Huixtla, Chiapas a 03 de enero de 2020.- Ejidatarios que se dedican al cultivo, café, mango, cacao, plátano y ganado, denuncian que se encuentran totalmente alarmados, debido a las constantes fumigaciones que desde hace varios días se realizan en las montañas en la zona cafetalera de Huixtla y que ha establecido como helipuerto el campo de futbol del ejido de Aquiles Serdán. Desconocen el tipo de químicos que arrojan desde las alturas y es esparcido por todo lo que es la región contaminando los bosques y los ríos, rancherías y cantones.
Están pidiendo ante la secretaria de agricultura y desarrollo rural, que informe o que investigue para qué es la fumigación y que químicos estén empleando, ya que nadie de la región ni las autoridades rurales saben a qué se debe este tipo de fumigaciones que consideran que están fuera de control.
Por versión de algunas personas, indican que supuestamente es para atacar la mosca del mediterráneo considerado como una plaga de desde hace años fue contralada y el programa estaba suspendido, sin embargo creen que los químicos que están utilizando es nocivo para la agricultura y para la salud.