Viviendas destruidas por el sismo sin apoyo de Sedatu

damnificados huixtla2Huixtla, Chiapas a 21 de septiembre.- Durante el recorrido que ha realizado el Comité Ciudadano de Reconstrucción de Huixtla en gran parte del municipio se ha ido descubriendo los errores cometidos por Sedatu y Promotora de la Vivienda.

Tanto el gobierno federal como estatal nunca pudieron ordenar el censo ni coordinar los esfuerzos de manera que todo el personal que llegó aquel 7 de julio al municipio y a los municipios afectados se hiciera con mayor cuidado.

Fue por ello que el Comité de Reconstrucción de Huixtla integrado por ciudadanos del municipio se dio a la tarea de ir a revisar las casas cuyos dueños denunciaron que tuvieron afectaciones por los más de 230 sismos que se han tenido, apenas este viernes por la noche se tuvo otro más.

damnificados huixtlaAl realizar este barrido se pudo corroborar que muchas personas en efecto presentan daño en sus casas, la gran mayoría en daño menos; otras están con daño parcial debido a que se les cayó el techo o tienen las paredes y columnas colapsadas totalmente. Pero también están aquellas viviendas que fueron derribadas por el Ejército, las que cayeron ante los sismo y que jamás fueron tomadas en cuenta en ningún censo.

Casos como el de la avenida Rayón esquina con Zaragoza; la del señor Nemesio Méndez del barrio la Piedra; la de avenida González Ortega que sufrieron daño total; la de Zaragoza 33 que fue contemplada en acciones inmediatas pero que jamás se le reconstruyó nada; la de la señora  María Gordillo que ya le dieron la orden que desaloje la casa pero que tampoco está entre las viviendas a ser atendidas por Sedatu.

En el recorrido también se encontraron viviendas que presentan daño parcial y están dentro del programa de daño mínimo por Sedatu; o bien que en el censo de Promotora de la Vivienda están con daño mínimo cuando el daño es mayor como es el caso de Alfredo Pineda, de Delfino López Castellanos, en pleno centro de la ciudad.

También se descubrió por parte del Comité a personas que no habían sufrido daño pero que solicitaban el apoyo, pero que al ser visitadas esas viviendas no pudieron ser tomadas en cuenta y fueron dadas de baja automáticamente.

Por parte del Comité a decir de sus integrantes se espera que termine esta supervisión, para proceder después a reordenar el padrón real de personas afectadas y presentarlas ante el comisionado de la reconstrucción, Lic. Pedro Villafuerte para tener la respuesta ofrecida por el gobernador Manuel Velasco, Rosario Robles y Carlos Marín en cuanto a reconstruir casa por casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.