Tuzantán, Chiapas a 25 de octubre de 2015.- Vecinos del ejido Xochiltepec, coinciden con maestros y padres de familia de la escuela secundaria Unión y progreso, al señalar que va en aumento la gran contaminación que son las causas que generan las tres granjas avícolas que se ubican en dicha comunidad, entre ellas San Francisco, Marabunta, y otra que aún no cuenta con una razón social, pero que son foco de contaminantes que perjudican a las familias y sobre todo a los estudiantes de la secundaria.
Señalan que con motivo del filtro que instalo el gobierno municipal en el basurero que se ubica entre Tuzantán pueblo y ejido Xochiltepec, al no permitir que empresas arrojen sus desechos, tales como el ingenio azucarero y las plumas y vísceras de las granjas que se encuentran en dicho municipio. Hasta el momento se desconoce dónde están arrojando sus desperdicios.
Xochiltepec, municipio de Tuzantán, está invadido de los grande fétidos que emanan de las granjas, debido a que están en la mancha urbana, generando gran contaminación y con ellos han provocado la muerte de aves de corral y hasta de los mismo zopilotes que en lagunas ocasiones han sido víctima de los contaminantes.
Es por eso que están pidiendo la intervención de la jurisdicción sanitaria número siete de riesgos sanitarios, protección y secretaria de medio ambiente, para que realice una inspección de las condiciones en que se encuentra las granjas avícolas, y que serán reubicadas a otro lugar donde no perjudique a familias y estudiantes como es el caso señalado.