MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ/Corresponsal
Tapachula, Chiapas.- Inconformes por el incumplimiento de las autoridades para la demolición y reconstrucción de ocho aulas, padres de familia, personal docente y alumnado de la Escuela Secundaria Soconusco, salieron nuevamente a protestar.
El director de ese plantel educativo, del turno vespertino, Marcial Hau Cruz, señaló que las autoridades solamente los han traído con engaños, en cuanto a la demolición y construcción de aulas que se encuentran severamente dañadas tanto por las inclemencias del tiempo como por el terremoto.
Calificó de urgente que les den la atención, toda vez que los ocho salones que se encuentran dañados, representan un riesgo para los 600 alumnos que acuden al turno matutino y por la tarde 300, así como 60 maestros en total, además de personal administrativo.
El Instituto de Infraestructura Educativa de Chiapas (Inifech), tampoco ha tomado cartas en el asunto, por lo que exigen que dejen de darle largas, toda vez que la problemática viene desde hace varios años y se acrecentó con los recientes movimientos sísmicos.
Gente del Inifech acudió a realizar las verificaciones correspondientes, cuyo resultado concuerda con el peritaje realizado por un grupo de ingenieros, en el sentido de que las ocho aulas deben ser demolidas.
Los padres de familia recordaron que todo el problema en la citada institución educativa viene desde hace seis años que fue cuando se siniestraron las ocho aulas y se dañaron aún más con los movimientos sísmicos y se han convertido en un grave peligro.
En dos ocasiones ya fueron liberados recursos para las obras, pero nunca llegaron a su destino. Primero había 120 millones de pesos para atender a diversas escuelas, entre ellas la Secundaria Soconusco y posteriormente hubo otra partida por seis millones de pesos, pero el dinero nunca llegó a su destino y en uno de los casos los maestros lograron obtener la fotografía del cheque.