SEMAFORO: TUXTLA CHICO

SEMAFORO: TUXTLA CHICO

“EL PUEBLO MÁGICO LO HACEN SUS HABITANTES”, JCOG.
*** Guerrero. 7 Periodistas agredidos por Gente Armada.
*** 1,600 MDP Para Compra de Votos en el Edo. de México.
*** Enoc Hernández se reincorpora al trabajo político.
*** CALCACyT Entrega Reconocimiento al Pionero de Trasplantes de Órganos en el Mundo.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM

VERDE.
“Tuxtla Chico puede llegar a ser el quinto Pueblo Mágico en el estado de Chiapas. Tenemos tradiciones, cultura, historia, gastronomía, infraestructura, servicio de salud, limpieza, comunicación en sus diferentes formas,” dice el presidente del municipio de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana García; quien está proyectando fuertemente a esta localidad para que sea reconocido como “Pueblo mágico”, a su vez, cambiar el nombre de Tuxtla Chico por el de “Ciudad Izapa”, de lograrlo en este año y medio que le falta de su periodo sería un detonante económico para la región.

Además, Tuxtla Chico se ha hecho famoso mundialmente por la belleza de sus tradicionales alfombras confeccionadas con aserrín bañado de vistosos colores e infinidad de figuras que embellecen las calles por las que transitara la procesión de la santa patrona, la virgen de Candelaria; celebración que se lleva a cabo el 2 de febrero uniendo al pueblo católico en una gran festividad de alegría y hermandad.

Otra fiesta religiosa es la de San Pedro cuyo atractivo es la “Jalada de patos” que consiste en que los jinetes con el caballo a todo galope, descuelguen los patos que se encuentran pendiendo de un lazo.

Tuxtla Chico es el único municipio de toda la República Mexicana en el que se encuentran representadas 7 razas humanas.

Este municipio cuenta con lugares turísticos naturales como ríos y cascadas (“Los clavelitos”, “El salto”); el “Parque del chocolate” destinado a la muestra de este producto reconocido internacionalmente por su exquisito sabor fabricado de forma artesanal ganador de un premio como el mejor chocolate del mundo; las joyas arqueológicas Izapa; la posición geográfica colindante con Guatemala; su exuberante flora y fauna; el riquísimo pan, tamales, chocolate y caldo de gallina de rancho son parte de la gastronomía tradicional. “Yolonam”, el parque acuático con toboganes con albercas que son abastecidas de forma constante por un yacimiento natural de agua ubicado dentro del mismo terreno.

AMARILLO.
Orellana García ha logrado incrementar el parque vehicular que prestan servicios como recolección de basura y urgencias médicas, todo encaminado a lograr el reconocimiento de “Pueblo mágico”.

Logro un convenio con la C.F.E. por la deuda heredada de su antecesor el cual consistió en “peso por peso”, es decir una reducción del 50 por ciento del adeudo total.

El edil reconoce que es la gente quien convierte en “Pueblo mágico” a una ciudad: “lo principal que se pide para que un lugar sea “Pueblo mágico” es que los ciudadanos lo deseen, si los ciudadanos no lo desean aun teniendo todo, esto sería imposible”.

Una muestra de ello es la “Cumbre internacional del cacao y chocolatada 2017” que se llevara a cabo del 18 al 21 de mayo en la que se regalaran 7 mil tasas de chocolate a los visitantes, con lo que además se pretende ingresar al record güines: “Este evento es organizado por los ciudadanos, no lo estoy haciendo yo” dice el ingeniero Orellana García: “Esto quiere decir que la gente quiere que Tuxtla Chico sea un “Pueblo mágico”. Este evento tendrá lugar el controvertido “Parque del chocolate” en el que se podrá disfrutar de teatro, conferencias, música, exposiciones y se expondrán otros productos de la región, también se prevé la visita del cónsul y embajador de Japón en México con motivo del 120 aniversario de la llegada de los japoneses a Chiapas.

“Una ciudad no se convierte en “Pueblo mágico” por su gobierno, el “Pueblo mágico” lo hacen sus habitantes”. Ing. Juan Carlos Orellana García.

ROJO.
Juan Carlos Orellana García, recibe una administración con deficiencias administrativas, graves problemas sociales y deuda por más de 20 millones de pesos. Por lo que el edil empezó por poner en orden todo el Ayuntamiento, esto trajo consigo algunas críticas por personas y grupos que habían figurado en la nómina de administraciones anteriores o se habían beneficiado con la obtenciones de “favores especiales” entre ellos el grupo de supuestos campesinos que exigían la entrega de toneladas de urea y de herramientas por lo bloquearon varias veces la carretera y tomaron el edificio de la presidencia para obligar a Juan Carlos a darles lo que estaban acostumbrados a percibir a cambio de no entorpecer su labor como primera autoridad.

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
GUERRERO. 7 PERIODISTAS AGREDIDOS POR GENTE ARMADA.
Más de cien personas fuertemente armadas a bordo de varios vehículos interceptaron este sábado 13 de mayo; a siete compañeros periodistas de distintos medios de comunicación despojándolos de una camioneta, celulares, cámaras fotográficas y de video, laptop, dinero en efectivo, identificaciones oficiales y de prensa.

Los periodistas regresaban a la capital del estado de Guerrero después de acudir a la región conocida como Tierra Caliente, cuando ocurrieron los hechos.

El incidente ocurrió a un kilómetro de distancia en el que se ubicaba un retén militar.

El estado de Guerrero se ha convertido en uno de los estados más sangrientos del país en el que todos los días hay asesinatos, en esta ocasión los compañeros periodistas lograron salir con vida bajo la amenaza de que si denunciaban a los agresores, serian asesinados.

Nos unimos al manifiesto hecho por varias agrupaciones que exigen el esclarecimiento de periodistas asesinados así como garantías para ejercer la profesión periodística en todo México.

1,600 MDP PARA COMPRA DE VOTOS EN EL EDO. DE MÉXICO.
A escasos días para que se lleve a cabo las elecciones para gobernador en el Estado de México, es descubierto el desvió de 1 mil 600 millones de pesos por parte del actual gobierno estatal de esta entidad federativa, lo cual podría ser destinado para la compra de votos de un millón de personas con lo cual quedan asentadas las bases para la compra de votos de las elecciones del próximo año que tendría un valor ilegal de mil pesos, dependiendo el Estado de la Republica.

El beneficiario del desvió de este recurso seria Alfredo del Maso actual candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.

¿Qué es lo que se pretende con esta artimaña?
¿Desvirtuar los resultados para hacer creer al pueblo mexicano que el próximo triunfo de AMLO es legal?

CHIAPAS. ENOC HERNÁNDEZ SE REINCORPORA AL TRABAJO POLÍTICO.
Ante el rumor de que el líder y fundador dejaría la asociación civil “Un millón de amigos”, Enoc Hernández Cruz; para ocupar un puesto dentro del gobierno del Estado, vía mensaje de WhatsApp desmintió lo anterior escribiendo: “La asociación civil “Yo quiero tener un millón de amigos” sigue adelante pero yo voy a retomar el trabajo político de “Mover a Chiapas”; ese es el detalle, pero todo sigue hacia adelante”.

No cabe duda que la habilidad política y los nombres de las dos asociaciones (“Mover a Chipas” ahora es un partido político) han sido muy bien elegidas, logra el “Millón de amigos” y se va a “Mover a Chiapas” un partido que tuvo muy buenos resultados en las pasadas elecciones obteniendo 4 diputaciones, 11 presidencias municipales y más de 100 regidores.

El desprendimiento de la asociación ocurre en el momento preciso, a casi un año de los comicios electorales del 2018… ¡va fuerte Enoc para la gubernatura!

CALCACyT ENTREGA RECONOCIMIENTO AL PIONERO DE TRASPLANTES DE ÓRGANOS EN EL MUNDO.
El Centro Alterno para la Cultura, Arte, Ciencia y Tecnología “Dr. Herminio F. Chanona Pérez”, A. C. (CALCACyT) que coordina José Francisco Aranda Tinajero, entrega hoy martes 16 de mayo, un merecido reconocimiento al médico Javier de Jesús Castellanos Coutiño, pionero de trasplante de órganos en el mundo.

El cirujano es originario de uno de los municipios de Chiapas, pertenece a distintas asociaciones médicas nacionales e internacionales, ha sido merecedor de infinidad de reconocimientos en varios países del  mundo por su aportación a la ciencia, conferencista y autor de varios artículos publicados en revistas y libros.

El evento tiene lugar en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de la UNACH como un adelanto de lo que será la entrega de reconocimientos 2017 que año con año lleva a cabo el CALCACyT a personas que han destacado en diferentes ramas de la ciencia, la tecnología, la medicina, la cultura, las artes, la comunicación entre otras actividades que coadyuvan a enriquecer el conocimiento humano.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Chiapas-México.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *