María José Sánchez/Corresponsal
Tapachula.- Es preocupante que PEMEX siga siendo la caja chica del gobierno federal, en agravio de la economía del país, precisó Pedro Olvera Rojas, del partido MORENA.
Dijo que esto ha provocado severo endeudamiento que cada vez se convierte en una situación caótica que de no ser frenada a la voz de ya, llevará a la ruina al país.
Hace falta regenerar el tejido social y el tejido social, porque lamentablemente muchos políticos y funcionarios con su negro actuar le han provocado mucho daño a los mexicanos, añadió.
Muchas leyes han sido modificadas y han sido muy dolorosas y más dolorosas serán con el tiempo, entre ellas la reforma energética, toda vez que no es posible que las autoridades hayan desechado por compromisos o por apetitos del dinero, el cuarenta por ciento del presupuesto nacional.
Al tiempo de informar que en MORENA los aspirantes a algún cargo de elección popular no permitirán imposiciones, señaló que PEMEX produce 2.5 millones de barriles diarios, que significa 1.4 billones de pesos al año, de lo cual esa empresa le paga los impuestos por adelantado al gobierno federal, en cantidades en promedio de 1,300 millones de pesos diarios, es decir unos 15 a 16 mil millones de pesos cada mes.
Olvera Rojas señaló que esto ya no puede seguir ocurriendo, porque a ello hay que agregarle que cuando es la época electoral, Pemex destina todas sus ganancias para hacer ganar a los candidatos del gobierno en turno, en agravio del país y de los mexicanos.
Cuando esa empresa necesita reinvertir no tiene dinero y ahí es cuando viene el endeudamiento que sucede cada época electoral y se ha convertido en una cosa caótica que también beneficia de manera directa a la iniciativa privada, sobre todo a las empresas extranjeras.