Sin surtir efecto la declaratoria de alerta de género en Tapachula

Sin surtir efecto la declaratoria de alerta de género en Tapachula

* En octubre de 2017 en promedio una menor de edad fue violada cada día.

Tapachula, Chiapas, 18 de enero.- La alerta de género para proteger a la mujer no ha funcionado por la falta de recursos y fue implementada en siete municipios chiapanecos: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Villaflores, Tonalá y Tapachula, precisó Elsa Simón Ortega, presidenta y fundadora de la Asociación Civil Por la superación de la Mujer.

Explicó que al menos en lo que respecta a Tapachula no ha funcionado, toda vez que solamente en el mes de octubre de 2017 fueron registrados 30 casos de violaciones de menores de edad, es decir una en promedio cada, sin contar aquellas que no fueron atendidas en hospitales oficiales.

“La alerta de género requiere recurso, requiere dinero y esos es lo que no han tenido las instituciones que tiene que estar dentro de esa dinámica, como es el Sector Salud, en el hospital regional están trabajando con lo que tienen, con lo que pueden, si nos vamos a la Delegación Soconusco de Empoderamiento de las Mujeres no cuenta con personal para dar la atención integral, mucho menos el municipal porque si no lo tiene el estado que debería atender al municipio pues menos lo tienen otros municipios”, precisó.

Señaló que en el municipio se han presentado dos situaciones que son acompañadas del contexto de la migración, tanto de mujeres de otros estados del país como de personas del extranjero, donde la falta de familiares en la región las orilla a ser víctimas de la violencia de género, desconocen los grupos o redes de ayuda.

Simón Ortega mencionó que “las autoridades hablan de erradicar la violencia, nunca se va a erradicar, se va a minimizar y el sector que está siendo muy vulnerable son las niñas y las adolescentes, están viviendo abusos y violaciones sexuales dentro de sus hogares, fueron 30 niñas y adolescentes que se atendieron durante el mes de octubre, es muy alto el índice, tuvimos otro dato que en una semana se atendieron dos violaciones por día”.

Puntualizó que desde hace dos años no se ha instalado la comisión ejecutiva en atención a víctimas, lo que ayudaría en brindarle certeza a las víctimas en la reparación del daño hecho hacia su persona, lo que a su vez es un impedimento para colaborar con el alertamiento de violencia de género, mismo que se suma a que en la región los delitos graves como los feminicidios no se han tipificado por los jueces dentro de la ley. (RH)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *