totalidad o de forma parcial lo cual le beneficiaria ya que el precio del predio restante se incrementaría en un porcentaje incuantificable.

Otra razón es que no hay quien continué el trabajo del campo por que los hijos emigraron a los Estados Unidos o cualquier otro país en el que sus vidas cambiaron y gozan de algunas comodidades ¡Quien quiere regresar al trabajo arduo que significa la agricultura a cambio de que sus productos sean pagados a muy por debajo del precio cuando en otro país les pagan por horas, en dólares y en un mes pueden ganar lo que aquí sería el equivalente de todo el proceso hasta llegar a la venta de su producto?

¿Pero, por que no aplicar ese estado de derecho en fincar responsabilidades en los ex gobernadores y funcionarios de Chiapas? ¿Por qué incrementar la delincuencia con estas acciones? ¡Ahí están los resultados!

Es un tema muy profundo.
DE ULTIMA HORA. Este martes 19 de marzo, en el municipio de Berriozabal, a unos 10 kilómetros de Tuxtla, un fuerte desplegado policiaco compuesto por distintas corporaciones incluyendo militares y dos helicópteros que sobrevolaron varias colonias, provoco pánico entre la población en general, considerándolo un acto intimidatorio.

ROJO.
¿A dónde van a ir esos millones de familias que están en posesión de un predio? Es obligación del gobierno, de acuerdo a la Constitución, otorgar salud, educación… y desde luego ¡vivienda!

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
MARTIN RUIZ: “LIMÓN PERSA UNA ALTERNATIVA PARA MAPASTEPEC.”
El ex presidente municipal de Mapastepec, localidad reconocida como productora de leche y sus derivados así como del famoso mango “Ataulfo”, asistió este sábado 16 de marzo (2019), como uno de los invitados de honor de su amigo, compadre y líder: Enoc Hernández Cruz, presidente del Comité Técnico Nacional del Sistema Producto Limón Persa, quien inauguro sus nuevas oficinas las cuales están ubicadas en el kilómetro 8 de la carretera “La Angostura” en La Rivera de Cupia, Municipio de Chiapa de Corzo.

En la breve platica sostenida con el que esto escribe, dejo en claro su postura sobre la gran oportunidad que representa para los mapanecos la siembra del “oro verde”, ya que en ese municipio Dios ha sido generoso al brindar unas tierras exageradamente fértiles, con abundante agua que brota incansable desde las entrañas de la misma tierra lo cual es propicia para sembrar este cítrico que es codiciado los mercados nacionales como internacionales: “el mexicano le gusta trabajar, al chiapaneco ya ni se diga, mis respetos para la gente mapaneca, es gente muy trabajadora, prueba de ello es su alta producción en mango, excelente productor de productos lácteos, palma africana, acuacultura y ahora viene el reto del limón persa el cual estoy seguro vamos a lograr por lo que invito a los propietarios de predios a que se acerquen a las oficinas del Sistema Producto Limón Persa o directamente con mi compadre Enoc para que se les brinde todo el apoyo necesario, como él mismo lo prometió en este evento de inauguración.”

Martin Ruiz Rosales se ha caracterizado por ser un buen administrador de los recursos, impulso su municipio a un nivel de infraestructura social, el cual, presidentes anteriores no habían logrado.

¡SE LOS DIJE!
Para este jueves 21 de marzo, justamente en el natalicio de Benito Juárez García, único buen presidente que ha tenido México en toda su historia; varias organizaciones sociales se manifestaran en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, en respuesta a la falta de tacto político al dar solución a miles de problemas sociales que aquejan en todo el estado, lo cual es el inicio de lo que podría desencadenar una guerra civil en el interior del estado.

Es urgente que se evite llegar a tal grado y se entable el dialogo como la mejor forma de llegar a acuerdos y evitar derramamiento de sangre con lo cual los únicos beneficiados serían… ¡las verdaderas bandas delictivas y narcos!

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.