* Emite orden para preparar a médicos contra epidemia
* No existe en hospitales sitios especiales para este mal
Huixtla, Chiapas a 4 de diciembre.- Como se había anunciado por parte de la prensa, esta semana circuló entre los médicos de diferentes hospitales la orden por parte de la Secretaría de Salud para que se prepare el protocolo para atender a los pacientes con zika.
Esto una vez que la propia secretaría reconoció un caso positivo de las pruebas de laboratorio que se levantaron en este municipio el 5 y 6 de noviembre, en donde se confirmó a un paciente con este mal de 48 años, sexo masculino pero que no se dio a conocer su nombre por obvias razones.
Sin embargo, los síntomas que se presentan en los enfermos de zika como son dolor de cuerpo, temperatura, conjuntivitis seca, entre otras manifestaciones se tiene ya en muchas personas que están acudiendo a los servicios médicos pero sin que se les diagnostique como tal pues debido a que no se le practica un estudio de laboratorio no puede darse como positivo y así integrarlo a la estadística. Pero como explicara un galeno, de acuerdo a los síntomas, si son casos sospechosos.
A pesar de las campañas que se realizan por medios masivos para prevenir zika, dengue y chikungunya, al conocer el sentir de los pacientes que han estado con este mal en los hospitales, refieren que no existe un lugar adecuado para atenderlos, debido a las carencias de infraestructura que se tiene actualmente.
Mientras tanto Jurisdicción Sanitaria número 7 realiza un barrido sanitario por toda la ciudad con la finalidad de evitar más propagación de la epidemia, en esta actividad laboran ya una gran cantidad de personas que se están dedicando a revisar talleres de reparación de llanta, patíos baldíos, albercas, centro de acopio de pet, aluminio y otros artículos.
Las cifras de la epidemia se pueden incrementar, por ello se pide a la población mantener sus patios limpios de cacharros, tapar cisternas, o cualquier recipiente donde se almacena agua limpia porque es el sitio donde el mosco se reproduce.