Toman primeros acuerdos inconformes y gobierno

Toman primeros acuerdos inconformes y gobierno

* Iniciar reunión de Comité de Seguridad
* Liberar a los detenidos indebidamente
* Seguir con el proceso legal y penal contra edil

Huixtla, Chiapas, a 10 de agosto.- Con la presencia del subsecretario de Gobierno y un grupo de inconformes que están apostados frente a palacio, este jueves se tomaron los primeros acuerdos para intentar darle solución a la problemática que se vive en Huixtla desde hace más de 20 días.

El profesor Alfredo Lugardo López pidió hablar con los inconformes para lo cual se dieron cita a conocido restaurante, ahí uno a uno le fueron dando a conocer las molestias y delitos que se han cometido presuntamente en la actual administración por parte del edil y otros funcionarios.

Pero lo que fue el tema principal fue la liberación de las personas detenidas sin existir delito, flagrancia, orden de aprehensión, ni sindicación directa, de un grupo de inconformes que pasaba por el retén que implementó la policía del Estado y municipal frente al plantel Conalep.

Cuando se le interrogó cual era el o los delitos cometidos por los detenidos al subsecretario de Gobierno éste respondió “que no lo sabía exactamente pero que pudo ser incitación a la violencia porque en los carros que viajaban iban piedras, palos y machetes, por lo cual andaban ocasionando violencia en la ciudad”.

A esta respuesta, uno de los presentes expresó “entonces si a ellos se les detiene por ese delito, cómo es posible que al hermano del presidente, a Margarito Palomeque no se le detuvo anoche cuando llegó a la Unidad Deportiva con un grupo de maras y él iba con arma de fuego, con un radio con la frecuencia de la policía, además estaba dando órdenes al personal del Ayuntamiento presentes, quién es él, dígame qué cargo ostenta en la presidencia, por qué no lo detienen por traer una frecuencia de la policía. Lo mismo hizo cuando el saqueo, él disparaba en plena calle con gente armada a su cargo y nunca se le detuvo”.

Posteriormente el profesor Alfredo Lugardo que vino acompañado del delegado de Gobierno en Tapachula, el profesor Israel Guzmán, explicó que se debe presentar la denuncia correspondiente para que la autoridad actúe. A esto la mamá de un joven hoy detenido le explicó al funcionario estatal que hace días “el señor Margarito Palomeque quiso matar a mi hijo cuando le sacó la pistola, denuncia que presentamos ante el Ministerio Público y no avanza, por qué no hacen justicia, preguntó la señora.

Otra postura que se discutió en las dos horas de conversación fue el que se haya movilizado ahora sí gran cantidad de policías para la llegada del gobernador y en aquellos días del saqueo la policía brilló por su ausencia, jamás hubo seguridad por parte de los cuerpos policiacos, fue la gente la que tuvo que contener a los saqueadores.

Luego se le cuestionó al subsecretario el que los detenidos fueran llevados a Tapachula, que estuvieran incomunicados, y que no tuvieran a su favor un defensor y el derecho de una llamada para llamar a su abogado, hecho que se considera un abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, delitos cometidos por funcionarios públicos. No hubo respuesta del enviado de gobierno.

Poco a poco se fueron abordando los temas, uno de ellos que puso en la mesa el mensajero de Manuel Velasco es que se dejara realizar el acto del gobernador del Estado, porque no venía a avalar a un presidente municipal, “sino a entregar una ayuda humanitaria para personas de escasos recursos que necesitan de esa despensa”. Es un acto de gobierno estatal no del presidente municipal. A esto se le cuestionó la forma en que se reparten las despensas, a través de los aspirantes a la presidencia.

El funcionario huixtleco por cierto, hermano de Pilo Lugardo, dijo que el tema de los delitos cometidos presuntamente por el alcalde ya está en una mesa interinstitucional, “ya llegó a la fiscalía, al Organo de Fiscalización, al Congreso, corresponde ahora que se agoten los procedimientos correspondientes, porque nadie es culpable hasta que no se demuestra la contrario”. Y entonces la voz que intervino explicó que no avanza la demanda penal contra falsificación de documento, contra el desvío de recursos, por qué, si existe voluntad de la autoridad superior por qué acá no se tienen resultados. Y se recordó que los huixtlecos esperan que los ex alcaldes como Gustavo Cueto, por ejemplo, sean llamados a cuenta por la autoridad penal para que devuelvan los 64 millones que el Organo de Fiscalización le confirmó que no fueron comprobados, entonces ¿se va a esperar otro tanto con este edil?

Y la comadre incómoda salió a relucir en la mesa de diálogo, ahora ya con presencia del representante del magisterio, porque según dijo uno de los maestros presentes “con la diputada Judith Salió a relucir un acuerdo donde ella se comprometió a no llevar al acto al edil, sin embargo no cumplió porque al final del informe apareció Régulo Palomeque a tomarse la foto hasta con Eduardo Ramírez, pero ese acto lo hicieron como si el presidente fuera un bandido porque lo metieron a escondidas”.

Nuevamente Lugardo López aclaró que “en este caso no era el acto de darle respaldo al presidente, esta gira ya se tiene programada desde tiempo atrás y es por toda la costa, no viene el gobernador exclusivamente a Huixtla ni a burlarse de los huixtlecos, él es muy respetuoso pero desafortunadamente ese apoyo se debe entregar. Si al presidente Régulo Palomeque se le comprueba que falsificó firmas, que hay nepotismo, desvío de recursos, ursurpación de funciones, tengan la seguridad que no lo va a permitir el gobernador, pero hay que esperar que lleguen los dictámenes, por eso vinieron los funcionarios a Huixtla. Yo me comprometo a traer el tema de las denuncias penales contra Régulo y contra lo que sea, para la próxima semana, en una mesa con personajes de representatividad, yo los quiero ayudar, soy de Huixtla y veo que este problema afecta a los ciudadanos”.

Otro punto de negociación que se logró fue viajar a Tuxtla la próxima semana para seguir con el proceso que se inició hace 15 días con el secretario de Gobierno, “ahí tendremos más datos para conocer a fondo el problema de Huixtla, pero lleva su tiempo”.

En los próximos días se tiene pensado iniciar la reunión de Seguridad para atender la problemática que vive Huixtla, pues los robos se siguen presentando sobre todo en la ciudad.

Sobre la promesa de la diputada Judith Torres que no se ha cumplido y que estuvo en la mesa de negociación sobre la salida de cuatro funcionarios, se dijo que se debe dar una reunión de Cabildo, a la que debe llegar el alcalde y los demás regidores, en ese sentido se dijo que había la posibilidad de retirar por parte de los inconformes el plantón, para que el edil no tenga pretexto de no llegar a presidencia, que se reanuden las actividades, pero con información de todo lo que se realice, como ordena la ley, que se dé a conocer en el portal de transparencia los recursos que se manejan, porque así lo manda la ley. Es importante dejar asentado, que acá el ejecutivo deberá respetar las decisiones de Cabildo, así lo marca la ley Orgánica, y eso ustedes deben manifestarlo al alcalde porque eso no sucede en actualidad, se explicó. Este tema será analizado en otra reunión después que se dé la liberación de los presos, en el entendido que el proceso penal y de auditoría continúa su curso contra el edil.
Como no se quería liberar a los presos hoy mismo, los negociadores se retiraron de la mesa, fue necesario que el subsecretario de Gobierno llegara hasta la presidencia municipal para volver a iniciar la plática, pero ahora con la promesa que ya se tenían tres agentes de ministerio público para darle salida rápida a los detenidos, sin que para ello existiera causa de vinculación a proceso. Fue el mismo funcionario estatal quien junto con una comisión se trasladaron a Tapachula para traer de vuelta a los detenidos, mientras, ya otro grupo se estaba preparando para acudir ante el gobernados que ya lo estaba esperando el edil de Huixtla a las afueras del campo Anáhuac, pero finalmente se decidió mejor por liberar a los presos. Táctica que usó muy bien el gobierno del Estado.

Al momento de cerrar la información se conoció que avanzaban los trámites para liberar a los detenidos, de los que hubo promesa no quedara la causa abierta, pues tal y como sucedió con los saqueadores, los dejaron libres por falta de pruebas, sin embargo ahora sí hubo fuerza pública que detuvo a personas que buscan seguridad para Huixtla, que piden cuentas claras al alcalde y funcionarios. Y por ese despliegue policiaco dado para el gobernador, se les olvidó cuidar la ciudad, donde al medio día un Banco era presa de la delincuencia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *