SEMAFORO:AZABACHE DESBOCADO

CACAHOATÁN. AZABACHE DESBOCADO, JULIO SEN AVANZA, CASTILLO MILLA SE ESCONDE.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM

VERDE.
La política en Cacahoatán se está poniendo interesante, por un lado Arturo Alonso Escobar Rosas, también conocido como “Azabache”, seudónimo que utiliza en sus gustadas caricaturas políticas las cuales le han hecho merecedor de infinidad de reconocimientos tanto estatales, nacionales e internacionales; quien ahora incursiona en una nueva feseta de su vida: la política.

Arturo Alonso “Azabache” dejo a un lado lápiz y papel para crear una asociación civil que le permitiera estar en contacto directo con la gente y conocer las necesidades y problemas; gestionando recursos o todo tipo de ayuda que pudiera solventar los problemas internos de esa localidad, esto le da la pauta y motivarse para emprender acciones con las que demuestra su capacidad de organización y administración municipal, sin embargo el camino ha estado plagado de duras pruebas las cuales ha sorteado, la primera de ellas fue reunir la cantidad de firmas y demostrar fehacientemente la autenticidad para que el IEPC le otorgara el registro como candidato independiente. Una vez superado esto, se enfrenta a una serie de candados “legales” entre ellos el financiamiento publico para gastos de campaña de candidaturas independientes que otorga el Instituto Electoral el cual fue de… ¡13 mil 523 pesos con 73 centavos! Y lo más difícil, el tope máximo con el cual pueda contar de forma personal que resulta ser de 600 mil pesos solo podrán disponer, y esto es para todos los candidatos independientes; de 120 mil los cuales 60 son por parte del candidato y 60 de los apoyos, mientras que el resto (480 mil) los puede obtener realizando rifas, entre otras actividades.

Prácticamente los candados es para que la figura “candidato independiente” concluya en un fracaso, sin embargo para Azabache, como todo corcel, esto es una gran experiencia por lo que se le ve bastante optimista y confía en salir triunfador en las próximas elecciones del 1 de junio continuando con su estrategia de estar cercano a la gente y recapitulando todos los hechos para incluirlos en su programa de desarrollo municipal.

La figura de Arturo Alonso Escobar Rosas en la política es nueva, por lo que la gente lo identifica plenamente a través de las actividades realizadas y de su proyecto de gobierno basado en 6 ejes rectores: Seguridad, reactivación económica, infraestructura municipal, salud, educación y cultura.

AMARILLO.
Mientras por el otro lado, abanderando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Cesar Calderón Sen; también se le ve optimista, llevando a cabo reuniones masivas, visitando casa por casa, sintiendo que a cada paso que da, la gente le responde favorablemente.

Julio Sen cuenta en su haber con una derrota en las pasadas elecciones, en la que lejos de ser eso, más bien fue un fraude electoral en el año 2015.

Esta experiencia la ha sabido acumular y le servirá para mover las piezas necesarias para afrontar con dignidad a los mismos delincuentes defraudadores quienes ya están preparando la misma artimaña que les dio buen resultado en las pasadas elecciones: compra de votos, gente armada y la política del terror.

Dentro de su plan de gobierno lo prioritario es la seguridad. Una seguridad que se ha perdido en estos dos últimos trienios, incrementando en más del 300 por ciento el índice delictivo y los hechos sangrientos en ese municipio.

Uno de sus anhelos es la creación de un campus de la Universidad Politécnica Nacional con especialidades en varias ramas de ingeniería.

Julio Sen tiene la ventaja de representar a uno de los partidos más fuertes de México, en la que sus miembros y simpatizantes se podrán desgreñar pero cuando ya está el candidato definido, entonces se empiezan a unir poco a poco como lo que es, una gran maquinaria, y esto es lo que tiene que hacer Julio, unificar a las bases, a la estructura priista y consolidarse para atraer el mayor numero de votos.

ROJO.
El diputado con licencia, Jesús Arnulfo Castillo Milla se esconde de los reflectores, está haciendo campaña pero muy a ras de tierra a tal nivel que hasta parece que se arrastra y camuflaje para no dar la cara ni siquiera en su casa de campaña.

Sale desde muy temprano de su domicilio particular y llega hasta tarde de la noche, la mayoría de sus simpatizantes concuerdan en que anda en campaña pero nadie sabe en donde.

¿Tiene miedo? ¿A qué?
Otro que se siente ya realizado y actúa con tal prepotencia y descaro es el candidato del PVEM, Carlos Enrique Álvarez Morales, quien dejo tirado el Ayuntamiento por ir en busca de la reelección, aunque su amado amigo, Fernando Castellanos Cal y Mayor en su reciente visita a ese municipio dijo que no va en busca de la reelección sino en la confirmación de su buena administración.

Por cierto, lamentablemente ambos candidatos no saben que su partido es ecológico y que deberían de promover leyes en pro de evitar el gran daño ecológico que hay en ese municipio en el estado.

Este martes 5 de mayo, Carlos Enrique Álvarez el presidente-candidato-presidente no menciono ni una sola propuestas de gobierno, su discurso verso en echarle porras a Fernando, en su participación Fernando Cal y Mayor también devolvió “las florecitas” a Carlos Enrique y menciono que apoyaría a presidente municipal con licencia, construyendo la “Clínica de la mujer”, para los que saben que las clínicas que se han construido en Chiapas solo han servido para justificar faltantes de millones de pesos mientras estas permanecen abandonadas, sin equipo, sin personal médico, sin nada, caso especifico la del municipio de Metapa.

Así mismo se comprometió a trabajar desde la cabecera municipal hasta “Aguascalientes”, ahí le tuvo que “soplar” Carlos Enrique para que corrigiera: “ejido Agua caliente”.

Al término del evento, el que esto escribe le lanzo una pregunta directa sobre el desperdicio de agua en varios municipios, contestando el candidato a la gubernatura de Chiapas por el PVEM, Fernando Castellanos dijo que castigarían severamente a quien lo haga, a lo que de inmediato le respondí: “incluyendo al candidato presidente por Cacahoatán ya que en la parte de atrás de la presidencia y la iglesia católica hay una gran fuga de agua desperdiciándose miles de litros diarios, respondió: “va a tener todo mi apoyo para resolver ese problema” o sea ¿mientras son las elecciones y si llegara a ganar la gubernatura que siga desperdiciándose el agua?

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com Cel. y Whats 962 10 80 934
Chiapas-México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *