Breaking News

Sismo en Huixtla ocasiona daños en casas y comercios

Por: David López Velázquez.
sismo 2014 (22) sismo 2014 (28)

sismo 2014 (30) sismo 2014 (36)

Huixtla, Chiapas.- Julio 07 de 2014.- El fuerte temblor que se presentó a temprana hora este lunes 7 de julio, ocasionó graves daños a decenas de casas, además de una gran crisis nerviosa entre los pobladores de esta ciudad.

Entre los afectados está Antonio Espinosa Gálvez, con domicilio en Calle Allende Poniente número 13-C, de esta localidad, quien junto con su esposa y sus hijas estuvieron a punto de quedar aplastados bajo el techo de su vivienda que se derrumbó por el fuerte sismo de 6.9 grados que sacudió la mañana de este lunes.

Lo mismo sucedió con la familia Domínguez Marroquín, quienes tienen su domicilio en la misma Calle ubicada entre las Avenidas Galeana y Aldama, en donde se vino abajo una parte de la pared de la casa que está a orillas de la calle y al interior, en otra de las viviendas, se derrumbó el techo de una galera provocando fuertes daños a los artículos del hogar y además de las fisuras que presenta la casa.

Sobre la Calle Allende, entre las Avenidas Galeana e Independencia, sufrieron cuarteaduras en las paredes, entre muchos otros daños, la casa marcada con el número 10, en la que habita César Augusto Morales López, de 64 años de edad, así como el de su hermana Sandra Victoria Morales López, además de la vivienda con el número 13, propiedad de Blanca Silvia Ulloa García; la número 14-A, de la señora Esperanza Trujillo Salvador de 54 años de edad, asimismo la habitación número 14 interior, de la señora Jovita Salvador Rivera de 84 años de edad, además del hogar sin número de Dora León Velázquez, de 73 años de edad, quienes esperaban la presencia de Protección Civil para que evaluaran los daños ocasionados por este fuerte sismo que sacudió a este municipio a las 6:23 horas.

Sobre la Avenida Galeana Sur, entre las Calles Iturbide y Allende, la casa marcada con el número 15, habitada por Margarita Acuña Trujillo, de 65 años de edad, sufrió cuarteaduras además de fuertes daños en la parte interior, al caer sobre el techo, la barda del segundo piso del vecino que está al lado, a quien solo conocen como “El Español”. En el mismo domicilio estuvo a punto de caerle el techo a la señora Evangelina Acuña Trujillo, de 74 años de edad. Sobre la misma acera, la vivienda de la señora Cielo Acuña Trujillo presentan fisuras en las paredes.

En Avenida Independencia Sur número 22, entre las Calles Allende y Belisario Domínguez, prácticamente la casa presenta fuertes daños y es un peligro que sea habitada por la familia formada por María Esther Solis Ledesma, de 54 años de edad, su hermano Javier Salas Ledesma y su esposa Carolina Hernández Torres, más sus dos pequeños hijos Jorge Luis y Jaime de 3 y 1 año de edad respectivamente, quienes sufrieron un gran susto y crisis nerviosa al ver las condiciones en que quedó la vivienda.

En otro punto de la ciudad, sobre la Avenida Rayón Sur, esquina con Iturbide, el domicilio de Ramón Ayala Pavía, sufrió fuertes daños, ya que además de caer una barda pequeña al interior, también en su negocio de panadería se observan cuarteaduras grandes y separación de las paredes, además del gimnasio que está al lado que también presenta serios daños.

Sobre la misma Avenida, al interior del negocio denominado “Marcavidrios” propiedad de Jorge Sarabia Yong, se observan daños en la pared, además de la exhibición de vidrios. Al frente de este negocio, se derrumbó un pedazo de la pared y otra casa de dos plantas, presenta hundimiento en la base entre otros deterioros.

Una cuadra abajo, sobre la Avenida Abasolo Sur, esquina con Calle Iturbide, en las oficinas del Registro Civil 01 de esta localidad, a cargo de la Oficial, Lic. Guadalupe Hidalgo Ruiz, se observan las paredes agrietadas y el movimiento telúrico tiró el escritorio donde se encontraba una computadora. También se observan los anaqueles con los libros y documentos tirados en el suelo.

Al interior del mercado público “Miguel Hidalgo” de igual forma, en varios negocios se observan serias averías al venirse abajo la mercancía y muchos otros artículos que los vendedores tienen para la venta.

Sobre el Sector Norte Oriente, las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) presenta cuarteaduras en las paredes, mientras que sobre la Calle Francisco Zarco, entre las Avenidas González Ortega y Juárez, se vino abajo la marquesina y parte del frente de una casa, sobre la misma arteria, entre las Avenidas Juárez y Central, otras viviendas sufrieron perjuicios en techos y paredes.

En la Avenida Central, varios comercios presentan fuertes problemas en su estructura, unas en los techos, otras en las paredes. Así como también hay decenas de casas dañadas en diferentes puntos de esta cabecera municipal, como en las colonias de la parte baja. Y en la serranía, hasta el momento de redactar esta información, desconocemos que daños se presentaron en esa parte alta del municipio.

Por todos lados se observó la desesperación, la angustia, la zozobra de las familias que unas a otras se apoyaban ante esta desgracia que se presentó con el fuerte sismo que según el reporte emitido por el Servicio Sismológico Nacional (SSM), el epicentro de este temblor se ubicó a 35 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Tapachula, Chiapas, con una magnitud de 6.9 grados.