Tanatología en clínicas y hospitales para atender a enfermos terminales

Tapachula, Chiapas, 15 de noviembre.- Ante el incremento de enfermedades crónico degenerativas, entre ellas el cáncer, es urgente que en los clínicas de salud y hospitales se cuente con Clínicas del Dolor, afirmo el director general del Instituto de Formación Profesional del Sur, Julio Bustillo Martínez.

Añadió que también es necesario que la Secretaria de Salud cuente con el personal multidisciplinario para atender a los pacientes que enfrentan la pérdida de su salud.

Recalcó que la tanatología apoya como tal no tan solo en el proceso de muerte, sino también puede apoyar en otros procesos como son las separaciones matrimoniales o conyugales, muchas veces no solo son perdidas físicas de algún familiar sino a pérdidas materiales.

Cuanta gente a veces se ve despojada de sus propiedades, niños cuando pierden simplemente su pelota o su juguete favorito, para ellos de alguna u otra manera es una pérdida y se debe de acompañarlos porque si no se va creando en ellos vicios que a la larga pueden causar deterioro en la salud emocional.

Bustillo Martínez manifestó que lo que se busca al final de cuentas es la empatía del equipo de salud con el enfermo terminal, porque de alguna u otra manera la persona que ya perdió algo muy importante y que a veces no valoramos como lo es la salud.

Entrevistado en esta ciudad, precisó que con la finalidad de actualizar al personal inmerso en temas de salud, se desarrolló un diplomado en cuidados paliativos y tanatología, teniendo como sede el Centro de Salud de Tapachula, el hospital de Ciudad Salud y el hospital general de Huixtla.

Se abordó lo que se está viviendo día a día de manera cotidiana, tratamiento de los cuidados paliativos que no es otra cosa más que cuidar al enfermo, que viene deteriorado por una enfermedad terminal o una enfermedad crónica degenerativa y a su vez se ve la tanatología no tan solo como el tratado de la muerte, sino más bien en apoyo a llevar de alguna manera el proceso a buen curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *