Trabajo de investigación en caso de desalojo “violento” de niños en Huixtla

Trabajo de investigación en caso de desalojo “violento” de niños en Huixtla

+ Hay señales de maltrato infantil

Huixtla, Chiapas a 16 de mayo.- Este medio se dedico hoy por la mañana a realizar toda una investigación sobre el caso muy sonado del “violento” desalojo de niños de una casa por obra de la policía municipal y el Juzgado Civil, hecho sucitado el día lunes en avenida Central entre la Calle Constitución.

Según lo investigado, desde el año 2013 la parte actora inició una demanda contra las personas que habitaban la vivienda en mención. Desde esa fecha se llevaron a cabo diversas diligencias en el juzgado Civil de Huixtla donde la hoy madre desalojada no pudo acreditar la propiedad, ni comprobar con documento alguno que existiera pago de renta que por más de tres años no habían liquidado a la legítima dueña.

Para el año 2017, a principios del mes de enero la actuaria del Juzgado se trasladó a la casa en litigio donde le notificó a la habitante que debía desalojar ese hogar en un tiempo de cinco días como lo marcó la sentencia. Sin embargo, en atención que existían menores de edad, se les dio más tiempo para además cumplir con el protocolo de desalojo que indica ubicar un lugar donde pudiera pasar algunos días la familia entre tanto encontraban un nuevo hogar.

Se cumplieron con todas las partes del protocolo, se dio aviso al MP, se informó a la Sectorial y se pidió el apoyo tanto de la policía municipal como del DIF.

Al acto acudió el procurador Daniel Nagaya, en el momento del desalojo, mañosamente la mamá de los menores dejó encerrados a los chicos, violando así la ley, para impedir que cuando llegara la autoridad no pudieran entrar a la casa.

Ya una vez iniciado el protocolo de desalojo, se procedió a llevar a los menores al DIF, fue una mujer policía quien retiró a los menores en presencia del Procurador, en presencia de quien dijo ser el tío de los niños pero que ahí mismo no pudo comprobar su dicho con documento alguno. De ahí que como marca la ley nacional del DIF se le dio protección a los menores y se procedió con el desalojo mandato de ley.

Enredos de la mama de los menores
Más tarde se conoció que la mamá se presentó ante el DIF Municipal, concretamente ante la Procuraduría del menor a recoger a los niños, lo cual le fueron entregados.

Sin embargo, preguntando entre los vecinos se pudo conocer que a esos niños constantemente los dejaban solos, que se tenía la sospecha de la venta de algún tipo de enervante, y que incluso la mamá no tiene una conducta moral adecuada.

Las autoridades se plantean ahora la idea de que puede proceder una demanda contra la madre, por haber dejado a los niños encerrados en una casa sin el cuidado de un mayor.

Pero mientras esto se da, o se da la posible demanda de la madre contra la policía municipal por “la violencia ejercida y daño moral”, corresponderá ahora buscar a la señora en mención para que aclare unas preguntas previas de este medio, si así lo desea ella, para tener todas las versiones del caso.

Por el lado legal, abogados consultados explicaron que si hubo mandato legal, si le fue notificado el desalojo, la culpa del reprobable suceso es la madre de los menores, pues antes que nada debió pensar en el daño que le hacía a sus menores al dejarlos solos.

Mientras tanto, cabe investigar ahora con los abogados de la señora desalojada, cómo van a proceder con este caso, seguiremos informando.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *