• Pendiente el apoyo de daño parcial
Huixtla, Chiapas a 12 de abril.- El pasado 11 de abril la constructora Orama dio inicio a lo que será la tercera y última etapa de reconstrucción de viviendas, éstas dañadas por los sismos del mes de julio del 2014.
Para ello el gerente de la empresa Jorge Villanueva llevó a cabo un recorrido en compañía de la presidenta del Comité de Reconstrucción de Huixtla, Olvita Palomeque Pineda, y de las personas que fueron consideradas por SEDATU dentro del padrón de daño total.
El recorrido se realizó primero en la zona alta, concretamente en las comunidades Santa Rita Coronado, Morelos, Nueva América, en donde se revisaron los predios donde se edificarán las casas que contempló la SEDATU. Para el martes comenzó la entrega de material de construcción como son varilla, cemento, etc, lo que se pretende en estas construcciones es que se genere mano de obra en la localidad para que sirva como un ingreso económico para la zona.
Después se hizo el recorrido en la zona baja, concretamente en las comunidades Tzinacal, Efraín A. Gutiérez, Cedral y 5 de Marzo, en donde de igual forma se reparte el material para las edificaciones, con esta etapa se dará por terminada tanto la reconstrucción en zona alta como baja.
En la cabecera municipal también se integraron 22 viviendas que se construirán en este mes, para después incluir las que están pendientes de manera que también se termine la reconstrucción en la ciudad.
Por otro lado, el gerente de la constructora Orama, informó que queda pendiente para mayo la entrega de los apoyos de daño parcial, toda vez que están en espera del recurso por parte de SEDATU.
Se espera que para este año se termine en Huixtla con la etapa de reconstrucción sobre las casas que fueron censadas por Sedatu, dijo la presidenta del Comité de Reconstrucción, aunque recalcó que lamentablemente muchas personas no fueron consideradas en esos apoyos y aún sufren los destrozos de los sismos. Sería oportuno que las autoridades hicieran una revisión del tema y buscar esos apoyos.