• Prevén evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, chinkungunya y zika.
Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-Cumpliendo las instrucciones del presidente Municipal, Régulo Palomeque Sánchez, de darle la atención a la sociedad y solucionar los problemas que aquejan a la misma, el Director de Salud Municipal, Dr. Adulfo de León Cruz, y el jefe de vectores, Juventino Martínez Castillejos, atendieron la mañana de este martes, a los integrantes comité general del Barrio San José.
En esta reunión los integrantes del comité general representado por Armando Utrilla Hernández, mediante un oficio solicitaron trabajos de desazolve de los Arroyos “El Cuzco” y “Santa Bárbara”, así como la fumigación de las viviendas ubicadas en los callejones, calles y avenidas del Barrio San José, esto con el propósito de combatir la proliferación de los zancudos, y ante los posibles brotes de enfermedades como el dengue, clásico y hemorrágico, casos del chinkungunya y zika.
Ante el riesgo inminente de que pudiera darse una proliferación de epidemia, el Dr. Adulfo de León Cruz, dijo estar dispuesto a atender la solicitud de los habitantes del popular barrio ubicado al sur oriente de la ciudad, por lo que acordaron sostener a la brevedad de posible una reunión con todos los colonos, para exhortarlos que en materia de salud es una tarea de todos, ya que ellos como funcionarios de salud están poniendo todo su empeño en realizar la abatización y la fumigación, sin embargo, también los habitantes tienen que poner su granito de arena y seguir las recomendaciones en materia de prevención y combate al zancudo.
Por lo tanto el jefe encargado de la fumigación Juventino Martínez Castillejos, sostuvo que no ha sido una tarea fácil el combate del mosquito Aedes aegypti, ya que no sólo basta con los trabajos de fumigación y abatización, sino que también hay que hacer la tarea de limpieza y descacharrización en los patios de los hogares, toda vez que el Aedes aegypti, puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer y los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: recipientes descubiertos y abandonados, maceteros, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios, latas y botellas de refrescos. Entre otros cacharros.
Ante tal situación los funcionarios de salud municipal y los representantes del comité del barrio San José, sostuvieron llevar a cabo una reunión con todos los colonos para a acordar el día y la hora que se realizará la fumigación para que todos tomen sus preocupaciones y mantengan abiertas las puertas y ventanas de sus viviendas, asimismo sostener platicas de prevención para poder hacerle frente al combate del zancudo, ya que es una tarea de todos.