Toman medidas ante la inminente llegada del escarabajo de la colmena

María José Sánchez/Corresponsal
Mapastepec.- Ante la inminente llegada del escarabajo de la colmena, apicultores de Guatemala y Chiapas reciben capacitación a través del “Taller del pequeño Escarabajo”.

Entrevistado al respecto, el gerente del Promesa Café de Heifer México, Rainiero Lec, dio a conocer que lo primero que se está haciendo es invertir en la parta de capacitación para que se conozca la problemática y que los productores apícolas de la región puedan detectarlo a tiempo y puedan tomar medidas preventivas.

Dijo que si la incidencia pudiera ser alta, sí podría afectar la producción de miel, por lo que “básicamente estamos apoyando la capacitación para que los apicultores conozcan del problema, se preparen y puedan tomar algunas acciones, además estamos monitoreando si se da la presencia de la plaga que ya se encuentra en varios estados del país y los más cercanos son Oaxaca y Yucatán, por lo que ya es un peligro potencial”.

Al taller al que también participaron Orquídea Miel, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), asistieron de Heifer Guatemala y productores de miel de aquel país para que también conozcan del problema porque si llega a la región, esa plaga que no conoce de fronteras, automáticamente va a pasar al vecino país.

Lec manifestó que hay preocupación porque esa plaga los vaya agarrar desprevenidos, tal como ocurrió con la roya que dio varios indicios y no se reaccionó de la manera que debió ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *