Sofocado el incendio en la reserva La Encrucijada

Tapachula, Chiapas, 15 de mayo.- Cuatrocientas hectáreas de tule y dos de bosques fueron reducidas a cenizas por el incendio en la reserva de la biosfera de La Encrucijada, informó el coordinador de incendios forestales de la Conafor en la región Soconusco, Andrés Cabrera Trinidad.

Precisó que el fuego dio inicio el 10 de mayo, provocado por cazadores furtivos que llegan a esa zona a capturar tortugas, iguanas, casquitos y ocasionan grave daño a la fauna y flora.

Dijo que afortunadamente el tule es una variedad que se regenera con rapidez al iniciarse las lluvias, por lo que consideró que finalmente los daños serán de menor impacto, es una importante área forestal.

Hizo un llamado a las personas para que dejen de realizar prácticas ilegales que ocasionan severos daños al ecosistema, afortunadamente el fuego fue controlado porque como ha habido lluvias hay un promedio de 70 por ciento de humedad.

Con la participación de brigadas de CONAFOR, CONANP, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SMAHN) y de Protección Civil de Villa Comaltitlán realizaron brechas cortafuego, con lo que se evitó que el fuego se propagara.

Cabrera Trinidad señaló que la temporada encendió no ha terminado, toda vez que da inicio el 16 de enero y concluye el 30 de junio.

Aseguró que este incendio forestal ha sido el más grande que ha habido y a través de una lancha propiedad de la Comisión Nacional Forestal se trasladaron al lugar del incendio que se ubica en el punto denominado “Jícaro”, donde además hicieron trabajo de prevención y de combate directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *