Siguen Expuestos Mujeres y Niños Migrantes a su Paso por Territorio Mexicano: ACNUDH

Siguen Expuestos Mujeres y Niños Migrantes a su Paso por Territorio Mexicano: ACNUDH

Tapachula, Chiapas, 12 de marzo.- Organismos no gubernamentales dieron a conocer que sin protección la población migrante en tránsito irregular por México.

Durante la presentación de un informe sobre la situación de las personas migrantes, se dio a conocer que hay preocupación por las políticas migratorias restrictivas en México que impactan más a mujeres y niñez migrante en tránsito irregular.

El documento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), destaca que prevalecen las detenciones arbitrarias y en condiciones inhumanas; políticas migratorias restrictivas y enfocadas en la seguridad nacional; extorsiones, con la participación de actores públicos y privados en total impunidad; falta de debido proceso y acceso a la justicia; y tráfico y trata de personas.

Son las mujeres y la niñez migrante en quienes más repercuten estas violaciones a derechos humanos, donde las especificidades de género juegan un papel determinante. Ellas sufren diversas modalidades de violencia como extorsiones, con la participación de diferentes autoridades de distintos niveles de gobierno, principalmente durante los operativos de revisión y detención migratoria realizados en puntos móviles carreteros; tráfico de personas, resultado de la falta de posibilidades y/o de programas para que puedan migrar de forma regular; diversas modalidades de violencia, bajo el amparo de la cultura de violencia estructural contra las mujeres; y la falta de acceso a la justicia, la corrupción, y la impunidad.

De 2007 a 2011, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de la República, y la Policía Federal fueron las autoridades que más quejas recibieron de la población migrante, por presuntas violaciones a sus derechos humanos. 21% de las quejas fueron presentadas por mujeres.

A decir del ACNUDH, actualmente existen muchas lagunas en materia de protección de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito irregular, ya que cada vez más esta población, en particular las mujeres y la niñez, emprenden viajes más riesgosos y clandestinos que los enfrentan a condiciones de abusos y explotación. Donde la respuesta de los Estados ha sido la militarización y políticas basadas en la persecución de esta población, bajo el argumento de la seguridad nacional, lejos de una política basa en los derechos humanos.

En 2015, en México fueron detenidas en Estaciones Migratorias 46,486 mujeres y niñas migrantes, quienes se encontraban en condiciones precarias, como falta de información sobre sus derechos, imposibilidad para tener una representación legal gratuita, falta de atención médica, restricciones de comunicación con sus familiares, poca posibilidad de mantenerse con sus hijas e hijos en el mismo espacio, falta de apoyo de sus consulados, e impactos en su salud física y emocional. /Rodolfo Hernández González




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *